La Nota Económica

En qué invertir en el 2023 y frente a un aumento del 16% en el salario mínimo

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Flat man paying online and receiving cashback to e-wallet. Bonus money or reward back on credit card for purchase. Coins transfer from smartphone to wallet. Cash refund. Financial savings concept.

Inicia el 2023 con el aumento del salario mínimo del 16 % y del auxilio de transporte en un 20 %, de esta manera, el salario mínimo pasará de 1.000.000 pesos colombianos (unos US $209 al tipo de cambio actual a 1.300.606 pesos, alrededor de US $272. De esta forma, Colombia registra una inflación interanual de 12,5%, según los datos del DANE más recientes que corresponden al mes de noviembre.

Por consiguiente, el panorama económico para este 2023 no es alentador. En medio de los temores de una recesión a nivel global, el Fondo Monetario Internacional estima que el PIB real de Colombia crecerá un 2,2% este 2023 frente a un crecimiento del 7,6% este 2022.

Para expertos en inversiones como el director de Latam en USA para Colombia Edgar Pulido: “frente a un 2023 de no saber qué hacer con el dinero y ver la diferencia con países como Estados Unidos, en donde según el BLS (Buró de Estadísticas Laborales), principal agencia de investigaciones del gobierno norteamericano, concretamente, en Estados Unidos un empleado tuvo una asignación salarial de USD $1.041 dólares por semana laborada o lo que es lo mismo, llevó a sus arcas USD $54.132 dólares, tomando en cuenta, las 52 semanas de trabajo. Al hacer la respectiva operación aritmética, un trabajador en los Estados Unidos, devenga, poco más de $313.000.000 millones de pesos colombianos al cambio de hoy. Suma muy distante de lo que un beneficiario del salario mínimo percibe por su actividad laboral, en Colombia.

Y esta es una de las razones por las que muchos colombianos buscan llegar a laborar, devengar en dólares y con ello, obtener el tan anhelado sueño americano. Existen diversas formas de hacerlo de forma legal como invertir en multifamily en Estados Unidos, una modalidad que se encuentra en crecimiento, al ser una inversión de bajo riesgo y con un aumento de plusvalía interesante. Una estrategia específica que, aseguran, se consolidará como tendencia en este 2023.

Los Multifamiliares se refiere a propiedades inmobiliarias con más de una vivienda en el mismo inmueble que se puede alquilar, ya sea una casa habilitada para el alquiler de varias unidades residenciales, o un edificio; para Bernard Pierson, Managing Partner de Equiti Partners, firma especializada en propiedades y quién estará en una charla de varias opciones para invertir en Estados Unidos el próximo 9 de febrero de 8:30 am a 10am en el club el nogal,  “el atractivo de estos inmuebles como propiedades de inversión esta dado en el flujo de dinero que generan y la mejor tasa de ocupación. En una casa o apartamento individual si el inquilino deja de pagar el alquiler o por cualquier motivo no cumple con el término completo del alquiler, a pesar del depósito de seguridad y el pago anticipado del primer y último mes de alquiler, la propiedad inmobiliaria queda completamente vacante al 100%, sin embargo, si se habla de una propiedad multifamiliar con 10 unidades de alquiler y una de las unidades queda vacante hay una tasa de desocupación del 10%. Es este potencial de un flujo de ingresos más estable que una vivienda unifamiliar lo que atrae a muchos inversionistas.

Actualmente, el multifamily en Estados Unidos, es uno de los modelos que demuestra mejor performance en el mundo, y permite a los inversionistas ingresar a un negocio diversificado sin necesidad de contar con un gran capital, además, es una de las mejores oportunidades para invertir gracias al crecimiento demográfico, aumento del precio de las viviendas, mayor proporción de población milennial, aquella que hoy tiene entre 24 y 40 años, y la resiliencia que ha tenido en épocas de crisis.

Se calcula que el 50% del market share global que invierte en este tipo de negocio, lo hace en Estados Unidos debido, entre otras razones, a la transparencia de su economía y la relación precio-beneficiomayor influencia sobre el valor: el valor de una propiedad aumenta con sus ingresos. Dado que las casas multifamiliares incluyen más unidades, pueden proporcionar numerosas fuentes de ingresos. Estos activos generalmente se valoran más que las residencias unifamiliares en base a ventas similares a los alquileres. En escalabilidad, porque permiten comprar varias propiedades dentro de un edificio en lugar de una propiedad a la vez. Además de tener beneficios fiscales para los inversionistas, porque pueden utilizar la depreciación para compensar una parte considerable de los ingresos anuales por alquiler que reciben de sus propiedades multifamiliares.

Asimismo, las opciones de diversificación del multifamily son enormes, lo cual amplía las posibilidades de inversión. Al estar destinada a generar comunidad con personas que mantienen intereses similares, esta modalidad de vivienda puede especializarse en diferentes nichos poblacionales, así es una gran oportunidad para los inversionistas que buscan obtener ganancias con el arrendamiento y monetizar en dólares y no en pesos. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Sectores económicos fortalecerán sus prácticas de mercadeo con Inteligencia Artificial y ChatGPT

Inteligencia Artificial wi fi
La creación de ChatGPT está revolucionando el mundo en los últimos meses. La tecnología, que fue creada por la compañía...

Colombiana recibe reconocimiento de Mujeres Exitosas LATAM

Karen Carvajalino (1)
Karen Carvajalino fe reconocida por su impacto en el ecosistema empresarial Políticas, científicas, artistas, compositoras, emprendedoras, entre otras tantas, desde...

¿Por qué el comercio electrónico está tomando fuerza a inicios del 2023?

Infobip3
El People-base marketing y el mundo phygital serán dos de las tendencias más poderosas que los comercios y compañías podrán...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: