La Nota Económica

Estudio Ecolab Watermark® 2023

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis
Watermark Study 2 (1)

7 de cada 10 consumidores en América Latina están dispuestos a dejar de comprar o utilizar productos según cantidad de agua necesaria para su fabricación.

Luis Felipe Carrillo, Vicepresidente Senior y Líder de Mercado de Ecolab para Latinoamérica Sur, manifestó que “cada vez más, el clima, el agua y el reciclaje son factores de influencia en las decisiones de compra de los consumidores, quienes demandan a las empresas tener un papel más activo en cuanto a la crisis climática. En ese sentido, elegir una marca por sobre otra en base a esos criterios es la forma en que hacen visible su preocupación.”

Para 2030 el planeta enfrentará un déficit de agua del 56% según el World Resources Institute. Cifras que, para Naciones Unidas, llevarán a que 1.6 mil millones de personas carecerán de agua potable gestionada de manera segura. En medio de este panorama de creciente crisis hídrica se desarrolló el estudio Ecolab Watermark®, para identificar tendencias, ayudar a educar y generar acciones entre las partes interesadas de la industria, a nivel mundial.

El sondeo, realizado durante 2023 a más de 26 mil personas en 15 países alrededor del mundo, reveló que América Latina es la región más preocupada por el acceso al agua limpia y segura. Una tendencia en la que incluso el 75% de los consumidores afirman estar dispuestos a pagar más por productos fabricados con prácticas sostenibles.

Entre sus hallazgos globales, el estudio Ecolab Watermark® descubrió varias tendencias críticas relacionadas con el agua:

• Los consumidores consideran que los gobiernos y las empresas son los que tienen mayor responsabilidad sobre la conservación del agua; sin embargo, entre el 42% y el 46% de las personas encuestadas perciben que las autoridades y los líderes empresariales no han cumplido su parte del trato.

• Los consumidores creen que la industria no tiene un plan claro para abordar la escasez de agua, a pesar de la responsabilidad y la importancia percibidas. Esta preocupación es más evidente en China (82%), América Latina (78%) y Medio Oriente (78%), pero también es notable en Europa (66%), EE. UU. (65%) y Asia/Pacífico (60%).

• A pesar de los desafíos conocidos, los consumidores siguen siendo optimistas de que la crisis del agua se puede mitigar con una acción adecuada e inmediata. Según el estudio, en promedio, 3 de cada 4 consumidores en todo el mundo creen que la escasez de agua se puede abordar de manera efectiva, siendo el optimismo más evidente en América Latina (84%), Medio Oriente (83%) y China (78%).

Luis Felipe Carrillo, Vicepresidente Senior y Líder de Mercado de Ecolab para América Latina Sur, manifestó que “cada vez más, el clima, el agua y el reciclaje son factores de influencia en las decisiones de compra de los consumidores, quienes demandan a las empresas tener un papel más activo en cuanto al cambio climático. En ese sentido, elegir una marca por sobre otra en base a esos criterios es la forma en que hacen visible su preocupación.” Y agregó que “de hecho, 2 de cada 3 personas declara ya haber dejado de usar o comprar productos debido a la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos.”

«Lo que dicen estos resultados es que los consumidores piden a empresas y gobiernos que actúen ya y que asuman un papel más importante en la protección de este recurso vital. Lo bueno es que existen vías para cumplir con esa responsabilidad de manera concreta y lograr reducir el consumo de agua en la industria. Con las innovaciones y tecnologías adecuadas las empresas pueden avanzar hacia un futuro positivo cumpliendo sus compromisos de sostenibilidad sin comprometer su rentabilidad. Sólo es cuestión de tomar la decisión de hacerlo”, concluye Luis Felipe Carillo.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Colombia avanza en conectividad: la fibra óptica se ha convertido en el catalizador de crecimiento en el país

Ximena Mora - Presidenta On Net fibra
Ximena Mora, presidenta país de On Net Fibra. Ciudades como Ibagué, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá y Cartagena, lideran la implementación de...

eSports mueven a 10 millones de personas en Colombia

FOTO 3 EVENTO
Colombia avanza en consolidar una industria que mueve aproximadamente 2.400 millones de dólares al año en el mundo. En un...

¡Inscripciones abiertas! FestiBO, el Festival de Innovación Pública de Bogotá se realizará el próximo 26 de septiembre

IMG_1416
Será una jornada para destacar proyectos innovadores y conocer de primera mano las soluciones que se están desarrollando en las...

Buque de metanol de Maersk llega a las Américas, reforzando el compromiso con la descarbonización de la industria marítima

foto
A.P. Moller – Maersk (Maersk) ha recibido su quinto buque con capacidad para ser propulsado por metanol en el Puerto...

El Grupo Air France-KLM compra el 19.9% de la aerolínea SAS

air-france-klm-collage
Air France-KLM ha invertido 144,5 millones de dólares en la aerolínea escandinava. El pasado miércoles, el grupo Air France-KLM anunció...

Superfinanciera entrega sello de calidad a Porvenir por estrategia de extractos en pensión obligatoria

Bernardo_Sanchez_0031 (1)
Por tercer año consecutivo, Porvenir ha sido reconocido con el Sello de Educación Financiera otorgado por la Superintendencia Financiera de...

Reinventando el mercado inmobiliario a través de la IA

mercado
Se han generado oportunidades de negocio por más de 164 mil millones de pesos en seis meses con MIA, la...

Empresarios se unen ante la crisis económica para impulsar la competitividad regional

Imagen
La economía de Colombia atraviesa un periodo complejo, con un crecimiento desacelerado y aumento en los precios que afecta a...

El 60% de empresas colombianas cuentan con un área enfocada en la RSC

Sostenibilidad
El 60% de las empresas colombianas cuenta con un área enfocada en la RSC. Un 39% de estas empresas tienen...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: