La Nota Económica

Grupo Coquecol promueve la sostenibilidad como un eje estratégico en la industria minera

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Coquecol

Con una visión transformadora, el grupo Coquecol ha definido su propósito “Contribuir al progreso humano generando confianza y sostenibilidad desde el origen del acero” para que, a partir de la implementación de las mejores prácticas en extracción de carbón, producción de coque y comercialización internacional, se logre aportar al posicionamiento del sector del carbón metalúrgico y al desarrollo del país generando negocios innovadores, seguros y sostenibles. 

Cada vez son más las empresas que reconocen la importancia del desarrollo sostenible e implementan estrategias de sostenibilidad enfocadas en la gestión de las mejores prácticas, cumpliendo con estándares internacionales como la metodología GRI, que articula la gestión corporativa con las expectativas de los grupos de interés y ayuda a las empresas a comunicar su gestión en asuntos económicos, ambientales y sociales. 

Bajo esta metodología, COQUECOL desarrolló el segundo Informe de Gestión y Sostenibilidad, correspondiente al año 2021, donde se refleja la gestión estratégica de asuntos económicos, sociales y ambientales, tales como: Gobierno Corporativo, cadena de abastecimiento responsable, economía circular, acción climática, innovación y transformación digital y gestión socia enfocada en la reactivación económica de las zonas de influencia a través de emprendimiento, compensación ambiental y uso eficiente del tiempo libre. Los temas anteriormente mencionados son el aporte principal que realiza la Compañía para contribuir a la formalización del sector mediante distintas alianzas con grupos de interés y la implementación de las mejores prácticas.

Gracias a su presencia en 18 mercados diferentes a nivel mundial, donde se destacan los negocios en Turquía y Brasil, durante 2021 se han obtenido unas ventas totales de 609 mil toneladas de las cuales 11 mil son de carbón, 98 mil de subproductos y 360 mil de coque, el cual representa el 85,2 del ingreso empresarial, logrando el récord histórico de ventas de coque metalúrgico en Colombia.

En este informe, la compañía comparte el trabajo realizado en diferentes zonas del país en el marco de su modelo de sostenibilidad, enfocando sus acciones en la generación de valor para todos los grupos de interés, tomando como base la integridad, la gestión proactiva de los riesgos sociales, ambientales y económicos, la reputación del sector y su alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde los lineamientos establecidos en el modelo de sostenibilidad, Coquecol desarrolló en 2021 su estrategia social enfocado en aportar al desarrollo social de las comunidades en sus zonas de influencia, a través de los ejes de acción de educación, familia, medio ambiente y relacionamiento. Es así como logró beneficiar más de 7 mil personas las cuales participaron en talleres de formación para padres, brigadas de salud, entrega de dotación escolar y becas para instituciones educativas, formación para el empoderamiento a la mujer, mejoramiento de la infraestructura vial y educación ambiental entre otros.

Del mismo modo, contar con talento humano de alto desempeño, en condiciones seguras y saludables fue una premisa fundamental en este año. Coquecol apoyó los procesos de formación de sus colaboradores desde la Universidad Virtual de COQUECOL, con becas de hasta el 50% de sus estudios de postgrado. “Desde nuestra visión estratégica hemos priorizado el desarrollo integral de nuestro talento humano como un elemento fundamental para fortalecer la sostenibilidad de nuestra organización y para el bienestar de nuestros colaboradores logrando el equilibrio entre la vida personal y laboral”. afirma Ricardo Blanco, CEO del Grupo Coquecol.

Entendiendo las brechas que existen en el sector en términos de equidad de género, la organización ha puesto en marcha proyectos para fomentar la participación de las mujeres en cargos operativos. De igual manera, se han establecido espacios de sensibilización para acabar con los paradigmas y conducir a cambios culturales internos que fomentan la equidad de género en el sector. Esta serie de iniciativas los han catalogado como una de las 10 empresas del sector con mayor reputación según los trabajadores del sector, además de estar en la quinta posición dentro de los mejores lugares para trabajar en la industria minera; de acuerdo con estudios realizados por Brújula Minera.

Reafirmando el compromiso con la sostenibilidad y la innovación el Grupo Coquecol desarrolló 17 proyectos estratégicos buscando mejorar sus procesos y ser ambientalmente más eficientes a través de la investigación en las operaciones. Desde proyectos como: Economía Circular donde se establecen alternativas sostenibles para el aprovechamiento de residuos sólidos resultantes del lavado de carbón, preservación de hornos y el proceso de coquización que producen las compañías del Grupo empresarial. A su vez, el Proyecto Green Coal busca desarrollar e implementar cambios tecnológicos en la producción de coque garantizando la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y el incremento de la producción. De igual forma, desarrollamos prácticas de eficiencia energética que permitan optimizar nuestros procesos industriales.

Con esta gestión, el Grupo Coquecol reafirma su compromiso con los grupos de interés frente a la generación de valor compartido y el fortalecimiento de relaciones de confianza y largo plazo. Esta premisa representa para la organización una ventana hacia el futuro que le impone retos importantes en la transformación de sus procesos para ser más eficientes y lograr perdurar en el tiempo con productos y servicios sostenibles que le permitan seguir posicionándose como empresa líder del sector minero en Colombia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

«Cómo ganar seguidores e influir en las personas». Cuarta entrega de LatAm Intersect

Creative
La encuesta examina el éxito de las plataformas de redes sociales en la creación de comunidades en línea Más de...

Lanzarán primera guía para pymes en materia de derechos humanos

Acuerdo DDHH
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la Fundación Ideas para la Paz (FIP) y Guias Colombia lanzarán el próximo...

Grupo SURA invita a personas y organizaciones en Colombia a participar de la segunda convocatoria #PensarConOtros

Maria Mercedes Barrera (1)
Del 1° de julio y hasta el 10 de agosto se recibirán postulaciones en las modalidades de Formación ciudadana y...

Bogotá Audiovisual Market 2022: El mundo es de los que insisten

La Animación: Un paso a paso en su producción
El BAM es el mercado audiovisual más importante del país, y es un espacio para el networking, la formación, las...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: