De acuerdo con información del DANE, por cuenta de la pandemia, entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021, cerca de 290.000 micronegocios cerraron permanentemente. Teniendo en cuenta que estos establecimientos cuentan con menos de 9 personas ocupadas y muchos de ellos son de carácter familiar, la clausura de uno solo de ellos se puede traducir en apuros para un número similar de hogares.
Pero no solo hay que pensar en cierres de empresas. La reducción de plantas de personal en compañías más grandes también supone un drama social. Aún hoy el país está en camino de recuperar cerca de 1,6 millones de empleos que faltan para alcanzar los niveles prepandemia.
Dicho esto, luego de más de año y medio de una coyuntura histórica, vale la pena rescatar los puntos positivos y enseñanzas que ella dejó a las empresas. Por supuesto, no se trata de negar que hubo un número significativo de firmas que no lograron sobreponerse al golpe, pero para aquellas que sobrevivieron hay lecciones que merecen ser divulgadas y aprendidas.
“Este es un contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese aquí con su usuario y contraseña”