La Nota Económica

En 2021 se crearon 307.679 nuevas empresas, 10,6% más con respecto a 2020

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Imagen: Pixabay.

Del total de empresas nuevas registradas, 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades. El 99,5% son microempresas

Comparado con cifras de 2020, el 2021 cerró con un balance muy positivo en materia de emprendimiento en el país, donde según datos de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras – entre enero y diciembre del año pasado se crearon 307.679 nuevas empresas en todo el territorio nacional, registrando así un aumento de 10,6%.

El Informe de Dinámica de Creación de Empresas realizado con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES), que recoge información del registro mercantil de las 57 Cámaras de Comercio del país, reveló que del total del total de nuevas empresas registradas, 74,4% corresponden a personas naturales y 25,6% a sociedades.

De esa manera y respecto a 2020, las sociedades crecieron 14,6% al pasar de 68.853 a 78.880 en 2021. Por su parte, las matrículas de personas naturales pasaron de 209.449 a 228.799, lo que representa una variación positiva de 9,2%.

Es de destacar que de las personas naturales creadas entre enero – diciembre de 2021, el 61,3% fueron mujeres y el 38,7% hombres. Por su parte, en las sociedades creadas durante el mismo periodo, el 23,2% tiene una participación media – alta de las mujeres en el capital.

“Uno de los principales activos de la sociedad son sus empresarios, que trabajan sin descanso por sacar adelante sus emprendimientos y generar nuevas oportunidades, siendo ejemplo para el país. No cabe duda del importante papel que cumplen como fuente de bienestar, progreso y de empleo para los colombianos. El compromiso de las Cámaras de Comercio es estar a su lado ofreciéndoles los mejores servicios para apoyarlos en su crecimiento”, asegura Julián Domínguez, Presidente de Confecámaras.

Empresas empleadoras

Según cifras del RUES, el 52,2% de las empresas creadas entre enero y diciembre de 2021 se constituyeron creando al menos un empleo. De estas empresas, el 40% tiene mujeres dentro de su planta de personal y el 9% tiene mujeres ocupando cargos directivos.

Entre los sectores más dinámicos en creación de empleo se encuentran comercio, alojamiento y servicios de comida, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas y construcción, los cuales explican el 76,5% de la participación total del número de nuevas empresas empleadoras.

Contribución por sectores

Las actividades económicas relacionadas con el sector de servicios registraron la mayor contribución materia de creación de empresas al tener una variación positiva del 13,1%, seguido del sector comercio con una variación del 7,3%, industria con 9,5% y construcción con 10,2%.

En servicios, los subsectores que más contribuyeron al crecimiento fueron expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del establecimiento, expendio a la mesa de comidas preparadas y actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados.

En comercio destacan el comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales, el comercio al por menor en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas y tabaco y el comercio al por menor de bebidas y tabaco en establecimientos especializados.

Por su parte, en la industria, dentro de los subsectores que más aportaron a la dinámica positiva se encuentra la confección de prendas de vestir, elaboración de productos de panadería y elaboración de comida y platos preparados.

Por tamaño de empresa

De acuerdo con el tamaño de la empresa medido por el valor de sus activos, se evidencia que el conjunto de nuevas unidades productivas está conformado principalmente por microempresas (99,5%), seguido por las pequeñas empresas (0,4%) y el restante se encuentra en las medianas y grandes empresas (0,03%).

La creación de microempresas creció en 10,6% con respecto a 2020, al pasar de 276.891 a 306.140.

Las pequeñas empresas crecieron 9,1%, al pasar de 1.328 a 1.449. Las medianas empresas evidenciaron crecimiento del 1,5% al pasar de 68 a 69 unidades productivas nuevas en 2021.

Finalmente, las grandes empresas presentaron un crecimiento del 40%, al pasar de 15 a 21 nuevas unidades productivas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Saber administrar las finanzas, el primer paso para iniciar el año 2022

Close-up of hand inserting coin in piggy bank
Inicia un año nuevo y sin duda el aspecto administrativo en el hogar es muy importante; pues contamos con ingresos,...

Conozca los cinco delitos informáticos más utilizados para el robo de información personal

ciberseguridad (2)
En Colombia, al finalizar noviembre de 2021, se presentaron 46.527 eventos por ciberdelitos en el país, registrando un crecimiento del...

Pagos digitales: lo único constante es el cambio

Mariana Sigal.
Por Mariana Sigal, VP de Alianzas estratégicas de Geopagos Cada año que comienza es una oportunidad para pensar en nuevos...

Empleadores tienen hasta el 27 de enero para postularse a los incentivos sobre la nómina

Happy Work
Toda ampliación de nómina hecha desde abril de 2021 permite al empleador recibir un incentivo económico por parte del Gobierno...

El Poder del Capitalismo. La Carta anual de Larry Fink, CEO de BlackRock a empresarios

Larry Fink January 2022
Larry Fink, CEO de BlackRock, compartió su carta anual a CEOs de empresas en las que la compañía invierte en...

Colombia llegó a 17.702 vehículos de cero y bajas emisiones en 2021

Cero E
El parque automotor de vehículos eléctricos e híbridos eléctricos que circula en Colombia totaliza 28.834 unidades. De acuerdo con la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: