La Nota Económica

Día sin IVA y Black Friday: 5 consejos para que los comercios cumplan con los tiempos de entrega

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
logística

El país durante noviembre y diciembre tendrá las dos fechas restantes de promociones que retarán a las compañías en el e-commerce y en su capacidad logística para satisfacer a un consumidor cada vez más exigente.

Durante los meses de noviembre y diciembre el comercio digital realizará jornadas de promociones como el día Sin IVA, que en su primera jornada tuvo más de 1.221.827 transacciones aprobadas por más de 829.000 millones de pesos, y Black Friday en los que se espera los colombianos participen masivamente.

Uno de los mayores retos que tienen los pequeños, medianos y grandes comercios es la logística que implican las ventas por e-commerce, pues ahora el consumidor es más exigente al pedir rapidez, practicidad, seguridad y respuesta ágil por sus canales digitales, y además, se suman retos en su cadena logística con el manejo del inventario, empaques, despacho y la gestión del transporte.

Las ventas por canales online han crecido radicalmente en Colombia. En el segundo trimestre de 2021, crecieron 59,4% frente al mismo periodo de 2020 según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, totalizando $9,9 billones en ventas durante ese periodo. Este comportamiento coincide con las previsiones de BlackSip, que prevé que las ventas digitales crecerán 35% en 2021, pues se estima que 6 de cada 10 colombianos están experimentando y descubriendo nuevos canales online.

“A pocos días de los días Sin IVA y el Black Friday, el e-commerce se enfrenta a un flujo de ventas quizás nunca antes visto y las tendencias de consumo exigen tiempos de espera y entrega cada vez más cortos, por lo que es necesario contar con soluciones tecnológicas que ayuden a la gestión eficiente de la cadena de suministro. Es evidente que utilizar las herramientas tecnológicas disponibles, como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, ayudan a acelerar los procesos y tomar mejores decisiones en tiempo real”, aseguró Juan Ángel, Country Manager para Colombia de DrivIn, TMS SaaS plataforma modular muy sencilla de implementar que genera información valiosa, gracias a que permite hacer una planificación de rutas más eficiente, monitoreo de las órdenes, reportes, y así proyectar entregas precisas mejorando por completo el nivel de servicio al cliente.

5 consejos que entrega DrivIn para que las empresas puedan cumplir con los tiempos de entrega, en estos días de promociones online:

1. Cumplir lo que se promete: Entregar el mismo producto que el cliente ve en la web, que este llegue en perfecto estado y realizar las entregas en los tiempos prometidos, es lo mínimo que espera el cliente.

2. Monitorear los vehículos y las órdenes: Tener el conocimiento en línea de lo que sucede con los conductores para poder tomar acciones ante cualquier novedad que pueda afectar la entrega de los pedidos.

3. Notificar a los clientes sobre sus despachos: Para el cliente es importante estar informado en todo momento sobre el estatus de sus pedidos, hora de salida, conocer la ruta y hora aproximada en la que llegará su orden.

4. Entregar trazabilidad: Brindar la posibilidad de poder identificar el origen y estado de un producto, durante todo su paso por la cadena de suministro hasta su estado final.

5. Obtener Feedback del servicio: Todos los esfuerzos y acciones que se ejecuten en la empresa generan una percepción en los clientes. Conocer su opinión permitirá mejorar el nivel de servicio que se ofrece.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Corparques proyecta un 2026 histórico tras un año de crecimiento y anuncia la evolución estratégica de su modelo de recreación para Bogotá

Troncos
Corparques, entidad sin ánimo de lucro y filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, cierra el 2025 con...

Scotiabank, en Panamá, es ahora Banco Davivienda

Joanna Crooks, presidenta ejecutiva de Davivienda.
Continúan los anuncios que durante los últimos días han hecho de Davivienda y Scotiabank la noticia económica de 2025 en...

¿Cómo cierra el año para los colombianos y cómo se ve el 2026 en materia económica?

Female accountant calculating tax bills while working on finances in the office.
NielsenIQ (NYSE: NIQ) presentasu informe Consumer Outlook: Guide to 2026 (Perspectivas del consumidor: guía para 2026). Este reporte anual es...

La Independencia Casa de Subastas presenta su Subasta de Navidad: arte, diseño y piezas únicas para regalar en diciembre

1000207819
En medio de la temporada decembrina, cuando crece la búsqueda de regalos con significado y carácter propio, La Independencia Casa...

Entre presión y oportunidad, Colombia necesita ajustar su juego económico en 2026: Foro Perspectivas Económicas de Corfi

ForoPerspectivasEconómicas2026-61
Dentro de las conclusiones se dejó en evidencia que el 2026 marcará un punto de inflexión económico para Colombia, en...

Bre-B: La otra cara de la moneda que Colombia apenas empieza a descubrir

Camilo Arango.
Por Camilo Arango, Líder de expansión de Minka. Cuando se habla de Bre-B, y sistemas de pagos inmediatos en América...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: