El más reciente ‘Panorama Económico Mundial’ del Fondo Monetario Internacional (FMI) resalta el hecho de que, respecto al informe del trimestre anterior, las perspectivas económicas han divergido aún más entre países, siendo los menos desarrollados los que se están quedando atrás.
El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal brecha a lo largo de la cual la recuperación mundial se divide en dos bloques: los países que pueden esperar una mayor normalización de la actividad a finales de este año (casi todas las economías avanzadas) y aquellos que todavía se enfrentan a rebrotes de contagios. Además, la recuperación no está asegurada incluso en aquellos países con niveles de infección muy bajos siempre que el virus circule en otros países.
Así las cosas, el FMI estima que la economía mundial crezca un 6,0% en 2021 y un 4,9% en 2022. Las perspectivas de las economías de mercados emergentes y en desarrollo para 2021 se han revisado a la baja, especialmente para las economías emergentes de Asia. En cambio, las proyecciones para las economías avanzadas se han revisado al alza. Estas revisiones reflejan la evolución de la pandemia y los cambios en las políticas de apoyo.