La entidad bancaria informó que entre enero y agosto de 2020 ha desembolsado 4.294 créditos de vivienda por valor de $642.908 millones beneficiando a miles de familias colombianas. De estos recursos, Bogotá recibió $378.751 milllones, con 2.232 créditos; Medellín, $142.556 con 1.072, Cali, $33.394 con 287 desembolsos y Barranquilla $25.623 con 217 créditos.
“Los datos reflejan que, con la reactivación económica como un hecho, con normatividades del Gobierno nacional que han beneficiado positivamente al sector hipotecario y con Bancos como el nuestro ejecutando diversas estrategias comerciales, se logra una efectiva combinación que redundará en más familias con acceso a vivienda propia”, manifestó Jaime Alberto Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria.
Según Scotiabank, el buen comportamiento de los créditos de vivienda obedece a las tasas de interés estables; especialmente en segmento No VIS, los bajos crecimientos de los créditos de vivienda y el programa de coberturas del Gobierno Nacional.
Con el programa que activó el Gobierno, se facilitará el cierre financiero de los hogares que desean adquirir una vivienda nueva. También se anunció un número de 100.000 coberturas que ayudarán a disminuir el valor de las cuotas o cánones mensuales de los créditos de vivienda o los contratos de leasing habitacional. Así, este programa se constituye en uno de los componentes más atractivos para la reactivación del sector construcción mediante el incentivo a la compra de vivienda.
“Es un buen momento para comprar vivienda ya que, dentro del plan de recuperación económica del país, se activaron 100.000 subsidios en los que la persona que acceda a un crédito para vivienda No VIS, recibirá un auxilio mensual aproximado de hasta $439.000 para el 2020 durante siete años que se aplicará a su tasa de interés; si a esto sumamos las bajas tasas de interés y el comportamiento de los precios de venta que no han subido, estamos completando una variedad de oportunidades para convertir a más colombianos en felices propietarios”, agregó Upegui.