La Nota Económica

Logística y costos: los desafíos de los restaurantes en Bogotá

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

restaurante-paredes-ladrillo-rojo-mesas-madera-tuberias-techo-370x265-1

El sector de restaurantes y hoteles aportó 33.703 millones de pesos al PIB del país en 2019. Esta cifra disminuyó a 21.284 en 2020 y a 22.893 millones en 2021. 

Según cifras de Fenalco, en los últimos años la capital del país ha presentado un incremento en ventas del 15% y 50% en el sector gastronómico, pues Bogotá presenta más de 7.500 sedes de restaurantes abiertas y al servicio de los ciudadanos. De igual manera, de acuerdo con datos del Centro de Información Turística en Colombia, el sector de restaurantes y hoteles aportó 33.703 millones de pesos al PIB del país en 2019. Esta cifra disminuyó a 21.284 en 2020 y a 22.893 millones en 2021. Sin embargo, aunque existe un leve repunte, el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) no se ha recuperado por completo de los daños causados por la pandemia del COVID-19.

Por lo tanto, en los últimos años, este sector ha tenido que reinventarse realizando cambios innovadores para llegar a los consumidores y atraer públicos nuevos. Y en ese sentido, Restit “Ahorros e información”, llega con el propósito ayudar a impulsar el sector gastronómico de la ciudad (restaurantes, bares, cafeterías y hoteles) por medio de soluciones integrales brindando productos y servicios que les permiten ahorrar dinero y tiempo, pues ofrece información útil para la gestión de negocios, aumentar la rentabilidad, reducir los costos, e impactar en gran medida la eficiencia y calidad a sus afiliados y clientes.

“Hoy dos de los grandes desafíos que presentan los restaurantes son la operación logística y la gestión de costos. En ese sentido, hemos creado una solución disruptiva y con tecnología que permite a los propietarios de los establecimientos ahorrar hasta 40% en sus costos y hasta 40 horas semanales en procesos de compra a través de un solo proveedor”, señaló  David Umaña CEO de Resist.

¿Cómo Restit está aportando valor al sector de restaurantes, bares y hoteles en Bogotá?

Hoy en día, producto de la transformación digital, avance y desarrollo en su servicio tecnológico disruptivo, Restit está presente en varios puntos de la cadena de suministro y consumo del sector HORECA, pues aporta un indispensable valor a la economía por ejemplo conectando directamente a productores o generando un canal de bajo costo para los diferentes proveedores.

“Restit aporta valor a los distribuidores del sector como un canal de bajo costo y, por supuesto, aporta valor a los restaurantes, hoteles, bares y cafeterías reduciendo costos, aumentando ganancias y ayudándoles a optimizar sus procesos logísticos, permitiéndoles tomar decisiones más informadas. Por otra parte, aporta valor al sector HORECA garantizando el costo más eficiente en insumos y servicios, así como brindando todo aquello que el sector requiera en un solo pedido o incluso externalizando su departamento de compras” afirma, Umaña.

¿Cuáles son las soluciones de Restit?

Las soluciones y servicios que ofrece Restit son:

  • Ahorro garantizado: ofrece un servicio en el cual se ahorra hasta un 40% en todos los insumos y servicios a clientes que hagan parte del sector HORECA.
  • Externalización de compras: los clientes pueden ahorrar hasta 40 horas semanales en procesos de compra y logística, ya que no tendrán que lidiar con varios proveedores, reciben en un solo pedido todo lo que  necesiten.
  • Reportes de información competitiva: a través de estos informes los clientes pueden analizar las compras efectuadas y validar las estrategias de ahorro para optimizar sus gastos.

Por otro lado, en los próximos años Restit pretende consolidarse en nuevas ciudades del país “Nuestra expansión natural pasa por ciudades como Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Armenia e Ibagué para luego pensar en otros países de Latinoamérica”, concluyó Umaña. 

Finalmente, implementar este servicio tecnológico disruptivo con solución integral le permitirá al sector HORECA obtener un conjunto de beneficios en los que trae consigo oportunidades de crecimiento y mejora en el sector gastronómico de la ciudad. El servicio, además, posibilita en gran medida ejecutar la inclusión del productor en este sector, ya que apoya la sostenibilidad y la automatización de los procesos de manera directa con sus servicios y soluciones.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Bienes raíces en EEUU: ¿es 2024 el año para diversificar las inversiones?

DSC05987
Estados Unidos ha sido históricamente un punto de interés para los inversores latinoamericanos. Dentro de sus industrias, el mercado de...

Esta fintech colombiana creó la primera API universal que integra diferentes ERP en América Latina 

Plataforma Konvex
La fintech cuenta con presencia en Colombia, México y Estados Unidos, y ha logrado más de 500.000 transacciones en conciliaciones...

Reducción de horario laboral: ¿aumentará la productividad de los colombianos?

Horario Laboral
Estudio de la firma WeWork revela preferencia de 64% de los trabajadores en el país por alternar presencialidad y trabajo...

Como activo, el bitcoin sigue ganando terreno en Colombia, aunque no cautiva tanto como el dólar o el peso   

BTC
Más de 2 millones de páginas vistas en internet han sido dedicadas en las últimas semanas a conocer más sobre...

Costos energéticos: efecto de aumento de tarifas de energía

Energía
En medio del racionamiento de agua que afecta al país, los precios de los energéticos siguen subiendo. Colombia enfrenta un...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: