La Nota Económica

Fallece César Alierta Izuel, ex presidente de Telefónica y Fundación Telefónica y presidente de Fundación ProFuturo

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
César Alierta

César Alierta Izuel ha fallecido hoy en Zaragoza a los 78 años. Siendo uno de los grandes empresarios de España, reconocido y premiado internacionalmente, la historia de Telefónica no podría entenderse sin su ejemplo, su legado personal y profesional, su visión estratégica y su incansable vocación de hacer de Telefónica el lugar en el que fuera posible hacer un mundo más humano, conectando la vida de las personas.

César Alierta nació el 5 de mayo de 1945 en Zaragoza. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster en Administración de Empresas por la Universidad de Columbia (Nueva York) en 1970, fue, entre otros cargos, presidente de la Comisión de Retribuciones y vocal de la Comisión de Nombramientos en el Consejo de Administración de International Consolidate Airlines Group (IAG), miembro del Consejo de Administración de China Unicom, presidente del desaparecido Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), y formó parte además del Columbia Business School Board of Overseers. También era miembro de Número de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.

En su última etapa al frente de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo se impuso como misión hacer un mundo mejor, más justo, solidario e inclusivo, a través de la digitalización y la educación. Sabía y defendía que la educación es la clave del progreso y como a él le gustaba decir “la educación es la principal herramienta de cambio para la transformación y la inclusión social”. Por eso, su objetivo fue contribuir a mejorar la educación de niños y niñas vulnerables de todo el mundo para darles una opción de futuro. Un mensaje que trasladaba incansablemente a todos aquellos que querían sumarse a su causa. Su labor en Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo ha llevado a ambas instituciones a las cotas más altas de excelencia y ha contribuido a transformar la vida de las personas dejando un legado inigualable.

El Consejo de Administración de Telefónica, los Patronatos de Fundación Telefónica y Fundación ProFuturo, encabezados por el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, han lamentado profundamente su pérdida y han destacado la visión estratégica y el enorme legado que Alierta deja en la compañía, así como su ingente labor social y educativa como responsable de Fundación Telefónica y de Fundación ProFuturo en los últimos años.

Alierta ha dejado una huella imborrable. Además de su gran bagaje profesional, siempre será recordado como un trabajador incansable, gran estratega, amigo de sus amigos, enamorado de su Zaragoza natal, fiel y cercano, comprometido y generoso.

“Es un día triste para la familia Telefónica. Todos somos depositarios del inmenso legado que nos deja César Alierta, un corazón abierto de par en par, apasionado, inteligente y valiente. Su visión de futuro y su intuición le llevaron siempre a intentar cambiar el mundo a mejor. El profundo amor por su Zaragoza natal le permitió pasear su tierra por todos los rincones del mundo. Muchas gracias, querido amigo”, ha declarado José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Todos los trabajadores de Telefónica están convocados mañana al mediodía en las diferentes sedes de la operadora en todo el mundo para guardar un minuto de silencio en memoria de César Alierta.

Trayectoria profesional

Fue director general del área de Mercado de Capitales en el Banco Urquijo de Madrid entre 1970 y 1985. Posteriormente, fue presidente-fundador de la sociedad Beta Capital, responsabilidad que a partir de 1991 compatibilizó con la presidencia del Instituto Español de Analistas Financieros. También fue miembro del Consejo de Administración y de la Comisión Permanente de la Bolsa de Madrid.

En 1996 accedió a la Presidencia de Tabacalera, S.A., posición desde la que impulsó y favoreció la fusión transfronteriza con la compañía francesa Seita. Fruto de esta fusión nació Altadis, compañía que presidió hasta julio de 2000, momento en que fue designado presidente de Telefónica. Desde enero de 1997, ya formaba parte del Consejo de Administración de esta compañía. En julio de 2000 fue nombrado presidente Ejecutivo de Telefónica, S.A., cargo que ocupó hasta el 8 de abril de 2016.

En junio de 2010, César Alierta recibió en Nueva York la Medalla de Oro de la Americas Society en reconocimiento a su importante contribución al crecimiento y desarrollo de Latinoamérica. Cinco años antes, también en Nueva York, Alierta recibió el premio «Empresario Español Global» (The Global Spanish Entrepreneur), otorgado por la Cámara de Comercio de España-Estados Unidos. Este galardón fue un reconocimiento a la gestión desarrollada en la Compañía que ha permitido la entrada del Grupo Telefónica en el índice bursátil Dow Jones Global Titans 50 de Nueva York.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Llegar al 3% de la cuota de mercado de smartphones en Colombia, la meta de TCL en 2024

TCL
TCL cuenta con un equipo de más de 2.200 empleados en Colombia y tiene como objetivo duplicar esta cifra para...

Transformación del sector financiero: “Pagos digitales se perfilan como el pilar de las fintechs con 25 millones de usuarios en Colombia para 2025”

foto
La innovación continua en los pagos es vital para las fintech, que buscan adaptarse al mercado financiero actual. Y es...

Merco anuncia las mejores empresas en atraer y fidelizar el Talento en Colombia en 2024

Merco
La muestra de Merco Talento 2024 en el país creció un 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206...

Contadores públicos podrán hacer cerca de 1000 declaraciones de renta durante la temporada tributaria

CONTADIA LNE
A través de herramientas ‘tech’ como Contadia.com, los profesionales tendrán la posibilidad de maximizar sus ingresos y realizar hasta 50...

El 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento

Movilidad
En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes...

El Turismo en Latinoamérica: un motor económico y social

Turismo
En 2023, la región recibió 117 millones de turistas internacionales, un incremento del 12% en comparación con 2022, según la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: