La Nota Económica

Brasil mueve 5.6 mil millones de dólares en exportaciones de maquinaria y equipos durante el primer semestre de 2022

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Colombiaplast 2018 (1)_resized_20220913_121549429

Un crecimiento del 29% en comparación con el mismo período en 2021; solo en las negociaciones con Colombia, el flujo comercial en los primeros seis meses del año fue de $204 millones de dólares.

Brasil ha superado los desafíos con la burocracia y la logística de los últimos años. Titular de la novena economía mundial con un PIB de 1.87 billones de dólares, el sector de maquinaria y equipo exportó un total de $5.6 mil millones de dólares en el primer semestre de este año, volumen 29% superior al mismo período de 2021. De ese total, en 2022 Colombia importó $ 204.9 millones de dólares, un incremento del 61.8% respecto al primer semestre de 2021. Entre los principales segmentos importados se encuentran Maquinaria Vial (16.1%); Proyectos y Equipos Pesados (15.6%) y Maquinaria e Implementos Agrícolas (11.3%).

Con el fin de estimular las exportaciones y acercar el mercado externo a los proveedores nacionales, los organismos de economía mixta, las asociaciones de clase y el gobierno brasileño han creado iniciativas exitosas. Programas como BMS – Brazil Machinery Solutions, una asociación entre ApexBrasil – Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones y ABIMAQ – Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos, han promovido empresas brasileñas mediante la organización de misiones comerciales y el patrocinio de su participación en importantes eventos internacionales, entre ellos, ColombiaPlast 2022 y la  FIB – Feria Internacional de Bogotá -, eventos que se llevarán a cabo e la capital colombiana entre el 26 y el 30 de septiembre.

Tan solo en el primer semestre de 2021 se realizaron 13 eventos en sectores como agricultura, avicultura, metalmecánica, textil, alimentos, plásticos y minería.

Patrícia Gomes, Directora de Mercado Exterior de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ) explica: “Acciones como las apoyadas por Brazil Machinery Solutions son muy estratégicas, ya que demuestran la importancia del comercio exterior como parte determinante de la política exterior brasileña. BMS ha invertido en ferias, en el desarrollo de estudios de mercado y en ruedas de negocios, aprovechando la demanda de participación internacional y facilitando la movilidad internacional. El incentivo a las exportaciones -incluyendo a las pequeñas y medianas empresas del sector que son las principales responsables de generar empleo en el país- trae importantes resultados a la economía”.

Fruto de la alianza entre la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) y la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (ABIMAQ), el Programa Brazil Machinery Solutions (BMS) tiene como objetivo promover la exportación de empresas de maquinaria y equipamiento industrial, así como fortalecer la imagen de Brasil como fabricante de bienes de capital mecánicos con tecnología de punta y alta competitividad. El Programa BMS cuenta actualmente con alrededor de 400 miembros entre industrias de diversos sectores, como agricultura, textil, minería, plásticos, embalajes, entre otros. En 2018, las empresas asociadas al Programa BMS registraron exportaciones a 159 países. Para unirse al Programa y para obtener más información, visite: www.brazilmachinery.com

Este año, el programa Brazil Machinery Solutions (BMS), resultado de una asociación entre ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones) y ABIMAQ (Asociación Brasileña de Constructores de Maquinaria), llevará a 17 empresas para participar en el evento.

“Tendremos un stand colectivo de BMS, donde nuestros expositores mostrarán productos y lanzamientos, promoviendo a Brasil como proveedor competitivo de bienes de capital mecánicos”, dice Patrícia Gomes, Directora de Mercados Externos de ABIMAQ.

Además, durante la Feria Internacional de Bogotá – FIB, paralela a ColombiaPlast, otras 14 empresas brasileñas seleccionadas por BMS participarán de las ruedas de negocios organizadas por el proyecto. El objetivo es facilitar encuentros con tomadores de decisiones que quieran comprar, representar o distribuir los productos de empresas brasileñas en el mercado y la región colombianos.

Para Piovan do Brasil, que opera en la industria de plásticos y refrigeración de procesos, el mercado colombiano es importante por los clientes que tiene en el país. La participación en la feria demuestra el compromiso de la compañía con el sector. Este año contarán con equipos y soluciones para la automatización del procesamiento de plásticos, como tecnologías para el manejo, transporte, dosificación y mezcla de gránulos de plástico. Piovan también exhibirá sus líneas de control de temperatura para moldes y soluciones para procesos industriales de enfriamiento.

Pronatec, que produce máquinas y equipos para convertidores, trae en esta edición su bobinadora con cambio automático para bobinas de película PVC elástica, que permite mayor productividad y seguridad para el operador. Sus productos más vendidos son los periféricos para máquinas convertidoras, cuyos principales destinos son Colombia, México y Ecuador.

NEGOCIOS INTERNACIONALES

En 2021, Colombia importó $311.5 millones de dólares en maquinaria brasileña, 37.4% más que en 2020.

Las máquinas y equipos gráficos fueron uno de los segmentos más importados por el país en 2021, alcanzando $2.4 millones de dólares. Las máquinas y accesorios para la industria del plástico generaron $1.7 millones de dólares, el año pasado.

En cuanto a maquinaria para la industria del plástico y la industria gráfica, por producto, Colombia importó de Brasil principalmente máquinas auxiliares de impresión, alcanzando $1.3 millones de dólares en 2021, una participación de mercado total de 31.7%.

Otros de los productos más importados por el país el año pasado fueron las partes de máquinas y aparatos, tanto para trabajar caucho o plástico, como para fabricar productos a partir de estos materiales, alcanzando los $804 mil dólares, un incremento de 518% respecto a 2020.

El principal destino de las exportaciones brasileñas de maquinarias y equipos es Estados Unidos, que en 2021 importó $2.7 mil millones de dólares, una participación total del 27.1% del mercado brasileño. Entre los mayores importadores también se encuentra Argentina, que importó $899.1 millones de dólares en 2021, un 29.3% más que en 2020. Otro importante comprador de maquinaria brasileña es Chile, que en 2021 importó $570.9 millones de dólares, un aumento del 82.1% con respecto a 2020. Entre los países destacados también está China, que movió $543 millones de dólares el año pasado, 404.9% más que en 2020.

La (ABIMAQ) fue fundada en 1937 con el objetivo de actuar a favor del fortalecimiento de la industria nacional, movilizando el sector, realizando acciones con instancias políticas y económicas, estimulando el comercio y la cooperación internacional y contribuyendo a mejorar su desempeño en términos de tecnología, habilidades de recursos humanos y modernización. Más información en: www.abimaq.org.br

La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) trabaja para promover productos y servicios brasileños en el exterior y atraer inversiones extranjeras a sectores estratégicos de la economía brasileña. La Agencia realiza acciones de promoción comercial diversificadas, como misiones prospectivas y comerciales, ruedas de negocios, apoyo a empresas brasileñas para participar en las principales ferias internacionales y visitas de compradores y formadores de opinión extranjeros para conocer la estructura productiva brasileña. Más información en: www.apexbrasil.com.br.

ColombiaPlast, la exhibición de la industria del plástico, petroquímica, hule, empaques y envases, se lleva a cabo del 26 al 30 de septiembre en Bogotá, Colombia. El evento es el más importante de la región de los Andes, Centroamérica y el Caribe, y se realiza en forma paralela a la Feria Internacional de Bogotá – FIB, que presenta ruedas de negocios y exposiciones de maquinaria industrial, equipos, avances tecnológicos, insumos, bienes de capital y materias primas materiales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Soluciones de pago digitales: la clave para la inclusión financiera de América Latina

Pagos Digitales
Los actores que ofrecen soluciones de pagos digitales desempeñan un papel relevante para atender las necesidades de pequeñas y medianas...

Sólo 2 de cada 10 latinoamericanos conocen la Fibrilación Auricular

Biosense Webster - Photo - CARTOSOUND AF_I81A5231-2
El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. Para esta fecha, Johnson & Johnson MedTech llama la...

Colombia realiza la primera exportación de pimentón a los Estados Unidos

unnamed (1)
La proyección es que desde el mes de octubre de 2022 se despachen semanalmente 3 contenedores de pimentón al mercado...

¿Cómo la analítica reduce la alta rotación de personal en las organizaciones?

Rotación de personal
La analítica avanzada permite que las compañías con un alto nivel de compromiso de los empleados, reduzcan tanto la rotación...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: