La Nota Económica

El crédito en el primer trimestre 2022 y el papel de los jóvenes en la actividad crediticia

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Paying

De acuerdo con el estudio: “El crédito en el primer trimestre 2022 y el papel de los jóvenes en la actividad crediticia” realizado por DataCrédito Experian, se revisó de un lado el total de las operaciones de crédito, para entender hacia dónde se ha dirigido y, por otro lado, el papel que juegan los jóvenes en la actividad crediticia. Para este análisis, se tomaron las operaciones de crédito de las personas naturales que fueron registradas en DataCrédito-Experian durante los primeros tres meses de los años 2021 y 2022.

Para Clariana Carreño Country Manager de DataCrédito Experian: “En este análisis se expone la situación general de las operaciones crediticias que pasaron por DataCrédito, y se revisa en detalle los créditos aprobados para las personas jóvenes, lo que permite entender para qué están usando los recursos las nuevas generaciones. Así mismo, se detallan las principales variables del deudor y características del crédito. Para efectos comparativos y para evitar aspectos estacionales, se analizaron los datos del primer trimestre del año actual y del año pasado”.

Un buen primer trimestre (2022) en el valor de operaciones de crédito

De acuerdo con Santiago Rodríguez, Profesor de la Universidad de los Andes: “Revisando el valor total de las operaciones de crédito, se aprecia un importante crecimiento entre el primer trimestre de 2021 y el de 2022, con un valor de 20,8%. En el trimestre enero a marzo de 2021, se realizaron créditos por 46,3 billones de pesos, mientras que, en los mismos meses del año 2022, se hicieron 55,9 billones de pesos. En promedio, para cada mes del año 2022, se realizaron cerca de 19 billones de pesos en créditos de personas naturales. Esto demuestra la gran reacción y el aumento en la actividad crediticia en Colombia, lo que ha aportado al buen crecimiento de la economía del país”.

Comparando el primer trimestre de 2021 a 2022 crecen en un 35.6 % las operaciones de crédito

Entre enero y marzo de 2021, se realizaron en total 7,9 millones de operaciones y para el mismo periodo del año 2022 aumentaron a 10,7 millones, equivalente a un crecimiento anual del 35,6%. Este importante porcentaje expresa el amplio acceso al crédito que está teniendo la población colombiana en este año.

Las mujeres ganan participación en la actividad crediticia

Se observa que, para los dos periodos de tiempo, las mujeres cuentan con un porcentaje mayor que los hombres. Para el 2021, ellas tenían el 52,3%, mientras los hombres contaban con el 47,7%. Revisando los porcentajes para el año 2022, las mujeres ganan participación, pues crecen un 0,9%, para llegar al 53,2% del total de operaciones de crédito. Lo anterior demuestra que las mujeres siguen participando activamente en la actividad crediticia.

Los menores de 35 años son los más dinámicos en operaciones crédito

En este punto se determina que el rango que acumula el mayor porcentaje de las operaciones es el de 36 a 45 años (alrededor del 25%), le siguen los rangos de 29 a 35 años (alrededor del 21,5%) y de 22 a 28 años (alrededor el 19%). En cuanto al cambio de participación entre los dos años analizados, se evidencia que entre menor es la edad del solicitante, mayor es su ganancia en participación. Los tres primeros rangos, entre 18 y 35 años, son los que tienen cambios positivos de participación, mientras los demás rangos de edad pierden participación. En particular, el rango de 18 a 21 años, aumentan un muy importante valor de 2,1%, pasando de 2,6% al 4,7%. El siguiente rango de 22 a 28 años, crece su participación en 1,9%, llegando para el año 2022 a un 20,5%. Lo anterior demuestra el gran dinamismo e interés que vienen presentando los jóvenes colombianos en adquirir crédito y construir su historial crediticio.

El acceso al crédito llega a todas las regiones de Colombia

Dividiendo el país en seis regiones, Caribe, Cundinamarca, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquía y Amazonía, Pacífico y Sur Occidente, Santanderes y Boyacá, se determina que la región de Cundinamarca es la que agrupa la mayor actividad crediticia, impulsada por Bogotá, con una participación del 31,7%. Le siguen las regiones del Eje Cafetero y Antioquia y del Pacífico y Sur Occidente. Revisando los cambios porcentuales, se ve que de manera general todas las regiones mantienen el acceso al crédito. En particular, la región Caribe es la que gana mayor participación (0,6%), pasando del 13,7% al 14,3%.

Los estratos bajos acceden a más créditos. De 10 créditos, 7 van a estrato 1, 2 y 3.

En cuanto al crecimiento de la participación crediticia, se aprecia que entre el primer trimestre del año 2021 y del año 2022, los menores estratos sobresalen en comparación con estratos altos; en ese sentido, los estratos 1, 2 y 3 tienen porcentajes positivos, en detrimento de los estratos 4 al 6. El estrato 3, agrupa la mayor cantidad de créditos en Colombia, con un 37,6% para el año 2022, manteniendo básicamente su participación (gana 0,1%). El estrato 2 es el que más aumenta su actividad crediticia, con un 0,9%, desde 27,4% (2021) a un 28,3% (2022). El estrato socioeconómico menor (1), también logra en el último año crecer en participación (0,4%), llegando al 2022 a un 7,2%. Estos resultados permiten concluir que el acceso al crédito está llegando a la población con menores condiciones económicas y cada vez en mayor proporción.

Los más jóvenes con un impresionante crecimiento

Para este punto los jóvenes se clasificaron en dos rangos de edad, 18-28 y 29-35. Para ellos y para el total de la población, se tuvo en cuenta el número de operaciones de crédito que pasaron por DataCrédito-Experian. El total de operaciones pasó de 7,9 millones a 10,7 millones con un crecimiento del 35,6%. El menor rango de edad (18-28) presenta un muy alto crecimiento anual del 60,9%, demostrando la actitud positiva de los más jóvenes para usar el crédito dentro de su vida cotidiana. En el primer trimestre del año 2021, realizaron 1,7 millones de operaciones y aumentaron para el año 2022 a 2,7 millones. El rango de edad de 29 a 35 años crece un poco más que el total, con un 37,6%.

Los jóvenes muy activos en todas las regiones de Colombia

Partiendo del crecimiento general del 35,6% a nivel nacional, se ratifica que todas las regiones crecen en el último año, en especial la región Caribe (41,5%). Revisando en detalle las regiones para los dos rangos más jóvenes de la población, se aprecia que el comportamiento es similar al total. En particular las regiones Caribe, Orinoquía y Amazonía y Santanderes y Boyacá son las de mayor crecimiento tanto en las personas de 18 a 28 años, como en las de 29 a 35 años.

Los jóvenes crecen principalmente en crédito de vivienda y microcrédito

Analizando el crecimiento de los créditos de manera general, la cartera de consumo es la única que crece más (41,5%) que el total (35,6%), mientras la de vivienda es la que tiene un menor desempeño (12,4%). Al revisar los crecimientos de los cuatro tipos de cartera para los menores de 28 años, la cartera de vivienda es la que más crece con un importante porcentaje del 83,4%, seguida de la cartera de consumo con un 69,9% y la de microcrédito con un 67,0%. Estos resultados permiten concluir que los jóvenes están requiriendo créditos de distintos tipos, donde la adquisición de vivienda es uno de los más relevantes. Es de anotar que el microcrédito crece (33,6%) de manera general, un poco por debajo del total (35,6%), pero en los dos rangos de edad crece por encima del total de cada rango, es decir un 67,0% para las personas de 18 a 28 años y un 52,7% para los de 29 a 35 años.

El sector financiero, el gran proveedor de recursos de los jóvenes

En una visión más detallada del crecimiento de los sectores cooperativo, financiero, real y telecomunicaciones para el total de la población, el desempeño de los sectores financiero y real son los más destacados. Esto se ratifica con un crecimiento del sector financiero del 45,6% y del real del 41,2%, por encima del total de 35,6%. Analizando los crecimientos de los sectores por rango de edad, se concluye que el sector financiero está jugando un papel muy importante como proveedor de recursos para los jóvenes de Colombia. Para el primer rango de edad (18-28) logra un alto crecimiento del 97,1% y para el segundo (29-35) un 52,6%.

Los jóvenes usan todos los productos financieros

Examinando exclusivamente algunos de los tipos de productos que conforman el sector financiero, se aprecia que la cartera bancaria (68,9%) y las tarjetas de crédito (66,4%) crecen por encima del total (35,6%). Ahora, analizando el primer rango de edad (18-28), se establece que cuatro tipos de productos financieros crecen por encima del total de ese rango de edad (60,9%). La cartera bancaria crece anualmente 194,7%, las tarjetas de crédito el 107,9%, los créditos rotativos 80,9% y la cartera de vivienda el 83,3%. Para el rango de edad entre 29 y 35 años, la cartera bancaria y las tarjetas de crédito crecen de manera anual el 91,3% y el 59,4% respectivamente. Todo lo anterior, indica que, dentro del sector financiero, los jóvenes vienen utilizando diferentes productos para suplir sus requerimientos de recursos.

Los jóvenes en todos los estratos jalonan fuertemente el crédito

Analizando el crecimiento entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, los tres primeros estratos (1, 2 y 3) tienen un mejor desempeño que los estratos del 4 al 6. Al interior de los dos rangos de edad, el comportamiento de los estratos se mantiene, con crecimientos más significativos para los menores estratos. Esto permite concluir que los jóvenes de todos los estratos están utilizando el crédito, lo cual les permite mejorar su bienestar económico y financiero.

Los más jóvenes acceden a créditos de mayores montos

Revisando el comportamiento de la actividad crediticia para los rangos de valor de crédito aprobado, se evidencia en general que el rango entre 2 y 50 millones es el que más crece con un 44,1% por encima del total de 35,6%. Para los más jóvenes con edades menores a 28 años, se muestra que el rango de mayor crecimiento anual es el de más de 50 millones de pesos, con un 115,0%, seguido del rango de 2 a 50 millones (97,7%). Lo anterior se puede explicar en parte, por el uso por este segmento de la población de los créditos de vivienda, que son de montos altos de recursos.

Dentro de los resultados generales de este estudio, se destaca el gran nivel de la actividad crediticia en el primer trimestre del 2022 para las personas naturales.  El valor de las operaciones que fueron registradas en DataCrédito-Experian crecieron de manera anual en un 20,8%, mientras que, en número de operaciones de crédito, el crecimiento fue aún más importante con un 35,6%.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

‘Seguridad y buenas prácticas en ambientes digitales’, un curso virtual desarrollado por la Escuela de Seguridad Digital de Colnodo con el apoyo de Twitter

Twitter
En la creación de ambientes digitales saludables no hay atajos, no existe una sola acción que pueda desaparecer la información...

Inteligencia Artificial ayuda a predecir las crisis de estrés, depresión, ansiedad e ideación suicida

Imagen tipo Mockup 2
A través de su software en tres meses ha impactado a más de 3.000 personas; sin embargo, proyecta para el...

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Con proyección de $7.000 millones en ventas, Mbc conecta desarrolladores de software con compañías internacionales

medium-shot-programmer-sitting-on-chair
Existen más de 3.5 millones de vacantes en Estados Unidos para Ingenieros de Sistemas y personas con manejo de herramientas...

Adecco cuenta con más de 2.000 vacantes en Colombia

Confused man looking at camera while highlighting curious vacancy adverts in newspaper
De acuerdo con el DANE, para julio de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue del 11%, lo...

Cuatro obras que rompieron los esquemas en Chile estarán en el 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Foto Festival 5
Chile será el país invitado a la 54ª versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el festival de artes...

El IDU anunció que durante los próximos días se abrirá la licitación para la nueva calle 13

calle13iduok
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer que licitación de la calle 13 se abrirá en los próximos...

“La importancia de las conexiones humanas”: la principal fuente de bienestar y felicidad del ser humano es la calidad de sus relaciones y conexiones

victor
Víctor Aguado Martin, Gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca en Telefónica nos habla sobre el estudio “La importancia de las...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: