- Dentro de las razones de cancelación del RNT, la más representativa fue la cancelación por no renovación; seguido de la cancelación por matrícula mercantil; y cancelado voluntariamente.
- Respecto al cierre de 2024, se presentó una disminución en la renovación del registro del 7%, en comparación con 2023, registrando las Agencias de Viajes Mayoristas, una caída del – 3,6 %; las Operadoras, del – 6,6 %; y las Agencias de Viajes y Turismo, del -8,2 %.
La renovación del Registro Nacional de Turismo, RNT es de obligatoriedad para todo prestador de servicios turísticos que desea efectuar sus operaciones en Colombia y debe realizarse anualmente antes del 31 de marzo.
En marzo de 2025, se presentó una caída del 10,8 % en la renovación de este requisito en la categoría de Agencias de Viajes, comparado con el mes anterior, siendo este un documento que, a lo largo de los años, ha sido de importancia para continuar promoviendo la formalización del sector, conocer el número de empresas que ofrecerán sus servicios al viajero durante 2025 y establecer un mecanismo de identificación y regulación de los prestadores de servicios.
Dentro de las razones de cancelación del RNT, la más representativa, con un 74 % fue la cancelación por no renovación; seguido de la cancelación por matrícula mercantil, con un 20 %; y cancelado voluntariamente, con un 5 %.
Respecto al cierre de 2024, se presentó una disminución en la renovación del registro del 7 %, en comparación con el año 2023, registrando las Agencias de Viajes Mayoristas, una caída del – 3,6 %; las Operadoras, del – 6,6 %; y las Agencias de Viajes y Turismo, del – 8,2 %.
“Consideramos que esta caída en la renovación del Registro Nacional de Turismo, de un año al otro, debe haber sido jalonado por la Ley 2294 de 2023, que consistía en el apoyo por dos años por parte del Gobierno Nacional al eximir costos en la actualización de este requisito y pago de parafiscales para constituirse como Agencias de viajes y\o operadoras, pero no fue una medida suficiente para asumir los costos y responsabilidades que genera esta actividad”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.
Fuente: Confecámaras