Gracias a la invitación de Óscar Pérez, gerente general de Baxter Colombia, firma que cumple 65 años en el país, conocimos el verdadero impacto económico y social que genera esta planta de producción, ubicada estratégicamente en el Valle del Cauca
En 1956, Baxter Colombia llegó a la ciudad de Cali con el propósito de Salvar y Sostener Vidas, donde puso en marcha una planta de producción que comenzó fabricando soluciones intravenosas y empleando 9 personas. 65 años después, la compañía se erige como una de las más importantes del país, con un amplio portafolio de productos para el tratamiento de condiciones médicas complejas y generando empleo a más de 1.660 personas de todo el país. (1255 directos / 405 indirectos).
Otro de los hitos ha sido la puesta en funcionamiento de las clínicas renales RTS (filial de Baxter International Inc.). RTS se ha logrado consolidar una red para el servicio médico y el tratamiento renal con 45 clínicas dotadas con alta tecnología al servicio de los pacientes con diagnóstico de insuficiencia renal crónica, y que cubren el territorio nacional con más de 1.500 colaboradores (entre directos e indirectos). Allí cuidan la vida de más de 8.700 colombianos que requieren tratamiento de diálisis.
Toda la operación de Baxter, a la par de las 45 clínicas renales le permite generar en total más de 3.000 empleos en Colombia, transformando la proyección industrial, laboral y económica del Valle del Cauca, región en la que se centra más del 85% de la base de sus colaboradores (directos). En Baxter, el porcentaje de participación de mujeres en empleos directos es el 48%. Además, el 53% de los cargos directivos en Baxter Colombia son ocupados por mujeres.
Cada año la planta de Cali produce alrededor de 21 millones de dispositivos médicos y 146 millones de soluciones intravenosas y hemoconcentrados. De esta producción, el 33% es exportado a 19 países entre Centroamérica, el Caribe y Suramérica, lo que nos hace la compañía de Dispositivos Médicos número uno en exportaciones en Colombia. Hoy, Colombia es el centro de operaciones de la empresa para la región América Latina sur donde cada minuto, más de 195 colombianos son tratados con un producto o terapia Baxter. Desde nuestro país se generan exportaciones hacia Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, y Uruguay entre otros.
Este año, hicieron el lanzamiento de un nuevo conjunto de objetivos de responsabilidad corporativa 2030, que soporta el compromiso de Baxter en tres frentes: Empoderar a sus pacientes, Proteger nuestro planeta y Defender a su gente y sus comunidades, alienados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU ODS) y la agenda 2030 Baxter se enfoca en los objetivos ODS 3: Salud y bienestar; ODS 6: Agua limpia y saneamiento y ODS 12: Producción y consumo responsables.
¿Cómo operó el laboratorio durante el paro nacional?
Baxter logró mantener en operación ininterrumpida su planta de producción en Cali, durante los más de 40 días de Paro Nacional, con el apoyo y coordinación permanente de diferentes instituciones públicas y privadas del Valle del Cauca y del país (Presidencia de la República, Gobernación del Valle del Cauca, Alcaldías, Ministerios, ANDI, ProColombia, Invest Pacific, FFAA, Trasportadores, entre otros). Para tal fin, transportó a más de 600 empleados (210 de ellos fuera del perímetro urbano) en rutas privadas, para garantizar su seguridad a llegada a la planta de producción y su retorno a casa.
Baxter logró, a través del corredor humanitario facilitado por el Gobierno Nacional y con el apoyo de Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, ser una de las primeras empresas en llegar al interior del país con 8 contenedores provenientes de su planta de manufactura en Cali con insumos para el tratamiento de pacientes en alto riesgo de mortalidad por la interrupción de su terapia de reemplazo renal.
En medio de todo este proceso y durante los más de 40 días de paro nacional, Baxter logró llegar con productos vitales para más de 6.500 pacientes a lo largo del país, haciendo uso de todas las modalidades de despacho disponibles (aéreo, marítimo, terrestre), entendiendo que era a única manera de cumplir y responder a la misión de Salvar y Sostener Vidas en un momento tan crítico para los pacientes que dependen de sus terapias.
Adicionalmente se transportaron 14,5 toneladas de alimentos para entregar 1200 mercados a empleados que estaban en situación de vulnerabilidad. Además, con la donación de empleados Baxter en Latinoamérica, se logró también entregar más de 200 mercados a comunidades del Valle donde el acceso a alimentos era limitado.
Actualmente Baxter respalda dos proyectos de sostenibilidad con enfoque social y ambiental, a través de una inversión aproximada de USD$ 2 millones en:
Programa Agua Para Todos, en alianza con la Corporación ECOVIDA, con una donación de USD$ 500.000.
Agua para Todos es una alianza multisectorial en la que participa Baxter, y que es liderada por la Corporación ECOVIDA, por medio del cual se busca garantizar la seguridad hídrica del Valle del Cauca. Es un modelo pionero que articula el sector privado, el sector público y la comunidad alrededor de los ejes ambiental, social y económico.
La participación de Baxter en Agua para Todos se trabaja desde dos frentes para aportar tanto a la seguridad hídrica como al desarrollo de las comunidades:
- Proyecto de Compensación de las Cuencas de los Ríos Arroyohondo y Cali: busca contribuir a la restauración del capital natural y socioeconómico de la comunidad. Con una donación de USD$ 400.000 otorgada por parte de Baxter Corporation a 5 años.
- El agua es nuestra principal materia prima de producción en Baxter.
- El proyecto total consta de la conservación y restauración de 20.000 hectáreas de bosque y la compensación de la huella ecológica en 7 municipios: Cali, Dagua, Yumbo, La Cumbre, Vijes, Restrepo y Yotoco.
- Baxter aportará a este proyecto con 60.000 árboles para compensar las emisiones de CO2 e infiltrar agua en los acuíferos.
- Mejora de la Nutrición Infantil mediante la Producción de Alimentos Orgánicos: proyecto financiado por la Fundación Baxter Internacional, donde se donaron US$100.000 para mejorar la nutrición infantil a través de la producción de alimentos orgánicos. De esta forma se genera valor social y económico agregado de largo plazo para las generaciones futuras en las zonas prioritarias de los alrededores de la ciudad de Cali.
Programa WASH (Agua, higiene y Saneamiento), en alianza con UNICEF, a través de una subvención de USD$ 1.5 millones.
La Fundación Baxter Internacional a través de una subvención de USD$1.5 millones en alianza con UNICEF anunció el fortalecimiento del acceso a agua, servicios de saneamiento e higiene seguros y equitativos durante tres años para 6.000 niños, niñas y adolescentes y 2.700 familias y sus comunidades, incluidos los migrantes y las comunidades de acogida, en el departamento de La Guajira.
Mediante esta suma de esfuerzos, se apoyará al Gobierno Nacional y a las autoridades departamentales para el fortalecimiento de equipos técnicos de trabajo que se encarguen de estructuras, estudios y diseños para aumentar el acceso al agua potable, higiene y saneamiento en áreas rurales del departamento.
Datos destacados de la producción para el sector salud:
El sector de productos para la salud en Colombia se divide en dos subsectores: farmacéuticos e insumos médicos.
En 2019, las ventas de insumos médicos en el país alcanzaron los USD $209 millones con un crecimiento promedio anual de 8.7% mientras que las ventas de farmacéuticos fueron USD $3.133 millones con un crecimiento promedio anual de 2.9%, donde el Valle del Cauca tuvo una participación de 1,4% y 39,2% respectivamente*.
El Valle, incluyendo el norte del Cauca, es líder de la industria farmacéutica en Colombia, concentrando el 42% de la producción nacional, con ventas industriales cercanas a USD $1.390 millones. Sobresale por ser el mayor productor de medicamentos en Colombia, por ser líder en ventas del sector y por contar con la presencia de reconocidas compañías, generadoras de desarrollo e innovación.
En el año 2020 las exportaciones nacionales del sector alcanzaron USD $425 millones, en el cual el Valle del Cauca representó el 25,5% (USD $108 millones), posicionándose como la segunda región más exportadora de productos para la salud* (Fuente DANE, Encuesta Anual Manufacturera).