La Nota Económica

MinTIC ha certificado a más de 35 mil personas en competencias digitales

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
TIC

A la fecha, con el programa Inicia con TIC, el Ministerio ha entregadomásde116 mil certificados a lo largo del territorio nacional.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) ha logrado beneficiar a más de35.000personas en todo el país a través de su programa de formación Inicia ConTIC, que a la fecha ha entregado más de 116 mil certificados en el territorio nacional. Másde9.000 personas de la ruralidad, 1.900 indígenas, 1.800 víctimas de conflicto, 2.700afrocolombianos, 1.200 personas mayores, 500 personas de medios comunitarios y más de 3.000 personas con discapacidad, entre otros, han participado en este programa de forma presencial o virtual.

Inicia con TIC registra un impacto positivo en la reducción de la brecha digital y la inclusión de miles de colombianos, llegando a 396 municipios de todo el país para beneficiar a los grupos poblacionales vulnerables en mención. Gracias a esto, a la fecha, entre los 116 mil certificados generados en habilidades digitales, un promedio de 15 mil personas fue atendidas de forma presencial en los 175 municipios priorizados por tener menos de 25.000 habitantes o ser territorios PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial). Entre los departamentos con mayor número de personas con formación presencial están: Cauca, Magdalena, Santander, Huila, Nariño y Chocó.

Con este balance positivo, el programa ratifica su enfoque de cerrar las brechas digitales y empoderar a las poblaciones más vulnerables mediante formación gratuita en este tipo de habilidades tan necesarias en la actualidad. «En Colombia hay más empleos que personas que tengan habilidades digitales, y en el mundo hay un déficit de 165 millones de personas que sepan de habilidades digitales. Una persona que conozca y aprenda del mundo digital y sus herramientas tendrá muchas más capacidades y por lo tanto, muchas más posibilidades para el mundo de hoy», explicó el Ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Los 13 cursos virtuales de Inicia con TIC son gratuitos. En modalidad presencial, el énfasis es impactar con alfabetización digital las áreas rurales, donde la falta de oportunidades ha sido un desafío persistente para el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas. Este programa brinda cursos básicos e intermedios que se enfocan en enseñar a identificar los beneficios y usos de las TIC en la vida cotidiana, así como sus cuidados. La oferta incluye cursos para todos los colombianos mayores de 13 años sobre temas como Internet y ruralidad, formación digital para personas mayores, activismo digital, ciber periodismo, teletrabajo, entre otros.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: