La Nota Económica

Se prevé un entorno de contratación estable para Colombia en el primer trimestre de 2024

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Tendencias
Contratación

La más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group reveló que, para enero, febrero y marzo de 2024, la Expectativa Neta de Empleo (NEO) en el país se situó en 31 %.

Según reveló la más reciente Encuesta de Expectativas de Empleo de Manpower Group, los empleadores en Colombia proyectan un panorama de contratación estable para el primer trimestre del 2024, con una Expectativa Neta de Empleo (NEO) del 31 %.  De hecho, el país se encuentra por encima de la NEO global (26 %), lo que promete oportunidades significativas para los buscadores de empleo y empresas.

En relación con el trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre de 2023), se espera un fortalecimiento de 6 puntos porcentuales en el NEO, como lo demuestran las previsiones de los empleadores colombianos, al igual que un aumento de 8 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2023.

“El Q1 de 2024 promete la consolidación de un horizonte laboral robusto que augura beneficios mutuos entre compañías y buscadores de empleo. En este contexto, observamos con optimismo el papel clave que desempeñará Colombia en la reactivación económica regional, así como las valiosas oportunidades que se presentarán para fortalecer el tejido laboral del país», aseguró Javier Echeverry, presidente de ManpowerGroup.

Al hablar de regiones, la Amazonía (40%), el Caribe (38%) y Andina (31%) esperan un alto nivel de contratación durante el primer trimestre de 2024, lo que resalta a la diversidad económica de Colombia y la capacidad de estas áreas para impulsar una dinámica laboral próspera y sostenible en los primeros meses del próximo año. Por su parte, en el Pacífico (27 %) y la Orinoquía (12 %) el mercado laboral se ha debilitado y se espera un bajo nivel de contratación.

Otro de los hallazgos de la encuesta está destinado hacia la expectativa de empleos por sectores industriales, dando como resultado que el sector más competitivo en Colombia es Finanzas y Bienes Raíces, con una NEO de 48%, aumentando 18 puntos porcentuales, comparado con el primer trimestre de 2023.

Globalmente, Colombia se posiciona en el segundo lugar en NEO para este sector, superando el promedio de 41 países en 22 puntos. Además, el país ocupa el primer lugar para el aumento trimestral en el sector de Energía y Servicios Públicos, superando el promedio trimestral en 39 puntos.

Otros de los sectores que también se consolidan como competitivos son Bienes y Servicios de Consumo (33 %), Industrias y Materiales (32 %), Tecnologías de la Información (30 %), Cuidado y Ciencias de la Salud (30 %) y Energía y Servicios Públicos (27 %).

No obstante, en términos de escasez de talento, el 66 % de los empleadores en el país reportaron dificultades para cubrir diversos puestos de trabajo, donde los sectores de tecnologías de la información, energía y servicios públicos, y servicios de comunicación son los más afectados. A ello se le suma la escasez de habilidades sociales y técnicas, las cuales son cada vez más difíciles de retener.

Una mirada global

Con expectativas estables en todas las regiones, los empleadores de América del Norte (34%) reportaron las intenciones de contratación más sólidas, seguido por Asia Pacífico (30%), Sur y Centroamérica (28%), y Europa, Medio Oriente, y África (23%).

India y Países Bajos reportan la NEO más alta, con un 37 %, mientras que Argentina y República Checa la más baja, con 2 % y 8 % respectivamente.

En cuanto a sectores industriales, Las empresas de la industria TI reportaron las expectativas más brillantes por quinto trimestre consecutivo, seguido por Finanzas y Bienes Raíces y Servicios de la Comunicación.

La Nota Económica

La Nota Económica

Renueve las oportunidades de su negocio con programas de la CCB

Foto Cortesía de la CCB servicio sedes (4)
Renovando la matrícula mercantil antes del 16 de marzo empresarios recibirán beneficios para el fortalecimiento de sus negocios, pasaportes para...

Afidro invita a defender el papel de la Propiedad Intelectual como vehículo para que exista la innovación que salva vidas

imagen
A propósito de la decimotercera Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tiene lugar esta semana en...

NH HOTEL GROUP logra récords históricos con 2.163 millones de euros en ingresos en 2023

WhatsApp
Nh Hotel Group logra un 23% más de ingresos totales frente a los obtenidos el año anterior. NH Hotel Group,...

4o. Ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona tendrá doble oportunidad de galardón para proyectos colombianos

ok Premio
Se recibirán postulaciones de 42 países de Latinoamérica y el Caribe. Inspirados en el legado del que es considerado uno...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: