La Nota Económica

Panel premium de edificaciones sostenibles y NetZero se hará en Colombia

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Rear view of Audience listening Speakers on the stage in the conference hall or seminar meeting

Se reunirán más de 150 líderes de sectores públicos, privados y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

En el marco de la Semana de la Sostenibilidad 2023, la Universidad de los Andes, recibirá el 6 y 7 de junio, Seminario Internacional de Edificaciones Sostenibles y NetZero, organizado por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), el CEELA (fortalecimiento de capacidades para la eficiencia energética de edificios en América Latina, por sus siglas en inglés y financiado por el Gobierno Suizo), IEA (Agencia Internacional de Energías, por sus siglas en inglés), y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), convirtiéndolo en un escenario único para la discusión de alto nivel de las mejores prácticas y casos de estudio realizados en cada uno de los países, relacionados con las edificaciones sostenibles y NetZero, cuyas conclusiones se compartirán posterior al evento con actores claves en Latinoamérica.

Será un espacio de encuentro presencial de alrededor de 150 líderes de sectores públicos, privados y académicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) constituido por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, que se unirán a invitados especiales, profesionales involucrados en el diseño y construcción de edificaciones, docentes, estudiantes, y variados públicos que también se conectarán en paralelo a través de streaming.

La discusión girará alrededor del marco regulatorio (políticas, información e incentivos) de eficiencia energética en las edificaciones de la región y el mundo, y los avances y buenas prácticas realizadas, para construir soluciones que lleven a la implementación efectiva de políticas y programas que aceleren la adopción de eficiencia energética, confort y transición a edificios NetZero, en la región.

“Colombia fue escogido como anfitrión de esta plataforma de encuentro, donde grandes expertos internacionales de más de 10 países, se reunirán con sus pares para intercambiar información sobre conocimientos y modelos de transformación de construcción de edificios sostenibles y energéticamente eficientes y exponer experiencias realizadas desde el ámbito público y privado, acerca de temas como políticas gubernamentales y la implementación de normas y estándares en América Latina, enriqueciendo la perspectiva de futuro de las acciones para lograr la mitigación y adaptación al cambio climático de nuestros países, que permitan la transición y avance hacia edificaciones sostenibles y carbono cero”, asegura Angélica Ospina, directora técnica del CCCS.

Además, como lo sugiere Nicola Borregaard, co-directora del Proyecto CEELA, habrá dos paneles de marca internacional como el de Vivienda Social y Marco Regulatorio, donde se profundizará en la discusión sobre los instrumentos básicos de política pública y el desafío de la implementación de éstos, enfocándose en  los aspectos más importantes relacionados con la implementación de construcción sostenible en la vivienda social, política pública para lograrlo, regulación y normativa, el balance al introducir aspectos de eficiencia energética, materiales más aislantes, energía solar, mejores diseños pasivos, etc. con financiamientos y presupuestos limitados y el relacionado con el balance entre cantidad y calidad de las viviendas sociales, por ejemplo.

Este evento busca que los participantes puedan, ampliar sus redes de contacto a nivel Latam y conocer las mejores prácticas constructivas y marco regulatorio en la región.

Una nómina de talla internacional

En un formato que mezclará exposiciones magistrales con talleres prácticos de discusión, incluirá temas como: el paquete de políticas de eficiencia energética para edificios; implementación efectiva del marco regulatorio; vivienda social y sustentable; edificios  ejemplares y su relación con el marco regulatorio; confort adaptativo y energéticamente eficiente y edificios netos cero, y la relevancia de los incentivos para impulsar el avance de estos objetivos; ejemplos de implementación de política nacional en edificios residenciales en Brasil, Chile y Colombia; ¿cómo avanzar para lograr edificios públicos eficientes, confortables y cero emisiones vinculando la política nacional y la política local?, o el caso de un gobierno estatal en México, Marco Regulatorio como base para avanzar en los NZEB.

Además se tendrán otros tópicos como showcases CEELA de vivienda social y marco regulatorio, financiamiento de edificios eficientes energéticamente y NetZero; universidades NetZero, y mucho más.

Todo esto de la mano de especialistas de la talla de Susel Biondi, de Poggione + Biondi Arquitectos (Perú), Oliver Schütte, de A.01 (Alemania), Laura Chapa, del WGBC (México), Paola Valencia, de E3 Ingeniería (Chile) y Angélica Ospina, directora técnica del CCCS (Colombia).

Un evento del que saldrán provechosas conclusiones y experiencias para compartir en los países de Centro y Suramérica en pro de la construcción sostenible y el compromiso NetZero.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Los 24 líderes de la Inteligencia Artificial en el mundo en 2024

AI
Según la consultora, la financiación mundial de la IA se multiplicó casi por 12 entre 2020 y 2023, pasando de...

UCompensar lanza «C Level Propulsor» reafirmando su compromiso con la formación de líderes empresariales

Margarita Añez
UCompensar, reconocida por su modelo universidad empresa en Colombia, ha anunciado el lanzamiento de su programa innovador «C Level Propulsor»,...

Kenvue publica su Informe inaugural de Misión Vidas Saludables 

24
El fabricante de marcas icónicas como Neutrogena®, Listerine® y Lubriderm® comparte el progreso de sus objetivos ambientales, sociales y de...

Minería: crece la inversión en nuevas tecnologías

WhatsApp
Es un motor importante para el desarrollo económico del país: se proyecta que para 2025, las exportaciones mineras alcanzarán los...

Top 5 de los fraudes financieros que hoy más afectan el bolsillo de los colombianos

foto
En el país este delito no da tregua y según las cifras oficiales tampoco parece tener techo. De acuerdo con...

El 47 % de los colaboradores no conocen las políticas de diversidad e inclusión de sus empresas

job
Según una encuesta realizada por la ANDI en 2023, el 63,6 % de las empresas en Colombia cuenta con políticas...

Escala 24×7 y DANAconnect unen fuerzas para acelerar la adopción de la GenAI sobre AWS en la industria de servicios financieros.

IA
Uno de los mayores desafíos para las entidades financieras y aseguradoras, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) y...

Confiar bajó sus tasas de interés para crédito hipotecario

FA Confiar (1)
El 90% de los créditos hipotecarios desembolsados a la fecha por Confiar han contado con subsidios. Confiar Cooperativa Financiera anunció...

Tendencias en la educación superior virtual

Educación superior virtual
Con una visión anticipada, la universidad CUC, que se creó hace más de 50 años, ha diseñado programas virtuales que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: