La Nota Económica

Por primera vez, Cali cuenta con datos de emprendimientos en contextos de vulnerabilidad con enfoque de género

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
enfoque-de-genero

La Fundación WWB Colombia en alianza con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) de la Universidad Icesi, socializaron los principales hallazgos de la encuesta aplicada a más de 700 personas emprendedoras de la capital del Valle del Cauca. 

En Colombia, las mediciones sobre los emprendimientos son escasas, especialmente las que incorporan datos de corte subnacional y con un enfoque diferencial. Esto impide reconocer la situación de emprendedoras y emprendedores en sus contextos. Con la intención de subsanar en parte estas deficiencias, la Fundación WWB Colombia llevó a cabo la investigación “Caracterización de emprendimientos en contextos de vulnerabilidad en Cali” la cual aplicó una encuesta para caracterizar a las y los emprendedores en la ciudad desde una perspectiva de género e interseccional, para reconocer sus condiciones y motivaciones, así como entender las dimensiones familiares y del entorno que inciden en sus emprendimientos. 

Estos resultados fueron socializados con la academia, fundaciones, organismos multilaterales, empresas privadas y sector público para aportar a la comprensión de los emprendimientos en contextos de vulnerabilidad, acercarse a su medición local y diseñar programas con base en estos datos. 

Ana Bolena Escobar, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, señaló que “muchas veces las decisiones se toman con base en datos generales y nacionales que no necesariamente corresponden con los datos locales y regionales por la escasez de recursos y el costo que el levantamiento de estos datos implica. Es importante que se genere esta información de manera local para que los responsables del diseño de política pública y líderes de las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en evidencia y que de esta manera, se pueda generar un gran impacto”. 

La directora agregó que no se deben hacer programas de emprendimiento iguales para todo el mundo, sino entender que hay personas emprendedoras que tienen unas motivaciones y unas competencias muy altas, pero se encuentran en unos contextos económicos y sociales muy vulnerables los cuales puede incidir para que sus emprendimientos no sobresalgan. 

Datos clave 

* La mayoría de personas que realizan este tipo de emprendimiento son mujeres (61%) y tienen el negocio en su casa (57%) porque tienen que dedicarse al trabajo del hogar y a cuidar a sus hijos. 

* El 32,9% tiene una formación máxima de secundaria. 

* El 76,3% inician sus emprendimientos con ahorros personales. 

* El 84,8% de los emprendedores viven en hogares en estratos 1, 2 o 3, siendo el estrato 2 el de mayor participación con 34,3%. 

El 71% de las mujeres dedican entre 1 y 4 horas al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. 

A este espacio de socialización asistieron organizaciones que actualmente trabajan en pro del emprendimiento en la ciudad como la Cámara de Comercio de Cali, Secretaría de Desarrollo Económico, Subsecretaría de Equidad de Género, Compromiso Valle, entre otras, quienes reconocieron la importancia de trabajar de forma mancomunada para mejorar las condiciones de las personas emprendedoras. 

Cabe recordar que la Fundación WWB Colombia contribuye a cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico. Para lograr este propósito trabajan desde tres pilares: Personas, Inversiones de Impacto Social y Conocimiento, desde este último, se busca generar, difundir y apropiar conocimiento sobre cuatro temas: género, emprendimiento, vulnerabilidad e inclusión financiera. 

Descargue el informe ejecutivo: https://www.fundacionwwbcolombia.org/fundacion-en-medios-post/por-primera-vez-cali-cuenta-con-datos-de-emprendimientos-en-contextos-de-vulnerabilidad-con-enfoque-de-genero/ 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Drummond Ltd. fortalece la salud visual de comunidades rurales en Agustín Codazzi, Cesar

Diseño 'Opinión' - Página web
Con el propósito de continuar aportando al bienestar y la calidad de vida de las comunidades del área de influencia...

Flypass impulsa los viajes de vacaciones con beneficios especiales: $50.000 de recarga con Mastercard y 30% de descuento en McDonald’s

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 11.49.34_fb7cfc6f
El tag de Flypass funciona en 164 peajes por toda Colombia, más de 200 parqueaderos a nivel nacional, parquímetros y...

Energía limpia para Colombia: Terpel Sunex consolida su presencia en el sector de generación solar

20251201_HidrocasanareF1
Terpel Sunex reafirma su compromiso con la transición energética del país fortaleciendo su participación en el negocio de generación de...

Black Friday 2025: boom de viajes y nuevas tendencias en Latinoamérica

FA-Despegar
Año tras año, el Black Friday se convierte en un momento clave para quienes sueñan y planifican sus próximos viajes...

Dr. Reddy’s celebra 10 años en Colombia reafirmando su compromiso con ampliar el acceso a la salud

F9YMR4_Q (1)
Hace diez años, Dr. Reddy’s inició su operación en Colombia con foco en su propósito corporativo: acelerar el acceso a...

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

Lotería de Cundinamarca aumenta su premio mayor navideño a $8.000 millones

Maribel Córdoba Guerrero, Gerente de la Lotería de Cundinamarca.
El sorteo “Navidad Millonaria con la Cundi” eleva su bolsa total a $18.000 millones para el sorteo del 15 de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: