Se buscó exitosamente que la tecnología 5G impulsara soluciones de asistencia remota, video-analítica y transmisión de información y datos en tiempo real.
Con la participación del ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, y el presidente de América Móvil Colombia, Juan Carlos Archila, se dieron a conocer las pruebas con tecnología 5G, para uso industrial, en la Refinería de Barrancabermeja, que tenían como objetivo buscar soluciones de asistencia remota, video- analítica y transmisión de información y datos en tiempo real, las cuales generan eficiencias en tiempo y costos.
Este ejercicio permitirá dar un paso hacia la transformación tecnológica que adelanta Ecopetrol en la búsqueda de herramientas apoyadas en 5G, que ofrezcan más cantidad de dispositivos conectados de manera simultánea en campo y ampliación en la cobertura.
Con asistencia remota, mediante dispositivos intrínsecamente seguros como lentes y móviles, los especialistas podrán atender situaciones desde cualquier lugar del mundo en tiempo real. Caso: Para la prueba, un ingeniero especialista con movilidad física restringida que no pudo desplazarse a la refinería, brindó asesoría técnica en línea a una ingeniera de confiabilidad de equipo rotativo en entrenamiento. Mediante el uso de dispositivos 5G y visor de realidad asistida visualizó la información e imágenes en tiempo real, a través de la plataforma de reuniones virtuales Teams, para guiar la secuencia de actividades en una de las unidades de Hidrocraqueo de la Refinería.
También se implementó la solución de Video-Analítica en seguridad de procesos, para la detección de presencia de personas no autorizadas en áreas restringidas con activación de alertas para los operadores de planta, el cual consistió en el uso de cámaras industriales, conectadas a la red 5G industrial.
Por último, se usó la tecnología de transmisión de datos en tiempo real para la visualización de las pruebas en ejecución, usando dispositivos intrínsecamente seguros y diseñados para operar en redes 5G.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, celebró la alianza y los resultados de las pruebas. “Este piloto es una muestra de cómo la tecnología 5G nos va a cambiar la vida a todos los colombianos, beneficiará a todos los sectores: ciudadanía, empresas, consumidores, los sectores de la economía y el sector público. Desde el Ministerio de las TIC estamos comprometidos con el desarrollo de Colombia para mejorar la calidad de vida y trabajo a todos y todas, por eso apoyamos todas las iniciativas que con tecnología le apuntan a que nuestro país esté a la vanguardia del mundo”.
El Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa Barragán, por su parte, señaló que “La tecnología es aliada del Grupo Ecopetrol y estas pruebas lo demuestran. Agradecemos el apoyo de MinTIC por la asignación de los espectros y a Claro por su apoyo. Estas pruebas nos permiten evaluar la adherencia de la tecnología a nuestras condiciones operacionales, identificar las frecuencias adecuadas para las comunicaciones, evaluar la cobertura en las zonas de trabajo y determinar el potencial de valor que genera en nuestras operaciones”.
Juan Carlos Archila, presidente de América Móvil Colombia, sostuvo que “como aliados estratégicos de Ecopetrol, en Claro estamos implementando soluciones industriales basadas en 5G que respondan al proceso de transformación digital y de adopción tecnológica que adelantan en su operación. Sin lugar a duda, la disminución de la latencia y la velocidad que brinda esta red de quinta generación permiten que, en terreno, puedan realizarse trabajos guiados por personas que se encuentran en otro país. La tecnología debe estar disponible para todas las empresas en el país para optimizar costos y tiempos en las labores diarias”, afirmó
MinTIC, Claro y Ecopetrol continúan trabajando en el desarrollo de un ecosistema innovador de soluciones tecnológicas para el seguimiento, mitigación de riesgos y comunicación en tiempo real que permitan la transformación y digitalización de los procesos en las operaciones.
Estos avances permitirán, en el mediano plazo, seguir avanzando en la construcción de la política pública que determine el alcance técnico requerido para el uso masivo de esta tecnología en Barrancabermeja y el país.