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Consumo de comida vegetariana y vegana creció 158% y 433%, respectivamente, en el primer semestre del año

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Categoría: Salud
Vegana

Según un reporte económico realizado por *Acodres y Cluvi*, en el que se analizó la data de los menús digitales de 1.722 restaurantes de las 10 ciudades más turísticas del país, los platos saludables libres de carne generaron ventas por más de $7.300 millones entre enero y junio de 2023. 

El gusto por la comida vegana y vegetariana en el mundo sigue creciendo. Según un informe de Research & Markets esta industria hoy mueve más de 14 millones de dólares en todo el planeta y para el 2050 se proyecta que alcance ventas hasta por 1,4 billones de dólares. Otras cifras de Statista confirman que el 22% de la población mundial hoy es vegetariana mientras que el 13,4% es vegana. Países como India, China, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania tienen la mayor participación en este mercado, en contraste con Latinoamérica que apenas cuenta con una representación entre 1,5 y el 2%. En la región sólo México y Brasil aparecen en el escenario, evidenciando el potencial de crecimiento que tiene este tipo de dietas saludables en el continente.  

En el caso de Colombia, la tendencia de alimentarse más sanamente también está en aumento. De acuerdo con la firma Kantar, 1 de cada 10 hogares en el país hoy consume productos veganos y vegetarianos, siendo los departamentos de Cundinamarca, Antioquía, Eje Cafetero y Santander los que presentan una mayor dinámica.

Para resaltar, la costumbre de comer saludablemente también está generando un impacto positivo en el planeta. Recientes estudios de las universidades de California y Stanford demuestran que en 15 años se podrían reducir hasta en un 68% las emisiones globales de carbono solo si la gente dejara de consumir carne. De igual manera, los beneficios de esta sana práctica también recaen en la salud; de hecho, la OMS, afirmó recién que las personas veganas y vegetarianas tienen hasta un 12% menos incidencia de sufrir de cáncer, 40% menos probabilidades de presentar enfermedades del corazón y 50% menos posibilidades de padecer diabetes tipo 2.

Pero, más allá de lo que dicen las cifras, ¿cómo avanza el consumo de comida saludable libre de carne en Colombia y qué representación tiene la tendencia healthy en la industria gastronómica nacional?

Ventas de comida vegetariana y vegana suman más $7.318 millones en 2023

De acuerdo con un reciente reporte económico elaborado por la Startup Cluvi y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), en el que se analizaron durante el primer semestre del año los menús digitales de 1.722 restaurantes de las 10 ciudades más turísticas de Colombia, entre ellas: Bogotá (431), Medellín (424), Cali (166), Cartagena (162) y Santa Marta (34), el 45% de los establecimientos gastronómicos ofrecen en sus cartas actualmente al menos un plato principal que no tiene carne ni sus derivados.

Los indicadores del informe señalan que las ventas de menús vegetarianos entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, ascendieron a 6.607 millones de pesos, mientras que la facturación derivada de platos veganos fue de 711 millones. En otras palabras, la industria vegetariana hoy representa el 90% del mercado de la comida saludable en el país, mientras que la vegana cubre sólo el 10%.   

Por ciudades, Medellín, con 2.636 millones de pesos; seguido de Cartagena, 1.823 millones; y Bogotá, 1.321 millones, fueron las tres regiones en las que los restaurantes facturaron más recursos por las ventas que hicieron de comida saludable durante el primer semestre del año.  

Según Henry Paredes, director de Analítica de Cluvi y autor del reporte, los platos vegetarianos también siguen sobresaliendo en la oferta gastronómica sobre las opciones veganas. “En alta cocina, comida rápida y casual, así como en repostería, los primeros tienen una penetración de entre el 19,5% y el 28%; mientras que los segundos (comida vegana), cuentan con una oferta que va del 4,3% hasta el 11,3%”.    

Cartagena, la ciudad en la que más crece la tendencia healthy

De acuerdo con Paredes, la capital del departamento de Bolívar ha experimentado un crecimiento rápido y constante de su oferta gastronómica vegetariana y vegana. “Actualmente el 45% de los restaurantes analizados en ‘Ciudad Amurallada’ cuentan con este tipo de opciones para sus comensales; seguido de Bucaramanga, 41%; Bogotá, 36%; Cali, 34%; y Medellín, 28%”, dijo.

Asimismo, Paredes aseguró que desde el 2022, 483 establecimientos a nivel nacional han agregado productos vegetarianos y veganos a sus cartas, 78 sólo en 2023. No obstante, al comparar el primer semestre del año anterior con el mismo periodo de 2023, la proporción de restaurantes que incluyeron en sus menús este tipo de opciones saludables bajó un 50%. “El periodo con mayor nivel de penetración de la tendencia healthy fue enero y marzo de 2023, con 46%; seguido de abril a junio del mismo año, 45%”, puntualizó.   

Como datos generales a destacar, Paredes afirma que el 28% de los restaurantes de comida rápida del país tienen al menos 1 plato vegetariano, mientras que el 11% de las cafeterías y reposterías cuentan con una opción para veganos. 

La demanda de platos vegetarianos aumentó más de 150% en el país

Según el informe, entre enero de 2022 y junio de 2023, los comensales buscaron en los menús digitales de los establecimientos gastronómicos analizados 152.963 veces opciones de platos saludables, pasando de 15.824 búsquedas en enero del año pasado a 40.932 en junio del presente año. 

“Los números confirman que el interés de los comensales en alimentos vegetarianos creció un 158% en los últimos 18 meses y la preferencia de comida vegana aumentó un 433% en el mismo periodo de tiempo”, precisó Paredes.

Ojo al dato: la hamburguesa es el plato más apetecido por los veganos

Actualmente la variedad en la que se presentan los menús saludables en los restaurantes les permite a los comensales tener un mayor número de alternativas para disfrutar de una comida con estas características; sin embargo, el reporte encontró que las hamburguesas son la elección preferida del momento, con el 36% de prevalencia, seguido de las pizzas, con el 23%.  

Pero, ¿qué otras opciones están siendo muy demandadas? De acuerdo con el reporte, las ensaladas (11,5%), las pastas (7,5%), los arroces (6.1%), el sushi (6%) y las sopas (3,9%), continúan siendo alternativas de todo el gusto de los amantes de la comida vegetariana y vegana.   

Finalmente, para resaltar la comida sana o fit, contrario a lo que se piensa, hoy es más económica que la tradicional. De hecho, el reporte revela que mientras un plato vegano y vegetariano puede costar en un restaurante de alta cocina entre 27.000 y 33.000 pesos, un menú estándar a la carta puede valer 46.000 pesos o más.   

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