La Nota Económica

Un modelo educativo que aporta a la productividad empresarial

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Entrevista
WhatsApp Image 2022-10-24 at 11.55.42 AM

Margarita Áñez Sampedro, directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social de la entidad habló con La Nota Económica sobre lo que implica este importante desafío.

De acuerdo con el Dane, las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 90% del sector productivo en Colombia y el 99% del tejido empresarial. Asimismo, aportan alrededor del 40% del Producto Interno Bruto y emplean a más del 78% de la fuerza laboral del país. Lo anterior da cuenta del importante papel que desempeñan las Mipymes como actores estratégicos en el crecimiento de la economía, la transformación del aparato productivo nacional y el mejoramiento de la posición competitiva. 

Consciente de esta realidad y de la necesidad de aportar nuevas herramientas que les permita avanzar en el camino hacia el progreso, Compensar viene consolidando un modelo de formación en el que converge la academia y el empresariado con el objetivo de habilitar capacidades que redunden en la productividad empresarial.

¿Cuáles cree que son los mayores retos que enfrentan actualmente las Mipymes?  

El principal reto se puede resumir en una palabra: “crecer”, las empresas que no crecen están destinadas a desaparecer y eso no puede seguir sucediendo. De allí la necesidad de aceptar que en este momento es necesaria una transformación al interior de estas unidades productivas.

Justamente, la Cámara de Comercio de Bogotá señala que el 84% de estas empresas aún no tienen claridad sobre cómo medir sus resultados; solamente el 15% de ellas logra tener una estrategia que se asemeja a indicadores de medición; únicamente el 1% cuenta con un nivel de madurez entre la combinación de la estrategia y la medición de los resultados; por eso, es aquí, en la necesidad de acompañamiento, donde hemos evidenciado el mayor reto y un panorama extraordinario de trabajo.

¿Cómo ve la entidad el mercado de las MiPymes en Colombia y qué ha venido haciendo por ellas?

En Compensar hemos estudiado de cerca a las Pymes y hemos evidenciado una diversidad enorme, es decir, sin importar el sector existe un amplio nivel de pluralidad, lo que vemos como oportunidades en las que los seguiremos acompañando para fortalecer el mercado. 

Un ejemplo de ello son los esfuerzos que hacemos desde nuestra Agencia de Empleo y Fomento Empresarial, donde con la estrategia de cruzar oferta con demanda, apoyamos un grupo importante de Pymes y Mipymes fortaleciendo el área de talento humano, guiándolos sobre el perfil que necesitan y cubriendo las vacantes que se ajusten a sus necesidades. 

Por otro lado, también tenemos un espacio de capacitación con el programa Propulsor Empresarial, a partir del cual generamos oportunidades de co-creación con la academia en la definición de estrategias que fomenten el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos ajustados a las necesidades reales de cada sector.  

Crear estas alianzas y ver resultados ratifica lo que para nosotros siempre ha sido una filosofía, pues estamos convencidos de que unidos llegaremos más lejos, por eso además hemos sumado esfuerzos con entidades como Propaís, con fábricas de productividad del Ministerio de Comercio, la Cámara de Comercio, la Superintendencia de Industria y Comercio, entre otras, de cara a fortalecer lo que se hace en torno al diagnóstico de esas organizaciones para robustecer el nivel de productividad.

En acciones más concretas, con las Pymes realizamos un diagnóstico, las acompañamos en el diseño de su estrategia, realizamos un análisis de sus procesos, de su cadena de productividad, del talento humano, de los métodos de auditoría, entre otros, pero lo más importante que hacemos es ayudarlas a que reconozcan que son espectaculares. 

Hablando del fortalecimiento que ha venido teniendo el modelo educativo de Compensar. ¿En qué consiste y cómo impacta al sector de las MiPymes?

Tenemos un modelo educativo que está evolucionando, y en ese camino nuestra estrategia de educación se ha fortalecido, porque queremos seguir manteniendo el apoyo a las Pymes y Mipymes, y también continuar favoreciendo a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3. 

En ese sentido, tenemos dos criterios importantes, y el primero de ellos está relacionado con el fortalecimiento de la relación entre las personas y Compensar, para que una vez iniciado cualquier proceso con nosotros, ese vínculo se mantenga a lo largo de la vida, y sin duda, la educación es uno de esos pilares que nos permite  acompañar a la gente en cada una de sus etapas y, en este propósito, sembrar conocimiento para que esa semilla esté al alcance de todos, con altos estándares de calidad.

El segundo criterio es el enfoque en la productividad empresarial y el reto que de allí se deriva asociado con la medición de esos indicadores, para que las empresas se transformen al interior, para que sepan qué necesitan, para que se puedan comparar con otras y ser más competitivas en la medida que fortalecen cada uno de sus procesos.

La conclusión es que para tener un modelo de educación efectivo e innovador debemos seguir conversando con el empresario para que así la academia pueda responder a las necesidades empresariales.

¿Cuáles son los diferenciales de ese modelo y qué actores lo integran?

Uno de esos diferenciales es la integración del empleo en el modelo; y empiezo diciendo que, para agosto de 2022, a través de nuestra Agencia de Empleo logramos ubicar laboralmente a 45.000 personas, lo que ha significado un logro que permite trazar la línea base de lo que debe ser el futuro en colocación de empleo, a partir de esa cifra récord.

En segundo lugar, somos la única caja de compensación con agencia de empleo certificada en el país, tenemos convenios formales con Alemania, Panamá, Canadá y estamos adelantando un gran convenio de certificación con Estados Unidos, lo que significa que los jóvenes tienen la posibilidad de viajar a estos países para nivelar su idioma o aprenderlo, pero además trabajar en ellos e incluso hay algunos, como Alemania, que consideran que se trasladen con su familia, entre otras, grandes oportunidades.

En cuanto al fomento empresarial, buscamos cubrir todas las necesidades de la empresa, pero en términos de recursos, lo más destacable es que el empresario tiene la posibilidad de acceder a un crédito empresarial. En caso de que la compañía necesite apoyo financiero Compensar tiene la posibilidad de otorgárselo, con el fin de fomentar la compra de maquinaria, generar fortalecimiento y transformación digital y, en concreto, una mejora de procesos, lo que amplía el concepto de las soluciones integrales que hoy tenemos para ofrecerles a los empresarios.

¿Qué recursos adicionales les proporcionará el nuevo campus de la Fundación Universitaria Compensar, que está en construcción en este momento?

En Compensar tenemos claro que la infraestructura también es una forma de comunicar. También se comunica desde la transparencia, el respeto, el interés por el otro, y ya de una manera más trascendental, también comunicamos mediante el modelo de nuestra Fundación Universitaria. 

Esperamos tener una infraestructura que va a aportar a los empresarios, educadores y estudiantes, con laboratorios y escenarios que les permita detectar lo que esté fallando en una cadena de producción y promover la innovación como parte de un proceso colaborativo.

De hecho, próximamente vamos a poner a prueba unos prototipos con algunas empresas para que nos sirvan de modelo de lo que buscamos en infraestructura, porque la institución más allá de ser un edificio será una respuesta, una estrategia de acompañamiento y crecimiento.

¿Cómo se proyecta el futuro de las MiPymes en Colombia?

Justo ahora enfrentamos un entorno muy complejo con el panorama internacional y nacional, todo lo que se vive a diario tiene un gran impacto, pero nosotros no podemos generar mayor desesperanza, sino por el contario motivar y sembrar esperanza en un país como Colombia que tiene un potencial humano enorme, con habilidades aún más grandes, que claro está tenemos que seguir fortaleciendo en el campo de los idiomas, la mano de obra tecnológica, el conocimiento digital entre muchos otros, pero sin duda tenemos el potencial.

De allí que lo importante es esa capacidad que tenemos de seguir trabajando de la mano, en redes articuladas y con el único propósito de avanzar hacia el futuro que queremos. El mensaje aquí es que, sin importar las circunstancias creamos firmemente en este país, porque lo que necesitamos son soluciones y generar confianza.  

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

En promedio, las acciones del Grupo Empresarial Argos duplicaron su valor en la Bolsa de Valores de Colombia

Argos
El valor de las acciones de Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia, compañías listadas en la Bolsa de Valores de...

Inversión impulsaría una nueva ola de crecimiento en la productividad de América Latina, reporta el McKinsey Global Institute (MGI)

Productividad
En un informe denominado Investing in productivity growth el McKinsey Global Institute (MGI) explora el desempeño de la productividad en...

La industria de motocicletas en Colombia acelera a fondo en materia de responsabilidad social

En 2023, las ensambladoras de motocicletas en el país destinaron más de 2.000 millones de pesos en programas sociales especialmente...

¡Unicentro Bogotá celebra el mes de las madres en grande!

Unicentro
Unicentro Bogotá se viste de fiesta para celebrar a las madres en su mes, bajo el lema «Que suerte que...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: