La Nota Económica

Por primera vez, Cali cuenta con datos de emprendimientos en contextos de vulnerabilidad con enfoque de género

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
enfoque-de-genero

La Fundación WWB Colombia en alianza con el Observatorio para la Equidad de las Mujeres (OEM) de la Universidad Icesi, socializaron los principales hallazgos de la encuesta aplicada a más de 700 personas emprendedoras de la capital del Valle del Cauca. 

En Colombia, las mediciones sobre los emprendimientos son escasas, especialmente las que incorporan datos de corte subnacional y con un enfoque diferencial. Esto impide reconocer la situación de emprendedoras y emprendedores en sus contextos. Con la intención de subsanar en parte estas deficiencias, la Fundación WWB Colombia llevó a cabo la investigación “Caracterización de emprendimientos en contextos de vulnerabilidad en Cali” la cual aplicó una encuesta para caracterizar a las y los emprendedores en la ciudad desde una perspectiva de género e interseccional, para reconocer sus condiciones y motivaciones, así como entender las dimensiones familiares y del entorno que inciden en sus emprendimientos. 

Estos resultados fueron socializados con la academia, fundaciones, organismos multilaterales, empresas privadas y sector público para aportar a la comprensión de los emprendimientos en contextos de vulnerabilidad, acercarse a su medición local y diseñar programas con base en estos datos. 

Ana Bolena Escobar, directora de Investigación de la Fundación WWB Colombia, señaló que “muchas veces las decisiones se toman con base en datos generales y nacionales que no necesariamente corresponden con los datos locales y regionales por la escasez de recursos y el costo que el levantamiento de estos datos implica. Es importante que se genere esta información de manera local para que los responsables del diseño de política pública y líderes de las organizaciones puedan tomar decisiones basadas en evidencia y que de esta manera, se pueda generar un gran impacto”. 

La directora agregó que no se deben hacer programas de emprendimiento iguales para todo el mundo, sino entender que hay personas emprendedoras que tienen unas motivaciones y unas competencias muy altas, pero se encuentran en unos contextos económicos y sociales muy vulnerables los cuales puede incidir para que sus emprendimientos no sobresalgan. 

Datos clave 

* La mayoría de personas que realizan este tipo de emprendimiento son mujeres (61%) y tienen el negocio en su casa (57%) porque tienen que dedicarse al trabajo del hogar y a cuidar a sus hijos. 

* El 32,9% tiene una formación máxima de secundaria. 

* El 76,3% inician sus emprendimientos con ahorros personales. 

* El 84,8% de los emprendedores viven en hogares en estratos 1, 2 o 3, siendo el estrato 2 el de mayor participación con 34,3%. 

El 71% de las mujeres dedican entre 1 y 4 horas al trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. 

A este espacio de socialización asistieron organizaciones que actualmente trabajan en pro del emprendimiento en la ciudad como la Cámara de Comercio de Cali, Secretaría de Desarrollo Económico, Subsecretaría de Equidad de Género, Compromiso Valle, entre otras, quienes reconocieron la importancia de trabajar de forma mancomunada para mejorar las condiciones de las personas emprendedoras. 

Cabe recordar que la Fundación WWB Colombia contribuye a cerrar brechas de desigualdad para las mujeres y promover su participación activa en el desarrollo económico. Para lograr este propósito trabajan desde tres pilares: Personas, Inversiones de Impacto Social y Conocimiento, desde este último, se busca generar, difundir y apropiar conocimiento sobre cuatro temas: género, emprendimiento, vulnerabilidad e inclusión financiera. 

Descargue el informe ejecutivo: https://www.fundacionwwbcolombia.org/fundacion-en-medios-post/por-primera-vez-cali-cuenta-con-datos-de-emprendimientos-en-contextos-de-vulnerabilidad-con-enfoque-de-genero/ 

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: