Según el informe anual realizado por ThredUP, una de las mayores plataformas de venta online de ropa, calzado y accesorios de segunda mano, se prevé que el mercado circular se duplique en los próximos 5 años; de hecho el mercado global de ropa de segunda mano crecerá 3 veces más rápido que el mercado global de ropa en general, alcanzado los 77.000 millones de dólares, la variación y facilidad de este sector ha permitido que más personas se unan a la tendencia, entre más sencillo sea vender ropa en línea, más rápido se logrará que los consumidores no lleguen al exceso y empiecen a adoptar el hábito de limpiar el closet.
Y es que, el ahorro se convirtió en una práctica cada vez más recurrente entre las personas, es más, se estima que el alrededor de 33 millones de consumidores compró al menos 1 artículo de segunda mano y de esos compradores alrededor del 76% planean aumentar su gasto en los próximos 5 años, por otro lado, el 41% de los consumidores afirman que al momento de hacer sus compras lo primero que piensan es en las opciones de segunda mano. A su vez, el 62% de las generaciones z y millenial afirman que buscan un artículo de segunda mano antes de comprarlo nuevo y el 46% considera el valor de reventa de una prenda antes de comprarla.
Las proyecciones de este mercado serán claves para alinearse con los ODS, que cada país adelanta a través de sus políticas y programas. La moda si o si debe volverse circular para contribuir en la construcción de un mejor ecosistema.
En el mercado colombiano, existen más plataformas que se suman, un ejemplo de ellos es GoTrendier, startup líder en la compra y venta de segunda mano en Latinoamérica. Ana Jiménez, Country Manager de la plataforma, nos habla acerca de las proyecciones que tienen frente a un sector de la economía que cada día tendrá más oportunidades en el país, “en estos momentos somos los líderes tanto en México como en Colombia. Contamos con el mayor catálogo de moda de los países en los que estamos y somos la plataforma con más usuarios. El reto para este 2023 es seguir creciendo al mismo ritmo para que la segunda mano se convierta en un hábito en el consumo de moda”
Dentro de dicha plataforma las prendas y/o accesorios se pueden vender siempre y cuándo se mantengan en buen estado, lo cual permite seguir aumentando la vida útil de los artículos antes de desecharlos por completo; según el estudio ThredUP este tipo de dinámicas reduce la huella de carbono en un 80%.
La mayor proyección del mercado de segunda mano, es dar nueva vida a millones de prendas usadas, compensando el coste medioambiental y económico de la moda. El planeta es uno de los grupos de interés más importantes, y combatir los efectos nocivos de la moda desechable es uno de los mayores objetivos.