La Nota Económica

Tendencias económicas para el mercado en 2022: lo que deberían saber los inversionistas

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Economía

Frente al cierre de año y el inicio de uno nuevo, desde Natixis Investment Managers, los estrategas Jack Janasiewicz y Garret Melson, comparten algunas tendencias en la economía para 2022.

Efectivamente, es la temporada del «optimismo cauteloso» y los estrategas de toda la vida están lanzando sus típicas predicciones de rentabilidad del 5-7%, la rentabilidad media que todo el mundo espera siempre pero que nunca parece llegar año tras año. Aquí no se escuchan esos sentimientos. Sin duda, el año 2022 parece estar lleno de incertidumbre y cambios a medida que la economía mundial sigue normalizándose tras el shock inicial del COVID de hace casi dos años, pero el crecimiento seguirá siendo sólido y probablemente seguirá impulsando a los mercados a través de ese creciente muro de la preocupación.

Crecimiento mundial

  • La característica que define la recuperación ha sido una persistente subestimación del crecimiento económico y de los beneficios. Trimestralmente, algunas de las empresas más grandes y más seguidas han destrozado las expectativas mientras el crecimiento económico sorprendía al alza. Con esos  beneficios vinieron unas sólidas orientaciones y una mayor sensación de interrupción de la cadena de suministro. Se espera más de lo mismo en el año que viene, ya que los inversionistas subestiman las ganancias de apalancamiento operativo logradas a través de la pandemia mediante la gestión de costos y la optimización.
  • A lo largo de 2021 hemos insistido en que era improbable que el crecimiento volviera rápidamente a los niveles de la tendencia anterior a la crisis. Los cuellos de botella en la cadena de suministro y la escasez de mano de obra han garantizado que el pico de crecimiento en 2021 fuera inferior a lo que podríamos haber disfrutado en otras circunstancias, pero ese crecimiento probablemente se trasladó a 2022.

Dólar y Mercados Emergentes

  • El dólar parece dispuesto a mantenerse obstinadamente fuerte, y el crecimiento de EE. UU., respalda una oferta por activos estadounidenses, lo que limita el atractivo de los mercados internacionales desarrollados y emergentes, a pesar de lo que se está convirtiendo rápidamente en un consenso sobreponderado en 2022.
  • Los precios del petróleo, que probablemente se mantengan en 2022, suponen otra amenaza a medio plazo para la recuperación de la demanda en Europa. Dicho esto, es posible que 2022 sea un año de dos mitades, en el que el liderazgo de EE.UU. de paso a un comercio internacional de recuperación gracias a una verdadera resincronización del crecimiento mundial en la segunda mitad del año.
  • Lo que hasta ahora ha sido una recuperación fragmentada y rodante de la pandemia, debería sincronizarse a medida de que los programas de vacunación sigan haciendo retroceder a la misma y las economías mundiales se adapten a una estrategia de coexistencia. Esa resincronización y la aceleración del crecimiento mundial son la clave para desbloquear un dólar más débil y dar paso a un rendimiento superior de la renta variable internacional desarrollada y de los mercados emergentes.

Inflación

  • Es muy probable que la inflación termine en un nivel superior a los niveles anteriores al COVID 19. Pero estamos en desacuerdo con cualquier expectativa de un aumento significativo.  La inflación podría acabar siendo un paso puntual en los precios, en lugar de una marcha persistente y constante al alza. Los problemas relacionados con la cadena de suministro y los cuellos de botella resultarán transitorios, o no permanentes. Si se controla el COVID 19, la gente acabará volviendo a los mercados laborales y las presiones disminuirán.
  • Algunas de esas pérdidas de empleo desaparecerán para siempre y algunos de esos trabajadores no volverán, ya que se habrán jubilado definitivamente. Sin embargo, todavía existe una falta de capacidad en el mercado laboral y un aumento de la productividad que limitará los temores de una espiral de precios y salarios que estamos escuchando.  
  • Aunque las tasas puedan terminar subiendo, es probable que persista el aplanamiento de la curva. Se espera que la inflación se mantenga contenida y las expectativas a largo plazo se mantengan muy bien ancladas. Como resultado, el extremo largo de la curva debería seguir comportándose bastante bien con el extremo delantero, moviéndose al alza en sintonía con las expectativas de alza del Sistema de Reserva Federal. Se cree que el mercado puede estar adelantándose a sí mismo con las expectativas actuales de tres subidas en la segunda mitad de 2022. Esto es un poco agresivo y se espera ver un giro moderado por parte de los mercados, a medida que esta actitud cambia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Saber administrar las finanzas, el primer paso para iniciar el año 2022

Close-up of hand inserting coin in piggy bank
Inicia un año nuevo y sin duda el aspecto administrativo en el hogar es muy importante; pues contamos con ingresos,...

Conozca los cinco delitos informáticos más utilizados para el robo de información personal

ciberseguridad (2)
En Colombia, al finalizar noviembre de 2021, se presentaron 46.527 eventos por ciberdelitos en el país, registrando un crecimiento del...

Pagos digitales: lo único constante es el cambio

Mariana Sigal.
Por Mariana Sigal, VP de Alianzas estratégicas de Geopagos Cada año que comienza es una oportunidad para pensar en nuevos...

Empleadores tienen hasta el 27 de enero para postularse a los incentivos sobre la nómina

Happy Work
Toda ampliación de nómina hecha desde abril de 2021 permite al empleador recibir un incentivo económico por parte del Gobierno...

El Poder del Capitalismo. La Carta anual de Larry Fink, CEO de BlackRock a empresarios

Larry Fink January 2022
Larry Fink, CEO de BlackRock, compartió su carta anual a CEOs de empresas en las que la compañía invierte en...

Colombia llegó a 17.702 vehículos de cero y bajas emisiones en 2021

Cero E
El parque automotor de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos que circula en Colombia totaliza 28.834 unidades. De acuerdo con la...

Lo que debe tener en cuenta si planea estudiar o continuar estudios superiores en el 2022

StartupStockPhotos - citar
 Los programas del sector TIC se han convertido en los preferidos debido al impacto del trabajo virtual y a la...

¿Qué estrategias implementarán las marcas este 2022?

estrategia
58% de los directivos del sector minorista aumentarán su inversión publicitaria en redes sociales Sin duda la industria retail en...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: