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El atractivo inversor de la economía española invita a reforzar su papel como país trampolín con Europa, Oriente próximo y Asia

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Categoría: Noticias
CEAPI - Estudio LATAM

El secretario general Iberoamericano (SEGIB) Andrés Allamand preside la presentación del estudio del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) dirigido por la catedrática de Economía Aplicada Isabel Álvarez en colaboración con el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI).

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) como Think Tank ha presentado un nuevo estudio con el título “La Inversión Latinoamericana en España” en el que se recoge el momento de las relaciones bilaterales, su efecto en la economía Iberoamericana y sus repercusiones de futuro.

El acto se ha celebrado en la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con la presidencia de su secretario general, Andrés Allamand, que ha destacado que “desde SEGIB habíamos identificado ciertos rasgos de las empresas que se internacionalizan y que ahora están aterrizando en España. Algunas son empresas de punta, altamente tecnológicas, que hacen de la innovación un sello de identidad. Son empresas muy inteligentes a la hora de aprovechar oportunidades, agregan valor no solo desde el punto de vista económico, sino también del social”, y la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova.

El estudio ha sido dirigido por la profesora Isabel Álvarez Catedrática de Economía Aplicada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) y ha analizado las respuestas de empresas de América Latina que invierten y quieren invertir en España, que en la mayoría de los casos dan continuidad así su internacionalización hacia Europa y Estados Unidos. El estudio recoge las motivaciones de los flujos de capitales e inversión desde América Latina hacia España, su evolución y también se ha ocupado de la interpretación de los datos recogidos.

De esta forma el estudio concluye que la razón prioritaria de la decisión de invertir en España indicada por el 86% de los encuestado es “abrir una nueva fase inversora de internacionalización de la empresa, es decir continuar con el proceso evolutivo de las empresas latinoamericanas en su proceso de internacionalización”.

Por tanto, podemos decir que España mantiene e incrementa su atractivo como país inversor y como trampolín a otros mercados en especial en la Unión Europea como así lo reconocen más de la mitad de las empresas encuestadas, sin olvidar que también un 40% de los encuestados consideran un factor importante para invertir en España que sirva como plataforma para invertir en Asia y otros países lejanos.

De hecho, el mercado es uno de los principales atractivos de las inversiones latinoamericanas a la hora de elegir a España, para el 60% de los encuestados es fundamental contar con empresas españolas como clientes y proveedores, lo que se relaciona con la solidez de la base de clientes y la cadena de suministro, lo que influye en la toma de decisiones”.

Además, el marco institucional y regulatorio es un aspecto que más del 80% de las empresas preguntadas consideran como importante y muy importante y dentro de ello tienen un lugar prioritario las cuestiones relacionadas con el sistema financiero, bancario y el crediticio, así como la estabilidad jurídica que garantiza el cumplimiento de la ley y de los contratos.

Por el contrario, la presencia de empresas españolas competidoras es la razón de menos importancia. Del mismo modo el acceso y la ubicación de activos como la tecnología y la innovación no son elementos de especial atractivo de la economía española.

Todos estos datos han sido explicados durante la presentación por la directora del estudio Isabel Álvarez que ha concluido “después del shock pandémico de 2020, se han reactivado los flujos bidireccionales de inversión extranjera directa (IED) en Iberoamérica, lo que fortalece su papel estratégico en el contexto internacional. Los desafíos de presente y de futuro se convierten en una oportunidad para la acción empresarial como vector transformador de los sistemas económicos y productivos, permitiendo avanzar firmemente hacia el crecimiento sostenible, social y ambiental.

En este sentido, Isabel Álvarez en clave de futuro, ha detallado tres ideas fuerza emanan del estudio:

  • Las empresas de CEAPI subrayan la importancia de aprovechar las oportunidades que brinda la facilidad para la realización de negocios en Iberoamérica a la hora de diversificar mercados, y también líneas de negocio y de producto. 
  • El atractivo inversor de la economía española invita a reforzar su papel como país trampolín; se abre un abanico de posibles externalidades positivas para profundizar en las alianzas entre la UE y América Latina, y aprovechar el rediseño de las cadenas de valor internacionales: Europa, Oriente Próximo y Asia se erigen como regiones preferentes. 
  • Asimismo, los retos de la digitalización y la transición ecológica abren una nueva oportunidad empresarial para avanzar hacia una mayor sofisticación tecnológica y dar un gran salto en innovación que garantice el crecimiento de la productividad y el empleo, toda vez que debe potenciarse la movilidad social a través de la educación y la reducción de la brecha de género en Iberoamérica, también en liderazgo y gobernanza.

Por su parte Núria Vilanova ha agradecido tanto a la directora del estudio Isabel Álvarez como las empresas    que han alimentado con sus respuestas la investigación que demuestra con datos “el excelente momento de la interacción económica de España y América Latina que se traduce en relaciones bidireccionales de las que se benefician ambos pero que tienen su futuro en la internacionalización hacia el resto de los países. Somos más fuertes iniciando proyectos en Europa, Asía y EEUU con bases en España y Latinoamérica”. La presidenta de CEAPI ha recordado que “a las inversiones que hoy analizamos habrá que añadir una nueva ola de emprendimientos que lideraran los hijos de los empresarios de América Latina que hoy se están formando en España. El impacto en todas estas nuevas élites de jóvenes formados en España es algo que todavía no podemos medir, pero si intuir por las experiencias cercanas”.

Finalmente, la presidenta de CEAPI, Núria Vilanova ha recordado que la mayoría de los aspectos que analiza el estudio estarán presentes en el VII Congreso Iberoamericano CEAPI para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que tendrá lugar del 17 al 19 de junio de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia. Un evento que, bajo el título Creer, Crecer, Crear. Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad, se traslada por segunda vez a territorio latinoamericano, tras la cita en República Dominicana en 2022, y en el que participarán 500 presidentes de las principales empresas multiberoamericanas con inversiones a ambos lados del Atlántico.

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