Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, fue reconocido por la Global Finance Magazine de Estados Unidos como uno de los bancos y corporaciones líderes que destacaron por su excepcional labor para hacer frente a las dificultades que devinieron con el impacto del COVID-19 en la economía de los países a nivel mundial.
El reconocimiento Distinguished Crisis Leadership 2020 de Global Finance destacó a los principales bancos y corporaciones que, en medio de la crisis, hicieron un esfuerzo adicional por brindar un apoyo oportuno a los gobiernos, empleados, clientes y comunidades que se vieron especialmente afectados por la emergencia sanitaria.
“Desde Bancóldex entendimos que debíamos actuar con celeridad para atender las necesidades más apremiantes de las empresas en medio de la crisis, por esta razón desplegamos una estrategia nacional que nos permitió brindar a los empresarios créditos en condiciones financieras favorables, para ayudar a la recuperación y reactivación económica de sus negocios” aseguró Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.
Como parte de su estrategia para atender la emergencia sanitaria, Bancóldex, junto al Gobierno Nacional, desplegó un portafolio con 37 líneas de crédito de carácter nacional, sectorial y territorial, por un monto de $1,82 billones, de los cuales se han desembolsado cerca de $1,39 billones a más de 44.000 empresarios. Cabe resaltar que, en el 2020, la entidad desembolsó créditos por más de $6,15 billones a nivel nacional, logrando financiar a las empresas en medio de un escenario de incertidumbre y grandes dificultades para el sector productivo del país.
“Para el 2021 ya estamos trabajando en una estrategia que les permita a las empresas reactivar y apalancar el crecimiento de sus negocios para superar las dificultades económicas ocasionadas por la crisis” agregó Javier Díaz Fajardo.
A partir de este año, empresas de las distintas regiones del país podrán acceder, a través del portafolio crediticio de las Líneas Adelante, a recursos en condiciones favorables que promuevan inversiones a mediano y largo plazo. La primera de estas líneas, la línea San Andrés Adelante con un cupo total de $30.000 millones, fue lanzada por Bancóldex a finales de noviembre del 2020 para ayudar a los empresarios damnificados por el paso de los huracanes Eta y Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.