La Nota Económica

El cumplimiento normativo como herramienta para la dirección empresarial: una perspectiva pospandemia

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: freepik.

Por: Luis Ignacio Merchán Rosero

[email protected]

Moncada & Barrero abogados

Hoy el Covid -19 es una constante en el desarrollo de la vida diaria. La obligación de las empresas fue adaptarse al nuevo escenario, donde el distanciamiento impulsó de manera más decidida el uso de herramientas tecnológicas y modificó el enfoque de hacer negocios.

Sin importar el modelo empresarial desarrollado antes de la declaratoria de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cambio se hizo latente en la capacidad de las empresas de adaptarse a nuevos entornos, tanto comerciales como regulatorios. No más en nuestro país, durante el año 2020, se emitieron más de 100 decretos destinados a permitir el funcionamiento del Estado, la justicia y sus instituciones.

Sin embargo, lo que empieza a evidenciarse con claridad es que el cambio será permanente. Así, sin lugar a duda, en las estimaciones de los empresarios y directores de las compañías, deberán considerarse eventos relacionados con cambios drásticos en la forma de vivir, producir y subsistir, en aras de promover estrategias de mantenimiento de la actividad productiva.

La prevención y mitigación de riesgos no son funciones de un oráculo, hoy en día existen metodologías suficientes que nos permiten adecuar los comportamientos a una mejor forma de afrontar los riesgos. También, a partir de un perfil determinado, se utilizan modelos que posibilitan proyectar la continuidad de los negocios, adaptarse a los nuevos entornos normativos y a los cambios ante las circunstancias sociales y económicas presentes y futuras.

Una de estas metodologías es el Cumplimiento Normativo o Compliance; nacido de la necesidad de las empresas norteamericanas de demostrar la adecuación de sus comportamientos a un estándar ético exigido para realizar negocios en el extranjero, hoy en día ha evolucionado para permitir a las empresas gestionar todo tipo de riesgos legales, inclusive aquellos surgidos ante eventos intempestivos como la pandemia.

No obstante, muchas empresas se preguntan ¿cuál es el valor agregado de adoptar medidas relacionadas con el cumplimiento normativo y la autorregulación? La respuesta surge cuando se verifica la principal función del Compliance, ella es asegurar la continuidad del negocio acorde con las normas aplicables en manos de los administradores de las compañías.

La administración y gestión de riesgos de manera general en Colombia presenta verdaderos retos a la dirección de la compañía, máxime en un escenario constante de integraciones económicas, sociales y jurídicas a nivel local e internacional.

De esta manera, la pregunta es ¿cómo generamos valor desde el Compliance para la compañía y sus administradores?

El valor del Compliance para los líderes empresariales

Los administradores de las empresas cuentan con varias situaciones frente las cuales se puede mejorar su capacidad de acción, a través del Compliance, de manera directa: 1) los administradores son los responsables del cumplimiento de las normas por parte de la compañía y, por lo tanto, ante las autoridades regulatorias; 2) los administradores ejercen la representación de la compañía ante los stakeholders.

En el primer escenario, el ejercicio de la representación del administrador generalmente se protegía a través de la actividad legal in-house y a través del apoyo externo; siendo una medida tradicionalmente reactiva, el cumplimiento ocurría cuando existían requerimientos de una autoridad, muchas veces canalizados a través de procesos internos, pero sin un verdadero reconocimiento de la gerencia, sin importar que las consecuencias fueran finalmente asumidas por la dirección de la compañía.

A través del Compliance, existe un compromiso de la alta dirección en generar estándares de autorregulación autónomos, implementados a través de un sistema conocido por toda la compañía, lo cual le permite tener pleno conocimiento a la gerencia de los riesgos legales y regulatorios a los cuales se pueden ver potencialmente enfrentados.

Un segundo escenario es la representación de los administradores ante los grupos de interés. Teniendo en cuenta el especial valor de la reputación corporativa como un activo fundamental para desempeñarse en el mundo de los negocios, un escenario de investigaciones e incumplimientos normativos, puede derivar en daños irremediables, inclusive capaces de excluir de la actividad mercantil a las empresas.

La correcta implementación de la metodología de Compliance, aterrizada en un programa de cumplimiento, nos permite proteger la reputación de la empresa, pues se demuestra de manera pública la adhesión a la normatividad, pero también la necesidad de la compañía de ir más allá de sus obligaciones, un esfuerzo adicional para blindarse ante prácticas nocivas y para fomentar altos estándares de ética corporativa, así como demostrar la promoción de estándares de cumplimiento internacionales.

En Colombia, el cumplimiento de obligaciones en temas de protección de datos, derecho del consumidor y de la competencia, así como las normas anticorrupción y soborno, sólo son una pequeña descripción de los deberes regulatorios, a los cuales debemos sumar el constante escrutinio público como variable ante los riesgos reputacionales.

El éxito de un buen Compliance

El Compliance y los programas de cumplimiento son tan efectivos como la dirección de la compañía decida. Por lo anterior, deben resaltarse dos características esenciales de la metodología para fortalecerse en su aplicación, particularmente en el escenario posterior a la pandemia.

La primera de ellas parte del compromiso de la alta dirección. Este requisito es reconocido por varias normatividades nacionales e internacionales, pidiéndose no sólo una designación presupuestal por parte de la junta directiva y de los administradores, sino un verdadero compromiso en la capacitación y representación ética de la compañía, siempre liderando con el ejemplo, aplicando el concepto del Tone at the top como medio para lograr la articulación de las áreas corporativas.

La segunda se relaciona con el análisis del desempeño basado en la recolección de la información que permitirá desarrollar una implementación del Compliance mucho más robusta.

Consideramos entonces que un sistema de cumplimiento normativo basado en el análisis de información, permite identificar de una manera más efectiva, los riesgos de la compañía, así como la generación de controles basados en tecnologías, lo cual disminuye en gran medida los costos de implementación.

Como conclusión

El Compliance es hoy una metodología que permite adecuar a las compañías a los mejores estándares de prevención y gestión corporativa, con referencia directa a sus inversionistas y stakeholders. El Compliance entonces es una realidad para mejorar en el abanico de herramientas de dirección de los líderes y directores de las empresas, como entes económicos fundamentales para el crecimiento de la sociedad en un escenario pospandemia.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Lotería de Cundinamarca aumenta su premio mayor navideño a $8.000 millones

Maribel Córdoba Guerrero, Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
El sorteo “Navidad Millonaria con la Cundi” eleva su bolsa total a $18.000 millones para el sorteo del 15 de...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: