De acuerdo con los datos del DANE, la economía colombiana creció 2,34 % en noviembre de 2023 frente al mismo mes de 2022. Este fue el dato que el Gobierno salió a mostrar como el «gran logro». Pese al entusiasmo del presidente, tal celebración no tiene asidero.
Al escudriñar los números del informe, la realidad no es tan favorable.
Las 3 realidades que no menciona el Gobierno
- Lo primero que hay que decir es que el crecimiento del 2,34 % parte de una base estadística baja. Noviembre de 2022 fue un mal mes, por lo que cualquier mejora en noviembre de 2023, se verá exagerada.
- Lo segundo por mencionar es que no todas las actividades crecieron. De hecho, debería haber más alarmas que confeti en los comunicados del Gobierno.
- Lo tercero es que, frente a agosto de 2022, la economía colombiana cayó. Es más, desde que llegó la nueva administración nacional, la economía es un 1 % más pequeña. La celebración de esto no tiene asidero.
El enemigo #1
Pese al arraigado odio que el Gobierno tiene por el sector minero-energético, este fue el que salvó al país de la recesión.
Las actividades primarias crecieron más de 8,3 %. Si bien, en las actividades primarias está incluido el sector agrícola, las más recientes cifras del PIB y de la actividad manufacturera, indican que fue el sector hidrocarburífero el que jalonó.
La ironía está en que justo horas antes de que se revelaran los datos del ISE, el presidente Petro afirmó que se suspendería la exploración y explotación petrolera en Colombia.
No sorprende que, con ese oscuro ambiente inversionista en el que el presidente tiene inmerso al país, la actividad de taladros esté cayendo con el paso de los meses. Tan es así, que, según datos de Campetrol, el número de equipos activos en noviembre cayó 25 %.
En resumen, no estamos viviendo sabroso.