La Nota Económica

Plataforma con tecnologías genera indicadores de mercados en empresas

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Datos mercados

La data le permite actualmente a miles de empresas tener información sobre la referencia, presentación, precio unitario, ventas generadas y detalles de las importaciones o exportaciones de cada producto para mejorar sus indicadores comerciales.

Durante los últimos meses, diferentes organizaciones y gobiernos no paran de hablar sobre un contexto de desaceleración económica, e incluso, de una posible recesión. Una de estas entidades es el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un crecimiento de la economía global del 2,8%, la cual, sería una de las más bajas en décadas.

Colombia no es ajeno a esta situación y la OCDE, asegura que el PIB pasará del 8,1% con el que cerró el 2022 al 1,2% en el 2023. Esta situación, si bien impacta en el bolsillo de los colombianos, lo cierto, es que son las empresas las que más desafíos tienen que superar para poder abordar las situaciones que se generan a raíz del panorama económico mundial.

Sin embargo, las tecnologías vienen demostrando que son un factor clave a la hora de solucionar diferentes situaciones y que mejoran los procesos de las empresas, permitiendo que se vuelvan mucho más óptimas, rentables y competitivas. Algo que demuestra hace más de 15 años CVN, una compañía colombiana que viene utilizando herramientas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, para que las empresas puedan acceder a datos e información de comercio exterior, financiera y de economía para tomar mejores decisiones e implementen estrategias de inteligencia de mercados.

A la fecha, esta compañía ha impactado con sus soluciones tecnológicas a más de 1.200 empresas en 15 países. E incluso, ha sido reconocida por organizaciones como MinTic, Andi del Futuro, iNNpulsa, Apps.co, Fundación Bolívar Davivienda; el  DIT (Department of International Trade del Reino Unido) y el USTR (United States Trade Office), entre otras entidades nacionales e internacionales.

José Esteban Rojas, cofundador y CEO de CVN, explica que desarrollaron una solución dentro del mundo del Open Data, en la que lograron, convertir toda esa información pública en información de valor que le permite a los gerentes o directivos de diferentes áreas tomar decisiones precisas dentro de sus diferentes mercados, puesto que, dependiendo de su sector, logran acceder a una información detallada sobre productos, marcas, referencia, presentación, precio unitario, ventas generadas y detalles de las importaciones o exportaciones que se realicen de lo que a ellos les interesa y que se actualiza en tiempo real.

“En estos momentos tenemos acceso a más de 30 fuentes de datos diferentes en el mundo, sin embargo, lo que nos hace únicos en el mercado es que poseemos información exclusiva gracias a que hemos logrado a partir de una tecnología de redes neuronales, procesamiento de texto y metodologías matemático-estadísticas, cruzar diferentes fuentes y crear nuevos datos”, asegura Rojas, quien agrega que otro factor que los destaca es una red de profesionales de diferentes áreas que ayudan a generar reportes utilizando un método de ‘data storytelling’, lo que significa, “que contamos una historia para hacer de aquella data dura, algo mucho más ameno para los directivos de hoy en día”.

Este es otro de los puntos fuertes de CVN, puesto que su plataforma no solo le permite a los usuarios ver en tiempo real datos de mercado, sino que también, esta le da la posibilidad a los usuarios que pagan una suscripción, el poder solicitar reportes de sus mercados. Al año, el directivo señala que llevan adelante más de 200 de estas investigaciones y procesan dos terabytes de datos en Latinoamérica. 

Cabe señalar que un estudio elaborado por MicroStrategy que encuestó a 500 empresas de Brasil, Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, encontró que el 61% aseguraba que la data y analítica son muy importantes para la estrategia de crecimiento de sus organizaciones.

Asimismo, entre los que ya aplicaban este tipo de tecnologías, un 64% manifestó que les trajo un mejoramiento en su eficiencia y productividad; 56% mayor rapidez y efectividad al tomar decisiones; 51% tuvo un mayor desempeño financiero y 46% ha permitido la identificación y creación de nuevos productos y servicios, entre otras cosas.

Por esa misma razón, el CEO de CVN, expresa que si bien antes el problema era que no había información, hoy, el dilema es que hay exceso de información, y es por ello que aún muchas empresas siguen tomando decisiones sin tener los datos claros. En ese sentido, las tecnologías ahora deben apuntar a ser una solución frente a esa situación y permitirle a los directivos de cualquier organización entender el mundo de la data de forma fácil.

“En el marco de la situación actual macroeconómica, estamos trabajando en tener una herramienta para que, con procesamiento de lenguaje natural, los usuarios puedan obtener por medio de WhatsApp información precisa y justa sobre sus mercados. Además, estamos integrando un tomador de decisiones para darles tres o cuatro alternativas frente a determinantes situaciones y que esto sea de valor a la hora de decidir sobre un tema”, afirmó Rojas.

Cabe señalar que las exportaciones en Colombia han sido uno de los grandes dinamizadores de la economía en el país, y el portal Datosmacro del diario Expansión, indica que para 2021 las ventas al exterior habían crecido un 25,48% respecto al año anterior y representan un 12,82% del PIB nacional.

En ese sentido, y teniendo en cuenta el difícil contexto macroeconómico por el que pasa el mundo, las exportaciones jugarán un papel fundamental para fortalecer la economía del país, y para ello, se requerirá que las empresas jueguen bien sus fichas con datos claves que les permite llevar adelante una verdadera estrategia de inteligencia de mercado.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Se inauguran nuevas unidades de cuidado intensivo para adultos en la ciudad de Bogotá

IMG
La Clínica del Country como parte de su plan de expansión y dando respuesta a las necesidades de atención crítica...

Racionamiento de agua en Bogotá: 5 consejos sostenibles desde la Educación Superior con el cuidado del agua

IMAGE
Una familia promedio en Colombia consume aproximadamente 12.600 litros de agua al mes para el desarrollo de sus actividades. Debido...

Una apuesta a la transformación digital de las Mipymes

clay
En el país han tomado fuerza las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), según el Global Startup Ecosystem Index 2023,...

Feria inmobiliaria y de crédito: Así podrá comprar vivienda en más de 10 proyectos VIS y No VIS

imagen
Según Asobancaria, se estima que durante 2024 el sector tenga una recuperación cercana a la vista en 2022, gracias a...

Cadena láctea en Colombia está enfrentando importantes desafíos

Ana María Gómez, presidenta de Asoleche
En una carta dirigida a la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Jhenifer María Mojica Flórez, la Asociación...

Carreras técnicas del sector aeronáutico, las de mayor demanda laboral

WhatsApp
En dos décadas se van a necesitar más de 500 mil pilotos, 600 mil técnicos y más de 800 mil...

Las cinco tendencias que deberá adoptar la banca mayorista para mitigar su desaceleración en 2024

Banca
Según Bain & Company, el crecimiento de los ingresos de la banca mayorista oscilará entre -2% y 2%, según cómo...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: