La Nota Económica

En 5 años, los bancos vivirán en ecosistemas digitales orientados al cliente

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Kanika Hope, directora de Estrategia de Temenos (1)

Dos tercios de los bancos, tanto de América Latina como del mundo, consideran que las nuevas tecnologías serán el principal motor de cambio en los próximos 4 años. Hace cuatro años, el porcentaje era solo del 42%.

Un nuevo informe publicado por la compañía de software bancario Temenos (SIX: TEMN) encuentra que el 65 por ciento de los ejecutivos bancarios globales creen que los bancos basados en sucursales estarán “muertos” dentro de cinco años. El informe de “The Economist Intelligence Unit (EIU)” Rompiendo límites: ¿Pueden los bancos trasladarse de centros urbanos a ecosistemas digitales? se basa en una encuesta realizada recientemente a 305 altos ejecutivos financieros mundiales. La investigación destaca cómo los cierres de sucursales debido al COVID-19, las nuevas tecnologías y la creciente competencia de las fintech, plataformas de súper aplicaciones, y los gigantes tecnológicos han acelerado la transformación digital, desencadenando un cambio en las prioridades bancarias y los modelos de negocio.

El informe destaca cómo el 65% de los ejecutivos financieros globales tienen la visión de las nuevas tecnologías como la nube, IA y APIs como la tendencia que tendrá el mayor impacto en la industria en los próximos cuatro años. Además, el 81% cree que desbloquear el valor de la IA será el gran diferenciador de los bancos ganadores. Las instituciones bancarias se están centrando en invertir en tecnología, ciberseguridad, IA y computación en la nube a medida que aceleran los proyectos de transformación digital.

El informe encuentra que el 81% de los banqueros cree que el banco buscará diferenciarse en la experiencia del cliente y no en los productos. Además, muchos bancos establecidos están recurriendo a asociaciones estratégicas e inversiones en tecnología para convertirse en socios bancarios de confianza y proveedores de experiencias bancarias amigables con el consumidor.

La pandemia ha sido un catalizador para la colaboración y la experimentación. El informe señala que casi la mitad (47%) de los ejecutivos financieros esperan que su negocio evolucione hacia ecosistemas en los próximos dos años, en los que los bancos ofrecen productos y servicios de terceros, junto con los suyos propios, a clientes y otras organizaciones financieras.

Aalishaan Zaidi, director Global de Banca Digital de Standard Chartered señala, “El cambio de actitud y cultura como resultado de la pandemia: “El gran cambio para nosotros fue nuestra creencia de que podríamos cambiar rápidamente si realmente lo queríamos”. Zaidi añade que antes de la pandemia: “Nunca habríamos hecho las alianzas que estamos haciendo ahora”.

El informe también muestra cómo la pandemia ha enfatizado el papel social de los servicios financieros. Los hallazgos muestran que los banqueros ven microfinanzas para emprendedores (34%) y las cuentas no bancarias (33%) como las oportunidades de negocio más prometedoras relacionadas con la inclusión.

Kanika Hope, Directora de Estrategia da Temenos dijo, “El Open Banking y el aumento de la competencia de las grandes tecnologías y los nuevos bancos están haciendo que los bancos ya establecidos se replanteen sus modelos de negocio. Muchos ahora aspiran a desarrollar ecosistemas digitales que traigan experiencias más humanas y diferenciadas a sus clientes utilizando el poder de la nube, SaaS e IA. Este informe muestra que los banqueros ahora entienden que la tecnología será un facilitador para estos nuevos modelos de negocio y es fundamental para su diferenciación competitiva. Temenos continúa expandiendo su liderazgo en IA y nube, sirviendo a más de 3.000 bancos en todo el mundo, incluidos los existentes y más de 70 nuevos. Recientemente llevamos Temenos Banking Cloud al mercado para ayudar a los bancos a transformarse digitalmente y tomar el control de sus modelos de negocio y ciclos de innovación”.

Imagen de La Nota Económica

La Nota Económica

La Cruz Roja Colombiana presenta la campaña nacional «Mi deseo es…»

FA - MiDeseoEs- 2960
La campaña busca que los deseos de cientos de personas, que han atravesado por una dificultad sean escuchados para que...

¡Innovación y Defensa se Unen! Tequendama Propulsa Brilla en Expodefensa 2025

Imagen de WhatsApp 2025-12-05 a las 14.32.41_b98e1de1
El sector de la Seguridad y Defensa en América Latina ha marcado un hito trascendental con la participación estelar de...

Syngenta abre su plataforma digital Cropwise a desarrolladores para impulsar la innovación y reducir la brecha tecnológica en el agro

Cropwise Imagery_App Image_2021_Argentina
Syngenta, líder mundial en innovación agrícola, anunció que está abriendo CROPWISE™, su plataforma digital impulsada por IA para productores, a...

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el e-commerce impulsado por IA

E-Commerce
Los grandes ecosistemas de e-commerce propiciaron ganancias globales de 334 mil millones de dólares, logrando que el tráfico de compras...

KOAJ reafirma su liderazgo en la moda nacional y presenta su campaña de fin de año: Navidad desde cualquier lugar

Diseño 'Opinión' - Página web (2)
KOAJ continúa consolidándose como una de las marcas de moda más influyentes y reconocidas en Colombia, destacándose por su capacidad...

Corparques proyecta un 2026 histórico tras un año de crecimiento y anuncia la evolución estratégica de su modelo de recreación para Bogotá

Troncos
Corparques, entidad sin ánimo de lucro y filial social de la Cámara de Comercio de Bogotá, cierra el 2025 con...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: