La Nota Económica

La optimización matemática, una tendencia que promete crecer en el 2021

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias

Según un estudio, se estima que el 8 5% de las empresas Fortune 500, compañías destacadas en el mundo por sus grandes volúmenes y su éxito en el mercado, utilizan la optimización matemática en sus operaciones.

Para muchos, referirse a las matemáticas es pensar en las sumas y restas que alguna vez aprendimos en los primeros años de escuela. Sin embargo, esta es una ciencia transformadora que va mucho más allá y que hoy tiene al mundo a sus pies, debido al poder de los algoritmos y modelos matemáticos para tomar mejores decisiones dentro de las empresas.

Y es que ante la llegada del COVID-19, las matemáticas se han convertido en una carta de salvación para las compañías, quienes tuvieron que afrontar cambios bruscos en sus procesos y su operación. De hecho, una encuesta de Gartner revela que el 84% de las organizaciones asegura enfrentar interrupciones en sus sistemas operacionales debido a la pandemia.

Pero, ¿cómo lo ha logrado? Para Carlos Mario Socarrás, magíster en ingeniería industrial y CEO de SmartBP, empresa colombiana especializada en el desarrollo de modelos de optimización matemática para compañías, con presencia en Ecuador y Perú, a diferencia del cerebro humano, las matemáticas, a través de algoritmos y ecuaciones, tienen la capacidad de evaluar de manera rápida millones de datos y facilitarle a las organizaciones tomar las decisiones que más las favorecen.

Por ejemplo, según explica el experto, por medio de la optimización matemática, las empresas logísticas o de transporte pueden identificar cuál es la ruta óptima que le permite llegar más rápido a su usuario final, haciendo uso eficiente de sus recursos y basándose en el análisis de diversas variables de decisión, restricciones y objetivos de negocio.

“Con la crisis generada por el coronavirus, las empresas se dieron cuenta que necesitan tomar decisiones rápidas, informadas y validadas, que les brinde la posibilidad de asumir cambios ágilmente ante cualquier eventualidad. Es por esto que los softwares de optimización prometen crecer en las organizaciones y mitigar esta incertidumbre que ha traído consigo la pandemia”, expresa Socarrás.

Y es que según un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se prevé que en la pospandemia, el coronavirus llevará al cierre total de 2,7 millones de empresas y la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo en la región, por lo cual el organismo recomienda apostarle a las herramientas e iniciativas de transformación digital que contribuyan a mitigar este fenómeno.

Por su parte, Socarrás asegura que para el caso de la implementación de softwares de optimización dentro de las empresas, Latinoamérica se encuentra rezagada frente a EE.UU. y algunos países de Europa y Asia. Sin embargo, ha crecido en los últimos años, debido a la reducción de costos en los sistemas ofrecidos por compañías como IBM y su software ILOG CPLEX, y a las capacidades de cómputo de los equipos actuales.

En Colombia, tal es el caso del sector energético, que representa el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y que hoy gracias a una disposición legal, la planeación energética del país se realiza usando modelos matemáticos de optimización y en donde los principales actores son empresas generadoras, de transmisión, distribuidoras, comercializadoras y reguladoras para asegurar el suministro de energía a toda la población.

Pero, además de la planeación, ¿qué otros beneficios tienen las soluciones de optimización matemática para las compañías? El líder de SmartBP, empresa que ha trabajado este tema con reconocidas compañías de los sectores retail, energético, forestal, entre otros, responde:

  1. La optimización garantiza el uso eficiente de recursos disponibles, tales como dinero, capital humano, maquinaria o instalaciones físicas.
  2. Estas soluciones son capaces de resolver problemas de negocio  complejos, sin importar el tamaño o la cantidad de datos por evaluar.
  3. Las soluciones de optimización no dependen de la data histórica, sino también del comportamiento actual del mercado y de condiciones presentes del negocio que le permiten tomar mejores decisiones y más rápidas.
  4. A nivel financiero, la optimización puede generar ahorros para las empresas desde el 3 al 50% en temas que requieren decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Además, en el largo plazo ayuda a reducir millones de dólares en gastos operacionales.
Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Llegar al 3% de la cuota de mercado de smartphones en Colombia, la meta de TCL en 2024

TCL
TCL cuenta con un equipo de más de 2.200 empleados en Colombia y tiene como objetivo duplicar esta cifra para...

Transformación del sector financiero: “Pagos digitales se perfilan como el pilar de las fintechs con 25 millones de usuarios en Colombia para 2025”

foto
La innovación continua en los pagos es vital para las fintech, que buscan adaptarse al mercado financiero actual. Y es...

Merco anuncia las mejores empresas en atraer y fidelizar el Talento en Colombia en 2024

Merco
La muestra de Merco Talento 2024 en el país creció un 4% con respecto al año anterior, pasando de 73.206...

Contadores públicos podrán hacer cerca de 1000 declaraciones de renta durante la temporada tributaria

CONTADIA LNE
A través de herramientas ‘tech’ como Contadia.com, los profesionales tendrán la posibilidad de maximizar sus ingresos y realizar hasta 50...

El 59% de las empresas de alto desempeño en LATAM están priorizando las prácticas de movilidad del talento

Movilidad
En Bogotá y Medellín, las prácticas de movilidad de talento están más desarrolladas, posiblemente debido a la influencia de grandes...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: