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El presentismo laboral, una amenaza invisible que afecta a las empresas colombianas

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Tired. Man working in office alone during coronavirus or COVID-19 quarantine, staying to late night. Young businessman, manager doing tasks with smartphone, laptop, tablet in empty workspace.

En los últimos años, dentro de las empresas se empezó a reflejar un fenómeno conocido como presentismo laboral, un factor que afecta a los empleados y que se presenta como una respuesta al estrés laboral, la desmotivación y el exceso de tareas, entre otras causas. Sin embargo, este problema también se convirtió en una amenaza para la productividad y crecimiento de las organizaciones.

El presentismo es algo que la gente conoce popularmente como ‘calentar el puesto de trabajo’, una situación en la que los trabajadores asisten a sus oficinas, están presentes, pero realmente no logran productividad,  debido a otras distracciones o dificultades de salud física o mental.

Lo complicado, es que varios estudios han demostrado que existe una clara relación entre este problema y las dificultades mentales o emocionales como la depresión, el estrés, el miedo o la ansiedad, o el ‘burnout’.

Una investigación que llevó adelante el American College of Occupational y el Environmental Medicine con empleados de una gran empresa de servicios financieros,  encontró que los trabajadores con depresión eran mucho más propensos a tener dificultades con la gestión del tiempo, las exigencias intelectuales  y la comunicación interpersonal, además de un bajo rendimiento laboral.

Para Camilo Arbeláez, psicólogo clínico y CEO de Enterapia.co, la plataforma especializada en potenciar el talento humano, a través del cuidado emocional preciso, recordó que cuando una persona está luchando con síntomas de salud mental no tratados, las tareas cotidianas normales pueden parecer imposibles, se vuelven abrumadoras y por ende, el trabajo a menudo se ve afectado.

“Con esto las empresas están perdiendo alrededor del 13% anual de la inversión que hacen en su talento humano. Además, es fundamental hacer énfasis en   que la falta de productividad afecta directamente en el  crecimiento de las organizaciones y esto se  debe en gran medida  al fenómeno del presentismo”, explicó Camilo Arbeláez.

Una investigación realizada por esta Startup en la que se realizó un Cuestionario de Deterioro de la Actividad y la Productividad Laboral (WPAI por sus siglas en inglés) entre más de 60 colaboradores de cinco empresas diferentes, para medir factores como el ausentismo, presentismo, pérdida de la productividad laboral y deterioro en la actividad general, reveló que un 49% de ellas presentan altos niveles de presentismo, lo que termina afectando en un 52%  su productividad.

Hay que aclarar que dentro de la evaluación que hicieron, tuvieron en cuenta colaboradores que estaban pasando por una dificultad personal, de pareja o familiar. No obstante, para el CEO de Enterapia.co está es una situación preocupante y la mejor decisión que puede tomar una compañía es contar con un servicio para llevar adelante un trabajo emocional efectivo y medible con los empleados que lo requieran.

No obstante, Arbeláez también aclaró que las empresas pueden llegar a prevenir este hecho por medio de seis acciones que cualquier empresario debería tener en cuenta:

  1. Aumentar la autonomía del trabajador: Esto puede ayudar a aumentar el compromiso, la satisfacción y la productividad dentro de la empresa, ya que el empleado asume una responsabilidad consigo mismo y sus compañeros de trabajo.
  2. Generar estrategias de flexibilidad horaria: El permitirle al trabajador manejar un tipo de horario le da una mayor libertad, esto a su vez le ayuda a equilibrar  mejor su vida laboral con la familiar y personal, lo que provoca un estado de satisfacción y un mejor rendimiento.
  3. Mejorar la comunicación con los empleados: Es fundamental entender qué siente y vive un empleado a diario, es necesario ponerse en “sus zapatos” y poder encontrar soluciones que a su vez lo ayuden a comprometerse con los intereses de la empresa.
  4. Ampliar sus conocimientos: Las grandes compañías de tecnología hace algunos años entendieron que sus trabajadores no podían quedarse con lo que hacían, sino que debían fundamentar una mayor educación, esto iba a generarles un valor agregado dentro de la empresa.
  5. Facilitar los recursos necesarios: Es importante que los empleados tengan lo que necesiten materiales, espacios, tecnología y todo aquello que requieren para desarrollar su actividad en perfectas condiciones.
  6. Contar con un servicio de apoyo emocional para los colaboradores: Todas las personas pasamos por situaciones complejas; sin embargo, ¿qué tanto los empleados tienen la opción de acercarse a un profesional indicado para resolver las dificultades personales, de pareja o familiares?. Un servicio de apoyo psicológico transforma la vida de los colaboradores y a su vez proporciona una mejoría general de la compañía.

No obstante, esta plataforma colombiana realiza planes a la medida de cada empresa, partiendo de una actividad inicial en medición, para tener una línea de base tanto del estado psicológico como de variables como el deterioro de la productividad, el presentismo, el ausentismo y hasta el desempeño de habilidades blandas.

Posteriormente, le permite a los trabajadores de la empresa acceder a servicios de psicoterapia, orientación psicológica o terapia grupal, de manera libre y absolutamente confidencial, para nuevamente hacer mediciones durante todo el proceso que llevan los colaboradores y así tener una medida objetiva del trabajo que realizan, así como del impacto que generan al interior de las organizaciones

De cara al 2022, uno de los retos más importantes es  fomentar una cultura organizacional que permita equilibrar el trabajo y la vida privada, de modo que el empleado logre cumplir con sus obligaciones pero también disfrutar de un tiempo de esparcimiento para recuperarse.

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