La adopción del comercio electrónico y la reducción de la dependencia de efectivo, ha facilitado la inclusión de las personas a la economía digital, con efectos notorios en la formalización empresarial, en la reducción de la corrupción y en el control de la evasión de impuestos. Así lo destacó el más reciente informe del observatorio Pulso Consumidor de SINNETIC, empresa de consultoría en analítica de datos e investigación, que reveló los cambios que llegaron para quedarse en los hábitos de pago del ciudadano posterior a la pandemia.
La investigación midió seis sub-sectores que promueven la economía digital evidenciando los siguientes hallazgos:
Ride-sharing / Ride-hailing: que contempla las empresas como DiDi, Uber y similares. Para el 2020 el 59% de los entrevistados sentían confianza hacia las empresas de este sub-sector vs. el 15% que desconfiaban para llegar a un índice de 44. Para 2021, el índice cayó 29 puntos.
Fintech: segmento que para 2020 llegó a un índice de confianza de 38 y para 2021 llega a -8, es el sub-sector con mayor decrecimiento en el país. Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC, firma autora del estudio, señala que “el sector fintech pierde confianza porque el usuario nota pocas diferencias con la banca tradicional, más allá de la velocidad para otorgar créditos y la mediación de tecnología. Siempre que las reglas de juego fintech tiendan a ser las mismas que la banca, la percepción del consumidor no cambiará”.
Pagos en línea: Uno de los segmentos que la coyuntura ocasionada por la pandemia ha hecho crecer más es el de los pagos en línea. La confianza del consumidor en este sub-sector creció 7% si comparamos el segundo trimestre 2020 y 2021, dejando ver la evolución de Colombia en la adopción de medios de pago alternativos, reducción de efectivo y su impacto en la inclusión de Colombia a la economía digital. Su crecimiento en confianza de 38 a 45 entre 2020 y 2021.
Tecnología: creció 7 puntos en el índice de confianza.
Comercio electrónico: subió 10 puntos entre los dos años.
Internet: se mantiene similar entre el año pasado y este en 39 puntos.
34% de los entrevistados reportan haber incrementado sus compras por internet ¿Pero a qué se debe esto principalmente?
- 39% por mayor oferta dado que progresivamente las marcas han implementado diversas estrategias de inclusión y venta digital.
- 29% dado que existen más formas de pagar en línea diferentes al pago PSE o tarjeta de crédito.
- 9% porque ha mejorado la cobertura y calidad de internet.
Se observa que los medios de pago juegan entonces un rol dominante en la adopción de compras en línea. Esto somete a consideración la idea de desarrollar medios de pago, alianzas para pago y monitorear de cerca el desempeño de los aliados de pago.
Marketplace, el formato digital de mayor adopción
Al examinar los canales de compra de los colombianos, el informe reveló que el 58% de las personas que han iniciado a comprar por internet prefieren el formato de marketplace, el segundo formato con mejor preferencia son las aplicaciones tipo Rappi.
Esto deja ver un fenómeno de impronta, dado que el 79% de las personas se fideliza con aquellos entornos donde ponen la tarjeta de crédito o conectan sus medios de pago por primera vez, por ello tienen dominancia los entornos donde pueden satisfacer diferentes necesidades en un mismo lugar.
El 42% de los entrevistados comienzan rutas de compra en línea por medio de WhatsApp y reconocen con mayor frecuencia desarrollos y esfuerzos de las marcas por atraer su atención en este canal.
Las redes sociales son el punto de partida para el 37% de los entrevistados mientras que las aplicaciones o páginas propias de las marcas ocupan entre un 26% y 32% aproximadamente.
Operadores de pago y la importancia de desarrollar confianza en el consumidor
Una marca hace muchos esfuerzos por atraer un potencial comprador y convertirlo. Sería muy desafortunado perder la posibilidad de conversión porque el operador de pago no es de agrado o no genera confianza en el lead.
Si bien el consumidor no elige la pasarela de pago para completar su compra online y tiende a adaptarse a la oferta del e-commerce donde hace las transacciones, sí percibe subjetivamente más confianza por algunos de ellos. Tal es el caso de PAYU que se posiciona como el facilitador de pago con mayor confianza para el 65% de los consumidores digitales. En segundo lugar, se ubica PayPal y en tercer lugar Mercado Pago.