La Nota Económica

“Tasa de las titularizaciones deberían bajar al 14%”: Pronus

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Camilo Zea

En algunas de las últimas titularizaciones que ha realizado la firma la tasa ha bajado del 18% al 16,25% y se espera que una mayor disminución se dé por la menor inflación y la tasa de intervención del Banco de la República.

Pronus, banca de inversión y estructuradora colombiana especializada en el sector Fintech, considera que con la disminución del índice de inflación y la tasa del Banco de la República, los intereses de las titularizaciones bajen a un nivel entre 12% y 14%.

Así lo afirmó Camilo Zea, CEO de Pronus, quien dijo que los mercados de capitales se han golpeado tras la postpandemia, por el incremento de las tasas de interés a las que han tenido que acudir los bancos centrales del mundo para controlar el crecimiento de la inflación.

Zea dijo que el impacto por el incremento de las tasas de interés ha tumbado los precios de las acciones y de los bonos, aunque este ha sido un fenómeno global que ha afectado a los activos financieros.

“Cuando estas entidades, como el Banco de la República en el caso de Colombia, ven que hay un aumento en la presión de la inflación suben las tasas y ese aumento de los intereses encarece el costo del dinero y representa más altas tasas de interés para el resto de la economía”, advirtió Zea, CEO de Pronus.

El ejecutivo explicó que el Banco de la República subió su tasa del 1,75% que tenía a finales del 2021, hasta el 13% que está actualmente tras la disminución de 25 puntos básicos en diciembre, luego de haberla llevado a un máximo de 13,25 a comienzos del 2023.

“Ese ha sido un aumento brutal y se tradujo en un aumento brutal en los intereses de toda la economía”, aseveró Zea.

Además, dijo que esto incide en el financiamiento de las Fintechs, entidades con las que trabaja Pronus.

Explicó que a comienzos de 2021 se hizo una titularización para Finsocial, con  títulos a cinco años al 10% en su tramo senior. Luego, a finales de 2022, también para Finsocial, se hizo otra titularización con papeles a cinco años, pero esa operación salió al 18%.

El CEO de Pronus aseguró que un poco antes de finalizar el 2023 se realizó una titularización para Ban100, con títulos similares y la tasa de interés salió al 16,25%.

“La tasa ha comenzado a bajar por el impacto que ha tenido el aumento de la tasa Banco de la República, inicialmente hacia arriba cuando la inflación estaba alta, y ahora que la inflación está cediendo vemos esas tasas disminuir”, mencionó el CEO de Pronus.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Décima edición Innovation Land Summit de la ANDI: epicentro de la innovación y el pensamiento disruptivo en Colombia

foto
El Innovation Land Summit celebra su décima edición en Plaza Mayor Medellín el 29 y 30 de mayo junto a...

Medellín: puerta al crecimiento empresarial Colombo Alemán en Antioquia

Medellin-es-el-corazon-1-1024x512 (1)
La Cámara de Industria y Comercio Colombo-Alemana con sede principal en Bogotá, reafirma su compromiso con la ciudad de Medellín...

Padtec Lanza unidad de servicios premium en Colombia para impulsar la conectividad

Internet
Aumentó el 28,8% la cantidad de accesos fijos a internet en el país en 2023. En un mundo donde la...

Banco Unión anuncia una alternativa de crédito única en el mercado financiero, confiable rápida y sin experiencia crediticia: CrediOro

IMAGEN
CrediOro ofrece una línea de crédito rotativo sin necesidad de experiencia previa en créditos respaldada por joyas de oro, con...

Más del 60% de la población considera el efectivo como el método de pago más contaminante

Pagos
Todos los países coinciden en la percepción del papel y el plástico como elementos con mayor impacto medioambiental dentro de...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: