Recientemente la agencia Fitch Ratings dio a conocer que espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) empiece a retirar a inicios del año próximo los estímulos que lanzó por la emergencia del Covid- 19.
Ante esta realidad, la calificadora advirtió que algunas de las naciones más pobres del mundo se arriesgan a sufrir por otra ‘ola de pánico’ del mercado financiero.
La entidad asegura que espera que la FED anuncie el retiro gradual de estímulos, reflejados en su vasto programa de compras de activos, en el segundo semestre de este año, antes de iniciar el proceso a principios del 2022.
Resaltan que «el rol excepcional del dólar estadounidense en los préstamos de economías emergentes y los mercados globales de crédito implica que los rendimientos más altos de deuda de EE.UU. generarán un mayor costo de financiamiento para esos países en moneda extranjera y local».
Por último, la agencia asegura que también hay riesgo de una dinámica auto alimentada de los mercados que podría provocar volatilidad, poniendo en vilo la consolidación de la recuperación económica mundial.