La más reciente encuesta de Pulso Social realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, reveló que para el 53,4% de los jefes de hogar, su situación económica en junio de 2021 era peor en comparación con la vivida 12 meses atrás, mientras que para el 33,9% era igual. Así mismo, para el 45,5% la situación económica del hogar será igual dentro de 12 meses, mientras que para el 27,7% será mejor.
El sondeo que fue elaborado frente a la necesidad de contar con información sobre el impacto de la situación generada por el COVID-19 en la sociedad y que analiza la situación en 23 ciudades y áreas metropolitanas, evidenció que el 76,2% de los y las jefes de hogar encuestados, consideraron que en junio de 2021 no tenía mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos, alimentos, etc., en comparación con la situación económica de hace 12 meses; el 21,7% dijo que tenía las mismas posibilidades; y el 2,0% sí tenías mayores posibilidades de realizar estas compras.
Así mismo, el 88,2% dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; el 11,3% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y el 0,5% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras
Al preguntar por la situación económica del país en junio de 2021, el 64,5% confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes del año anterior, y para el 24,4% era mucho peor. De la misma forma, el 33,0% manifestó que dicha situación será igual dentro de doce meses, y el 31,5% dijo que será peor.
Por último, el 77,1% de los hogares manifestó que no tenía posibilidades de ahorrar parte de sus ingresos, y el 13,8% dijo que no tenía ingresos.