La Nota Económica

La Fundación Libérate le apuesta a la salud mental con una nueva sede

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Salud
Fundación Libérate

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y julio de 2023, la tasa de suicidios se incrementó en 15,73 % con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos.

La Procuraduría General de la Nación entregó un preocupante panorama sobre la situación de salud mental en Colombia. De acuerdo con cifras suministradas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y julio de 2023, la tasa de suicidios se incrementó en 15,73 % con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos, a raíz de diferentes padecimientos mentales presentes entre la población colombiana. Los intentos de suicidio atendidos sumaron 30.021 casos según cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública.

En Colombia se ha prestado mayor atención a este tema y a las patologías que deriva (con más intensidad) durante la última década. Sin embargo, tomó más fuerza en el marco de la pandemia que generó el Covid-19 (2020-2023), donde se dispararon los casos de ansiedad y depresión de las personas que se vieron enfrentadas a situaciones económicas adversas y a la pérdida masiva de empleos.

En la última Encuesta Nacional de Salud Mental del 2016 se encontró que hasta el 7% de los adolescentes puede presentar un problema en su salud mental, encontrándose como primera causa la depresión.

Además, cuatro de cada diez personas en Colombia sufren o han sufrido alguna enfermedad mental. De estos, solamente el 12% ha tenido algún tratamiento o atención y, para cuando realizan la primera consulta, ya han trascurrido aproximadamente ocho años de enfermedad.

La Fundación Libérate es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2002, presta servicios especializados en prevención y tratamiento de uso, abuso, dependencia de sustancias psicoactivas y conductas adictivas, actualmente ha decidido abrir una nueva sede donde su foco central es la salud metal.

La directora general de la Fundación Libérate, Martha C Suescún, expresó su entusiasmo por la apertura de la nueva sede y compartió sus pensamientos sobre la importancia de ampliar el acceso a los servicios de salud mental de calidad en la comunidad. “La Fundación Libérate, está comprometida con el bienestar de la población, no solo para tratar problemas existentes sino también, para promover el bienestar en general, queremos además trabajar en reducir el estigma asociado con los trastornos mentales, las enfermedades psicológicas y poder mejorar significativamente la calidad de vida de las personas», afirmó Martha C Suescún C.

La inauguración se realizó pasado 6 de diciembre, y contó con la presencia de líderes en el campo de la salud mental y expertos en adicciones.

Según las cifras reportadas por la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y la Protección Social, de enero a mayo de 2023 se registraron 1.517.933 colombianos diagnosticados con enfermedades mentales.

La Fundación Libérate reitera su compromiso de seguir trabajando incansablemente para crear un impacto positivo en la salud mental de Colombia y abordar los desafíos asociados con las adicciones.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

FA MInería
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Makro conmemora tres años sin bolsas de plástico

IMG
Desde 2021, la compañía ha desincentivado el uso de bolsas plásticas y ha evitado la generación de 72 toneladas de...

La unión entre países: la oportunidad para el crecimiento del e-commerce de LATAM

E-Commerce Latam
La cooperación transnacional fortalecerá a empresarios y emprendedores. Según el reporte regional de E-Commerce de BlackStats 2023-2024, esta industria se...

Dropshipping: El Modelo de Negocio que revoluciona el Comercio Electrónico en Colombia

FA D
El 34% de los nuevos emprendedores en Colombia han adoptado el dropshipping como modelo de negocio inicial, según el último...

Kimberly-Clark Professional™ renueva su imagen, priorizando un mejor cuidado para un mundo mejor

maxresdefault
Este cambio refleja el compromiso continuo de la compañía con la innovación, la calidad y la satisfacción del cliente, y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: