La Nota Económica

8 datos sobre comercio electrónico y la tecnología detrás de él en Latinoamérica

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

digitales

La tecnología de pagos está transformando al sector en varios frentes: expansión, mejores filtros de seguridad y aprovechamiento de Inteligencia Artificial, según Kushki y PCMI.

El panorama de pagos en Latinoamérica es cada vez más diverso y la economía digital tiene un potencial importante de crecimiento en la región. En los últimos años hemos visto el auge del comercio electrónico y los productos digitales, mientras que ahora veremos la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial generativa en un mayor número de alternativas de pago.

Kushki, en colaboración con Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) presentó el reporte “Los pagos en América Latina en el año 2024: La tecnología marca el futuro” en donde se analiza a profundidad el panorama y transformación que ha tenido la economía digital latinoamericana en donde en 2017, solamente el 54% de la población tenía algún tipo de cuenta financiera, mientras que actualmente, la cifra en la región se ha disparado al 85%.

Estos son algunos de los hallazgos más significativos y las tendencias que se observarán a lo largo del 2024 en comercio electrónico y la tecnología que está detrás de él:

  • Durante la pandemia 97 millones de latinoamericanos compraron por internet por primera vez.
  • Se estima que en 2026, los latinoamericanos realizarán compras internacionales por un valor de 144,000 millones de dólares, más del doble del volumen actual.
  • Uno de los grandes obstáculos es el índice de fraude. La región pierde aproximadamente el 20% de los ingresos totales del comercio electrónico a causa del fraude, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, después del sudeste asiático.
  • Para contrarrestar los fraudes, las nuevas generaciones integran con mayor facilidad a los métodos de pago su identificación facial, el escaneado dactilar, códigos de acceso y autenticación de dos factores, entre otras medidas de seguridad.
  • Con el fraude como un problema creciente, los comercios deben invertir en tecnología para seguir siendo competitivos. Los comercios latinoamericanos disponen de una pila tecnológica de primera clase, con herramientas que incluyen algoritmos de detección de anomalías y modelos de aprendizaje automático, uso de IA generativa y análisis de comportamiento que permiten identificar y prevenir las transacciones sospechosas.
  • Durante 2024 habrá otra alternativa de pagos que se consolidará y es la tecnología sin contacto, la cual ofrece un ejemplo de los cambios y la importancia en la experiencia de usuario. En Brasil, en septiembre de 2023, se pagó más usando esta alternativa que con tarjeta tradicional en compras presenciales.
  • Cada vez será más frecuente que los consumidores ya no lleven sus tarjetas con ellos y utilicen su teléfono para realizar pagos con la tarjeta que tenga registrada en billeteras como Google Pay y Apple Pay.
  • Aunque hay países como Chile en los que ya están más consolidados los pagos sin contacto, en México y Argentina se ha rezagado esta tendencia debido a la lenta adopción de tecnología por parte los emisores y adquirentes, así como a la resistencia de los consumidores. En Argentina los códigos QR tienen más fuerza, mientras que en México el efectivo sigue siendo el método de pago predominante en las tiendas.

Será fundamental que las empresas se comprometan a mejorar y adaptarse a las tendencias para brindarles a los clientes una experiencia de usuario aún más fluida y segura en sus transacciones en línea que impulsen aún más los pagos y el comercio electrónico en América Latina.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Salesforce presenta un termómetro global de preparación para la inteligencia artificial

2150169858
Una fuerte innovación, capital y una amplia adopción han posicionado a Estados Unidos, Singapur, Reino Unido, Canadá y Alemania a...

Sofitel Barú Cartagena fortalece su vínculo con la comunidad a través de nuevos programas de capacitación y empleabilidad

IMG-20251120-WA0009
Estos talleres contribuyen al desarrollo sostenible de la isla, promoviendo oportunidades laborales y fortaleciendo la relación directa con la comunidad....

DHL Express fortalece su servicio para envíos exprés superiores a 50 kg con Priority Import by DHL en Centro y Sudamérica

Allan Cornejo, Country Manager de DHL Express Colombia (2) (1) (1)
DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte exprés internacional del Grupo DHL, presentó en Colombia Priority Import...

Volvo cierra 2025 como el líder absoluto de los SUV premium enchufables en Colombia

Volvo
De acuerdo con el reciente informe del mercado de vehículos electrificados en Colombia, que analiza el comportamiento del sector entre...

Oficios artesanales que trascienden las generaciones: Expoartesanías vibra con legados que construyen cultura

Hilados-
La 35ª edición de Expoartesanías, organizada por Artesanías de Colombia y Corferias y que estará abierta al público hasta el...

Cinco tendencias que marcarán el futuro de los alimentos en 2026, según Cargill

Cargill FA
Cargill presenta los hallazgos más recientes del TrendTracker, su plataforma global de análisis de comportamiento del consumidor, que revela las...

Banco W, primer banco de microfinanzas en Colombia reconocido como Emisor Conocido por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Rubens Héctor Sandoval, Vicepresidente Financiero y Administrativo de Banco W.
Banco W celebra un nuevo hito en su trayectoria financiera, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) le otorgó el Sello...

James Rodríguez será la nueva imagen de importante marca tecnológica en Colombia durante 2026

JR 2
La marca tecnológica nubia anunció que el futbolista James Rodríguez será su embajador oficial en Colombia durante 2026, como parte...

Stefanini Group proyecta crecer un 20% su región SOLA para 2026

12_2025digital-growth-innovation-business
El Grupo Stefanini anunció que en su región Sur de América Latina (SOLA), que incluye Argentina, Chile, Ecuador, Perú y...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: