En el marco de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 que se lleva a cabo por estos días en Glasgow, se ha exaltado la necesidad de que el sector financiero y los capitales privados se sumen a los esfuerzos por evitar un aumento acelerado en la temperatura del planeta. El papel de este sector es facilitar el acceso a capital para desarrollo tecnológico, dado que, en etapas iniciales, la I+D en estas tecnologías es bastante costoso.
Se requieren inversiones globales en energía limpia de aproximadamente USD 4 a USD 5 billones para alcanzar las metas climáticas en 2030, esto es más de tres veces la tasa actual. Las tecnologías que se encuentran actualmente en desarrollo serán responsables de más del 40% de las reducciones globales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050.
Las tecnologías para la descarbonización industrial aún no han alcanzado la madurez suficiente para la financiación basada en el mercado. La ONU resalta que se necesita con urgencia capital para respaldar su implementación y prueba a escala comercial. Las finanzas tienen un papel fundamental que desempeñar en el desarrollo de una economía global sostenible.
“Este es un contenido exclusivo para los suscriptores de La Nota Económica. Si desea continuar leyéndolo, por favor ingrese aquí con su usuario y contraseña”