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Fundación Grupo Social, dueña de un grupo empresarial dedicado exclusivamente al bien común

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Categoría: Entrevista
Juan Carlos Gómez Villegas

Hablamos con Juan Carlos Gómez Villegas, presidente de la fundación Grupo Social. En este espacio nos cuenta sobre el funcionamiento de la organización, el compromiso social, los proyectos y lo que se vivió durante la crisis en pandemia. 

Hablamos con Juan Carlos Gómez Villegas, presidente de Fundación Grupo Social. En este espacio nos cuenta sobre el funcionamiento de la organización, el compromiso social, los proyectos y lo que se vivió durante la crisis en pandemia. 

¿Qué es la Fundación Grupo Social?

La Fundación Grupo Social, siendo una ONG en toda la extensión de la palabra, es al mismo tiempo la matriz de un grupo empresarial con énfasis en el sector financiero y asegurador. 

Es una organización particular que no la conoce mucha gente integralmente. Algunos se han relacionado con sus empresas, otros con sus programas sociales directos, pero como un todo es difícil que las personas puedan aproximarse a ella y a la finalidad de la organización: contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza para construir una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz. 

Todo lo que desarrolla tiene que ver con su propósito y no puede salirse de ese objeto fundamental, incluso legalmente no podría hacer otra cosa distinta a eso. Los más de 8.700 colaboradores de la organización trabajan en pro de esa misión  propósito que se cumple a través de dos instrumentos de actuación en la sociedad: los programas sociales directos, los cuales son de carácter promocional, donde la Fundación se instala por varios años en ciertos territorios que están excluidos de las dinámicas de desarrollo para generar en esas comunidades la capacidad de gestionar su propio desarrollo; por otro lado, están las empresas de la Fundación, quienes no son simplemente la fuente de financiación, sino una parte fundamental de su obra social.

¿Cómo funciona la Fundación Grupo Social, de dónde provienen los recursos? 

La Fundación nació en 1911, en esa época arrancó por iniciativa del padre Campoamor y algunas personas que se fueron sumando. Se conformó un patrimonio, el cual fue creciendo a partir de las actividades productivas y se ha ido consolidando por más de un siglo.

Es parte de su esencia, tener fundamentalmente empresas que existan para servirle a la sociedad, y los rendimientos que generan, la Fundación las reinvierten en ellas mismas y en los programas sociales directos. Esa es la manera en la que se ha venido evolucionando para llegar a tener hoy este patrimonio tan significativo e importante.

¿Actualmente qué empresas hacen parte de la Fundación?

En el sector financiero y asegurador está Banco Caja Social, Colmena Seguros de Vida, Colmena Seguros de Riesgo Laborales –incluso en este momento estamos pidiendo una licencia para tener una compañía de seguros generales que probablemente será Colmena Seguros Generales–, Colmena Inversora y Colmena Capitalizadora. 

Tenemos otras compañías como Entre Amigos, que es una empresa digital; Deco, una constructora; Servir, una corporación que realiza actividades de turismo, Promotora inversiones y cobranzas; Gestora de proyectos empresariales, que busca aliarse con emprendedores de origen popular para generar una relación equitativa y ayudarlos a consolidar su negocio.

Ese es el grupo empresarial completo. Ahora, el conglomerado financiero está armado por las empresas que hacen parte del sector financiero y asegurador y la matriz directa de dicho conglomerado es la Inversora Fundación Grupo Social, cuyo único dueño es la misma organización.

¿Cómo les fue con la cartera en estos años 2020, 2021 y lo que ha corrido del 2022?

Esa lealtad en la compañía, que la organización le ofrece a los clientes de todas las empresas, se manifiesta de unas maneras muy especiales. La calidad de cartera del Banco está muy bien. Incluso podría decir que el 96% de los clientes que pudimos aliviar, con alivios distintos a los que promovió la Superintendencia, salieron adelante.

Nos pasaron anécdotas como que el cliente le decía al funcionario “Yo a ustedes les voy a pagar de primera porque ustedes le dieron la mano a mi papá, me dieron la mano a mí, le dieron la mano a mi mamá, a mi hermana…” Eso nos pasó con varios clientes. Puedo decir que construimos una relación con ellos que es distinta, una relación de amistad promovida por el Banco Amigo. 

Claramente esas épocas fueron difíciles, pero los indicadores de cartera van muy sólidos.

¿Desde la organización, en tiempos de pandemia hubo desempleo? Y cómo acompañaron a sus clientes en esta crisis

Desaparecieron plazas, pero no hubo desempleo de las personas vinculadas en la institución. Se realizó todo un proyecto en donde la Organización hizo una planeación de lo que iba a pasar con los temas de modernización, en donde generó condiciones para eliminar puestos de trabajo sin que las personas se fueran. La misma rotación de la organización fue asumiendo esa carga, y en el tiempo de la pandemia se le hizo la promesa a los colaboradores de no quedarse sin trabajo y eso se cumplió.

Con los clientes el trato fue de Banco Amigo, eso no es un simple lema, es nuestra aspiración. Durante tres meses les dijimos desde el Banco: “No se preocupen por pagarnos. Preocúpense por ustedes”. Al segundo mes de encierro el Banco le dijo a sus clientes que les iba a condonar el 50% de los intereses de su crédito en el peor momento, en abril. Eso no lo hizo nadie. El Banco lo hizo como una forma de vivir la solidaridad con sus clientes. Todos teníamos que estar remando para el mismo lado y cargando el mismo peso. Era el momento de compartir el peso con nuestros clientes.

Al tercer mes de la pandemia, a los que pudieron pagar se les condenó el 30% de los intereses de ese mes y el que no pudiera pagar se le entregó un mensaje de tranquilidad.

En su momento, desde Fundación pensamos que si podíamos aliviarle el flujo de caja a nuestro cliente durante seis meses en un 20% o 25% de su cuota, ese cliente sale adelante. Entonces, haciendo cuentas le dijimos al Banco que la Fundación, como dueña de la entidad, pagaba por todos sus clientes entre el 20% y el 25% de sus cuotas de junio a diciembre.

Al final de ese año el Banco tuvo una utilidad simbólica. La Fundación pagó por cuenta de los clientes y Seguros Colmena también se sumósin cobrar las cuotas de las primas de esos los clientes durante esos 6 meses. De manera que durante ese tiempo de pandemia, la Fundación se volcó a caminar de la mano de los clientes, sobre todo de los más vulnerables en ese tiempo. 

¿Cómo están trabajando para abarcar un poco otros mercados, tienen algunos proyectos diferentes?

Estamos convencidos de que la actividad empresarial es un motor para la generación de riqueza y de bienestar para el país. Queremos seguir ampliando nuestra actividad financiera y tener un Banco cada vez más robusto; de igual forma, en nuestras aseguradoras estamos incorporando la licencia de aseguramiento en seguros generales para complementar toda la atención a las necesidades de protección de los hogares y de las pequeñas empresas.

Tenemos unos retos de seguir habilitando las condiciones para seguir atendiendo a quienes otros no atienden o a quienes no encuentran posibilidades. 

Pero aparte de ese crecimiento en el sector financiero y asegurador, que ha sido muy natural, queremos seguir profundizando en la actividad de construcción. Hoy tenemos una empresa que se llama Deco Construcciones, donde queremos tener un papel mucho más importante, particularmente en construcción de vivienda y especialmente en vivienda de interés social.

Otra actividad que tiene bastante futuro y que nos parece muy importante, es la del turismo. Hoy tenemos un centro vacacional en Villeta que es muy tradicional, pero a partir de ahí queremos construir toda una capacidad para promover el turismo desde una perspectiva social que genere inclusión.

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