La agudización de la polarización social y las recientes manifestaciones que se han presentado en el territorio nacional son preocupantes. La suma de pandemia y estallido social no tiene cómo acabar bien. En medio de todo esto están los trabajadores y empresarios que, pese al caos, intentan sobrevivir. Es por esto que en tiempos tan convulsionados, los ejecutivos necesitan habilidades que les permitan hacer frente a este fenómeno.
Entre las múltiples preguntas que surgen son se destacan un par: ¿hay que tomar partido en las protestas o es preferible mantenerse en silencio? ¿Cómo conciliar diferentes posiciones que se pueden dar en la empresa? Obviamente, no hay respuestas únicas, pero sí hay habilidades que deben tenerse para sortear lo mejor posible esas situaciones.
A este respecto, la multinacional BCG se dio a la tarea de proponer las herramientas necesarias para lograrlo. El objetivo es que, pese a las diferencias políticas de colaboradores, ejecutivos, accionistas, etc., se pueda mantener el rumbo de la compañía. Por supuesto, la tarea no es fácil y las habilidades gerenciales en este sentido buscan tender puentes entre los extremos de la polarización.