La Nota Económica

Conozca cómo la inteligencia artificial le puede ayudar en su declaración de renta

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Stock,Exchange,Market,And,Business,Investment,,Corporate,Finance,Economy,Stock

El uso de bots y otras herramientas digitales han permitido disminuir tiempos en un 95 % a la hora de realizar la declaración de renta.

La declaración de renta es un documento en el que se consignan los ingresos, egresos y las inversiones, pero en algunas ocasiones este diligenciamiento resulta tedioso y estresante.

Esto se debe a la existencia de una serie de nombres y normas, las cuales pueden resultar confusas, sobre todo, si es la primera vez que cumple con esta obligación. Ante este panorama, es normal que la mayoría de las personas deleguen esta tarea en manos de expertos.

Quienes dedican su trabajo a la materia contable y tributaria entienden los criterios a tener en cuenta, así como la necesidad de contar con datos precisos y fidedignos. Milena Aleman, Consultora Manager de la firma JHRSC de Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados afirma que “un solo error en digitación puede traer consecuencias negativas para el declarante. Actualmente, existen herramientas de inteligencia artificial, las cuales cuentan un margen de error casi nulo y están creadas para facilitarle la vida a los usuarios que hacen uso de ellas”.

Para aquellos que no conocen el término, según Oracle Colombia, la inteligencia artificial (IA) “se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan”. Esta se aplica en distintos rubros como la medicina, los negocios, las finanzas, entre otros.

Seguridad de la información: la inteligencia artificial (IA) ha sido sin duda, uno de los mayores avances tecnológicos de nuestra época. De acuerdo con cifras del Ministerio de las TIC, el 1,8 % de las empresas colombianas utiliza herramientas de la inteligencia artificial, sobre todo en áreas de ciberseguridad y almacenamiento en la nube. 

“Con este tipo de herramientas para declaración de renta existe un respaldo en seguridad de la información en todos los casos y protección de los datos personales”, aseguró Aleman. De otro lado, se espera que para el 2025 un 95 % de las corporaciones se apoyen de la IA para temas de servicio al cliente. Por esa razón, acudir a un contador o asesor tributario puede ser una solución acertada para cumplir con este tipo de requerimientos.

Ahorro significativo de tiempo: en el caso de la declaración de renta y teniendo en cuenta que para el año 2025, el 75 % de la fuerza laboral colombiana estará conformada por personas que están en un rango de edad entre los 25 y 40 años, según cifras de la DIAN.

Por consiguiente, la inteligencia artificial se ve plasmada en el caso de la firma JHR Servicios Contables en el uso de bots o herramientas digitales que, a partir de un entrenamiento de lectura de datos, permiten disminuir tiempos en procesos operativos.

De acuerdo con la firma “este es un proceso en el que las personas se encuentran con conceptos y formatos poco conocidos en el que pueden tardar horas en diligenciar, gracias a la IA ahora este proceso se puede tomar en 2 o 3 minutos, un 95 % de ahorro en tiempo”.

Acompañamiento y eficacia: cabe resaltar que estos mecanismos no buscan desplazar la mano de obra humana, sino complementarla en el camino hacia la evolución digital, como lo asegura Leonardo Varón, Asociado de la firma JHRSC de Jiménez Higuita Rodríguez y Asociados, “estas herramientas facilitan las tareas brindándole a los usuarios experiencias amenas, pero requieren de entrenamiento y una guía desde la parte técnica con todo el conocimiento de causa, en este caso sobre el proceso de declaración de renta”.

Por lo tanto, en aras de lograr un mayor crecimiento en los campos tecnológico, empresarial, digital y personal, es necesario abrazar estas nuevas alternativas y trabajar por espacios en los que la tecnología y el talento humano se mezclen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Inteligencia Artificial ayuda a predecir las crisis de estrés, depresión, ansiedad e ideación suicida

Imagen tipo Mockup 2
A través de su software en tres meses ha impactado a más de 3.000 personas; sin embargo, proyecta para el...

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Con proyección de $7.000 millones en ventas, Mbc conecta desarrolladores de software con compañías internacionales

medium-shot-programmer-sitting-on-chair
Existen más de 3.5 millones de vacantes en Estados Unidos para Ingenieros de Sistemas y personas con manejo de herramientas...

Adecco cuenta con más de 2.000 vacantes en Colombia

Confused man looking at camera while highlighting curious vacancy adverts in newspaper
De acuerdo con el DANE, para julio de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue del 11%, lo...

Cuatro obras que rompieron los esquemas en Chile estarán en el 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Foto Festival 5
Chile será el país invitado a la 54ª versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el festival de artes...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: