La Nota Económica

Puntos claves a tener en cuenta sobre la rentabilidad en pensiones

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Porvenir mayo

El conflicto actual entre Rusia y Ucrania no es ajeno al resto del mundo, pues actualmente se han evidenciado cambios en temas políticos, sociales y económicos como respuesta a esto. Los mercados financieros globales han sido visiblemente afectados y esto se ha podido observar en periodos de alta volatidad, donde las acciones han registrado retornos negativos de manera temporal.

Estas situaciones de tensión suelen afectar la rentabilidad de los activos como consecuencia del incremento de la aversión al riesgo por cuenta de una elevada incertidumbre. Esto se puede observar en las desvalorizaciones transitorias que pueden tener los activos asociados a un perfil de inversión más riesgoso como la renta variable.

Siendo así, los portafolios de Pensiones Voluntarias que tengan una participación significativa en Renta Variable podrán verse afectados por esta situación. Frente a esto, es de suma importancia asegurarse de que el nivel del riesgo del portafolio se ajuste al perfil de riesgo del afiliado, y a la vez mantener una visión de largo plazo, pues la historia ha mostrado de forma consistente que luego de períodos de desvalorizaciones siguen períodos de importantes recuperaciones en los mercados de renta variable una vez se superan las crisis.

Desde hace un tiempo, la economía global ha ido recuperándose de los vestigios de la pandemia del coronavirus. Un ejemplo de esto son los resultados obtenidos desde la industria pensional durante el 2021, donde aún se luchaba por estabilizar los diferentes sectores y, sin embargo, fueron satisfactorios.

Gracias a un proceso de inversión profesional y estructurado, que permitió identificar inversiones con alto potencial de valorización para sus afiliados, los Fondos de Pensiones Obligatorias generaron gran rendimiento para sus afiliados por un valor de 31,8 billones. Esto también se logró gracias a una visión de largo plazo que ha significado un punto fundamental para la preservación y crecimiento del valor de los portafolios administrados.

Porvenir, confiable y con resultados satisfactorios

El año pasado, Porvenir logró generar a sus afiliados en Pensiones Obligatorias y Cesantías, un rendimiento por 15,7 billones. Esto se dio principalmente por el resultado satisfactorio de los portafolios de Mayor Riesgo y Moderado, que dieron rentabilidades positivas de dos dígitos durante el año.

Aspectos claves que los afiliados deben conocer

Leonardo Mila, gerente de Estrategia en el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir, compartió aspectos fundamentales, teniendo en cuenta el contexto que hoy se vive, donde explica a los afiliados lo que deben tener en cuenta acerca de las rentabilidades de los ahorros pensionales, las cuales deben ser analizadas en un horizonte de tiempo de largo plazo.

En primer lugar hay que tener presente el término de Rentabilidad, el cual hace referencia al beneficio o ganancia que se ha obtenido de un dinero invertido en un periodo determinado de tiempo como porcentaje del capital invertido. Hay que mencionar que esta puede ser fija o variable, positiva o negativa.

Además, estas deben evaluarse para horizontes de largo plazo como 10 años, 20 años o 30 años, sabiendo que estos periodos son los que normalmente se toma el trabajador para construir su ahorro pensional. Por lo anterior, no se deben tomar decisiones apresuradas por situaciones transitorias de elevada volatilidad.

Es importante conocer la manera en que Porvenir genera rendimientos, los recursos que este fondo administra son invertidos principalmente en instrumentos financieros de mercados internacionales y locales, como acciones de países desarrollados, o títulos de deuda pública del Gobierno Nacional, entre otros. Esas inversiones son reguladas por la Superintendencia Financiera, que establece los tipos de activos y los montos máximos en los cuales se puede invertir. Los precios de mercado de estos instrumentos financieros, al negociarse diariamente en mercados internacionales y locales están expuestos a fluctuaciones de corto plazo y son susceptibles a presentar desvalorizaciones temporales durante períodos de tiempo relativamente cortos.

De ahí la importancia de que Porvenir realice una gestión eficiente de los recursos que administra, realizando inversiones con alto potencial de valorización y teniendo en consideración criterios de diversificación, de manera que permitan tener la mejor relación riesgo-retorno.

Por último, hay que resaltar que las AFP deben garantizar un mínimo de rendimientos a todos sus afiliados, esto, para proteger el ahorro pensional. Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías deben garantizar una rentabilidad mínima para un horizonte de tiempo determinado según el Fondo de Pensiones Obligatorias o el portafolio de Cesantías del que se trate.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Silvia Medina Romero, elegida Presidenta Ejecutiva de CámComercio

Silvia Medina
La Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena en sesión extraordinaria, eligió por unanimidad...

Gobierno aprueba estrategia de Colombia para conquistar el mercado internacional

unnamed (1)
El CONPES plantea estrategias para que Colombia aumente la generación y adaptación de tecnologías que ayuden a acelerar los procesos...

Comfama realizará feria del empleo del 24 al 26 de mayo

Foto de Sora Shimazaki en Pexels
La oferta incluye más de 700 vacantes en diferentes áreas como: logística, comerciales, mensajería, ayudantes de construcción, operarios industriales y...

El café resalta y estará en el Foro Económico Mundial en Davos

isaac-sloman-YI63Iwi-3Gs-unsplash-scaled
Colombia estará presente en Suiza con dos estaciones de café durante los cinco días del evento, en una alianza entre...

Acasa, el modelo innovador de la industria inmobiliaria

Acasa
Compre vivienda nueva antes de vender la actual, a través del préstamo de cuota inicial y garantizando la compra de...

Movimiento Salud 2030 trabaja para cocrear soluciones en mejora del sistema de salud en Colombia

M.S 2030
Cúcuta, Barranquilla y Bogotá, fueron las ciudades seleccionadas para realizar el piloto de estas soluciones digitales que esperan beneficiar, en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: