La mayoría de los gerentes y líderes empresariales son buenos para hacer preguntas referentes al desempeño de las organizaciones que presiden, pero usualmente no suelen ser tan buenos para especificar lo que constituiría una respuesta factible a dichos cuestionamientos. Para hacer frente a esta problemática, los expertos en estrategia corporativa Neil Joyne de Google y Frank Cespedes de la Escuela de Negocios de Harvard exponen la importancia de construir una cultura de experimentación en las empresas.
La experimentación fomenta la innovación, pero también puede consumir tiempo y recursos. Para que esta sea una actividad productiva en la organización, se deben tener muy en cuenta lo que se aprende de los experimentos, cómo aplicar dichos aprendizajes, las oportunidades que presentan y, quizás lo que es más importante, que los hallazgos deben tener un impacto en la toma de decisiones de la organización. A continuación, se detallan algunas de las condiciones en las que se deben realizar los experimentos en el entorno empresarial en constante cambio.
- Comprender las pruebas en las condiciones comerciales
Muchos gerentes asumen que una prueba de un nuevo producto, precio o servicio es análoga a un ensayo clínico en medicina en el que una hipótesis puede validarse rigurosamente. Pero las pruebas en los negocios presentan desafíos cualitativamente diferentes a los de la mayoría de las investigaciones académicas y médicas.
“Este es un contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese aquí con su usuario y contraseña”