Según el informe de TusDatos.co, en Latinoamérica hay más de 610 millones de personas, sin incluir a Colombia, que representa un público potencial que pueden impactar las start-ups del país con sus diferentes soluciones, representando una oportunidad inmensa de crecimiento para este tipo de los emprendimientos.
Con el fin de reducir los riesgos y el fraude en procesos de selección y contratación, Tusdatos.co emprendimiento que desde 2018 ofrece estudios de seguridad, conocimiento de terceros y validación de identidad de personas y empresas, presentó un una completa radiografía del panorama económico del Top 100 de las start-ups más importantes del país, según Forbes.
Entre la información presentada, se destaca el número de empleos que crean las empresas emergentes en Colombia, el total de activos que tienen a la fecha, sus pasivos, ingresos, Ebitda y el costo de sus gastos operacionales, entre otros.
Según Santiago Hernández, fundador de Tusdatos.co y autor del informe, “el ecosistema de emprendimiento en el país cada día es más grande y atractivo para los inversionistas de capital de riesgo extranjero. Así mismo, se ha convertido en uno de los principales dinamizadores de la economía tras el impacto que generó la pandemia”.
Los números presentados en el documento muestran el enorme potencial que hoy tienen las start-ups en Colombia. “En cifras, pasaron de una facturación anual conjunta de $353.000 millones en 2020 a superar el billón en 2021, algo increíble no solo para los emprendedores, sino también para el país”, resaltó Hernández.
De hecho, los resultados revelados en este corte de cuentas a estas compañías emergentes son positivos. “Para destacar, en lo que va de 2021 han levantado más de USD 3.491 millones en inversión», agregó.
Actualmente generan 8.360 empleos formales en el país
En 2020 reportaron 5.957 plazas de trabajo, presentando un incremento de 2.403 nuevos empleos directos en 2021, lo que representa un crecimiento del 28,7% frente al año anterior.
De acuerdo al informe, Rappi, con 2.306 colaboradores; Merqueo, con 1.001; Hogaru, 580; Muy, 577; Mensajeros Urbanos, 288; y la Haus, 259, son las seis start-ups que más empleo generan actualmente en el país, todas sumadas concentran el 59,9% de la empleabilidad en este sector.
Por ciudades, Bogotá actualmente concentra 7.727 plazas de trabajo en start-ups y Medellín 601. Ambas regiones cubren el 99,9% del empleo que ofrecen estos emprendimientos a nivel nacional. Cabe notar que los empleos se ubican por defecto en la ciudad del registro del emprendimiento.
De otra parte, Hernández señaló las tres razones que han favorecido el buen comportamiento en términos de empleabilidad de estas compañías.
1. Primero, Colombia es un país reconocido a nivel internacional por la capacidad de su capital humano que, además, teniendo en cuenta la devaluación del peso, se puede contratar con salarios muy competitivos en dólares.
2. Actualmente las políticas gubernamentales promueven el emprendimiento y el desarrollo de la economía naranja, un ejemplo es el programa de incubación y de aceleramiento Apps.co de MinTIC. De hecho, muchas de las start-ups que hoy más empleo generan se han favorecido de este tipo de iniciativas, incluyendo a Tusdatos.co
3. La pandemia aceleró la digitalización de la economía, beneficiando de forma importante los negocios B2C (Marketplaces y domicilios) y B2B, en especial de las SaaS, favoreciendo la creación de nuevas vacantes y crecimientos exponenciales de usuarios activos. Igualmente, la penetración de internet móvil en Colombia viene creciendo permitiendo un mayor mercado a las start-ups en el país.
$1.06 billones en activos y $776.882 millones en deudas
El top 100 de las start-ups del país hoy registra $1.06 billones en activos, mientras que en el 2020 tenían $552.077 millones. En otras palabras, en 2021 los activos de estas compañías emergentes se incrementaron en un 55,9% en comparación con el año anterior.
Rappi, con $207.306 millones; Merqueo, $104.744 millones; Sempli, $73.371 millones; Avista, $68.486 millones; Zinobe, $54.173 millones; y Finaktiva, $51.319 millones, son los seis emprendimientos con más activos a la fecha. Sumados todos representan $559.399 millones, es decir, el 55,9% del total que registran el Top 100 de start-ups.
En contraste, las tres compañías que menos bienes tienen hoy, son: WorkUniversity, Valiu y Guineo, que concentran $7’560.000, $3’000.000 y $2.000.000 en activos, respectivamente.
Los ingresos totales de las start-ups crecieron 225%, entre 2020 y 2021
Según el informe, los ingresos de estos emprendimientos pasaron de $351.201 millones el año anterior a $1.1 billones en 2021.
Respecto al Ebitda del Top 100 de las start-ups del país, es decir, el indicador financiero que muestra la capacidad operativa de las empresas para generar ganancias, el análisis de Tusdatos.co para sacar este cálculo sumó los ingresos totales de las compañías y les restó los gastos operacionales y de ventas.
Encontró que este indicador disminuyó en 2021 comparado con el 2020, en un 148,8%. Rappi, Merqueo y Frubana, cuentan con las tres mayores cifras negativas de Ebitda, con -$222.113 millones, $-47.161 millones y $-31.171 millones, respectivamente.
Así mismo, los gastos operacionales de las 100 más reconocidas start-ups del país, aumentaron en un 55,4% en 2021 con relación a 2020. Merqueo, Frubana y Addi, con $91.239 millones, $38.013 millones y $29.761 millones, respectivamente, son los emprendimientos que más gastos en operación realizan. Este punto es bastante importante para la economía del país ya que una gran parte de estos gastos se generan con dinero traído a Colombia a través de inversionistas de capital de riesgo del extranjero
Buen balance para el ecosistema emprendedor del país
Aunque el Ebitda del Top 100 de las start-ups, en la mayoría de los casos es negativo y se podría pensar que estas compañías no son negocios estables o duraderos, hay que tener en cuenta que, en general, los emprendimientos que presentan cifras no tan alentadoras se encuentran en etapa de híper crecimiento y requieren una inversión de capital importante para esto.
Sin embargo, en general, los números del informe son positivos: estos emprendimientos hoy generan más de 8.300 empleos directos y formales (28,7% más que en el 2020), tienen más de $1 billón en activos, sus ingresos son 225% superiores con relación al año anterior y han levantado un poco más de USD 3.490 millones en inversión, en otras palabras, $13,1 billones de pesos colombianos.
Según Hernández, “Colombia hoy tiene un mercado interno atractivo y con la digitalización de la economía se espera que crezca más. Además, en Latinoamérica hay más de 610 millones de personas, sin incluir al país, que representa un público potencial que pueden impactar las start-ups de Colombia con sus diferentes soluciones. Esto representa una oportunidad inmensa de crecimiento para los emprendimientos del país”, resaltó.
¡Atención! Datos de contexto del informe para tener en cuenta
Los resultados reflejan lo reportado por los emprendimientos a las Cámaras de Comercio al momento de realizar la actualización del expediente de la empresa, entre enero y marzo de este año cuando renovaron la matrícula mercantil.
La información publicada corresponde al cierre del año anterior; es decir, lo reportado en 2021 es el cierre del 2020. Se tuvo en cuenta los siguientes datos de cada compañía: activos, pasivos, patrimonio, ingreso de la actividad ordinaria, otros ingresos, costos de ventas, gastos operacionales y de impuestos, utilidades, pérdidas operacionales y número de empleados, entre otros.
De las Top 100 start-ups Forbes, se evidenció que 97 tienen una razón social en Colombia, mientras las tres restantes (Torre, Mowies y Treble.ai) no se encuentran constituidas en el país. Así mismo, no se encontró actualización de datos a 2021 de 7 emprendimientos: Whale & Jaguar, Emobi, Egeo, Pencil, Tiendapp, Medicapp y Licimatic. Finalmente, una compañía está en estado de liquidación: Foody.
Vale aclarar que la información es obtenida de los registros públicos, cumpliendo una función reglada, cuyos formularios y procedimientos son autorizados por la Superintendencia de Industria y Comercio.