La Nota Económica

El alto rendimiento humano: la clave de sostenibilidad empresarial para el 2023

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Alto Rendimiento

De acuerdo con el estudio Burnout Index 2021, que se realizó en más de 32 países, el 70% de las mujeres colombianas y 56% de los hombres, suelen sentirse cansados y sin energía física y emocional después de una jornada laboral.

Comienza un año más para la economía del país y las empresas definen sus planes estratégicos desde el campo financiero hasta el administrativo. En este sentido, una de las estrategias claves para el 2023 es aprovechar el capital humano y poder generar, con sus grupos de trabajo, equipos de alto rendimiento.

Y es que, así como en el área deportiva, los diferentes clubes realizan una planeación estratégica con el objetivo de prepararse para las grandes competencias, así mismo el mundo corporativo debe alinear a sus líderes para conformar un equipo de alto rendimiento que trabaje de forma conjunta y coordinada con el fin de conseguir unos determinados objetivos empresariales.

“El alto rendimiento es una forma de asumir diferentes estilos adaptativos ante los desafíos que presenta el camino de la vida, en una dinámica de gestión de resultados en donde el nivel de compromiso, inmersión e intensidad necesarios para ejecutar tareas es elevado. Lo encontramos tanto en el mundo deportivo profesional como en el corporativo, y está integrado por esas personas que tienen hábitos que les permiten alcanzar grandes resultados a través de las formas como entrenan su cuerpo, su mente y su espíritu para enfrentar dichos desafíos”, señala Sergio Díaz, ‘coach’ mental con cerca de 20 años de experiencia en el desarrollo del potencial humano y habilidades de liderazgo empresarial.

De acuerdo con este experto, hoy en el mundo empresarial no es una novedad encontrar tecnologías de desarrollo personal, y se ha convertido en una obligación de las compañías brindar recursos para la capacitación de su propio capital humano. “El conocimiento de estas técnicas se ha convertido en una herramienta fundamental para el desarrollo del liderazgo y el crecimiento de esa capacidad de gestión de las organizaciones y de los líderes que las manejan. Son los líderes quienes deben, a través del ejemplo, conducir y expresar habilidades de gestión personal y corporativa”, sostiene.

Un programa de alto rendimiento empresarial incluye sistemas inteligentes que permiten, por ejemplo, realizar un análisis de 360 grados sobre la vida de los ejecutivos para, a partir de allí, encontrar caminos adecuados que logren generar resultados a nivel personal, familiar, de salud, de proyecto de vida y de impacto en la sociedad. “La salud mental es un resultado del autoconocimiento y el autodominio. En la medida en que podamos conocer nuestros límites y aprender a superarlos, encontramos herramientas y nuevas formas que nos permiten reinventarnos como personas y como profesionales y, finalmente, poner a disposición de nuestra vida o nuestro proyecto profesional mejores estrategias para alcanzar resultados”, explica Díaz.

Y es que, al igual que en la vida, el desarrollo profesional está lleno de desafíos, porque no todo sale como se planeó, por lo que es importante para los ejecutivos contar con recursos disponibles para adaptarse y superar los retos y adversidades que se presenten.

Finalmente, los líderes son quienes deben conducir a sus equipos de alto rendimiento corporativo hacia las metas propuestas por las empresas. Y, en este sentido, deben cumplir con ciertas características que, según Sergio Díaz, son fundamentales en la creación de un equipo de alto rendimiento.

Estas son tres que el experto subraya, debe poseer un ejecutivo que pretenda liderar un equipo de alto rendimiento empresarial:

  1. Conducta: Es necesario tener altos niveles de disciplina y orden en lo que hace.
  1. Autogestión: Debe disponer de una capacidad de gestión emocional y autodominio que permita encontrar equilibrio en las diferentes situaciones y así tomar decisiones adecuadas en momentos de altos niveles de estrés.
  1. Modelo: Debe también liderar con ejemplo y no con discurso. Es decir, que, a través de lo que hace, expresa aquello en lo que cree.

Con ese tipo de liderazgo y con la implementación adecuada de equipos de alto rendimiento corporativo, las compañías tienen una oportunidad única para lograr una sostenibilidad empresarial en este 2023 y su futuro.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Sectores económicos fortalecerán sus prácticas de mercadeo con Inteligencia Artificial y ChatGPT

Inteligencia Artificial wi fi
La creación de ChatGPT está revolucionando el mundo en los últimos meses. La tecnología, que fue creada por la compañía...

Colombiana recibe reconocimiento de Mujeres Exitosas LATAM

Karen Carvajalino (1)
Karen Carvajalino fe reconocida por su impacto en el ecosistema empresarial Políticas, científicas, artistas, compositoras, emprendedoras, entre otras tantas, desde...

¿Por qué el comercio electrónico está tomando fuerza a inicios del 2023?

Infobip3
El People-base marketing y el mundo phygital serán dos de las tendencias más poderosas que los comercios y compañías podrán...

Inició la convocatoria de postulación a la Beca Nancy Kotal de Cortés

Beca
En honor a la señora Nancy Kotal de Cortés, la Fundación, ha decidido lanzar la convocatoria para que jóvenes deportistas...

En el 2023, el cáncer con mejor pronóstico gracias a los avances terapéuticos

Centro de Oncología Clínica del Country 2
Chequeos periódicos, diagnóstico oportuno, conocimiento y control de los factores de riesgo, son los componentes clave para disminuir la posibilidad...

Claves para entender el extracto pensional

Sector pensiones
El extracto pensional es un documento que, trimestralmente, los Fondos de Pensiones hacen llegar a sus afiliados para que puedan...

Terpel, aliado del abastecimiento en el sur del país

Terpel EST
Respecto a la situación de abastecimiento que actualmente se presenta en los departamentos de Nariño y Cauca, Terpel como aliado...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: