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Hospitality la nueva forma como los jóvenes invierten en plataforma

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Inversión

En la actualidad, las nuevas generaciones se enfrentan a un complejo desafío por factores tan diversos como el desempleo, la inestabilidad e informalidad laboral o la falta de acceso a productos financieros, sumado a otros hechos macro como la subida de intereses o la devaluación de la moneda, lo que han promovido que cada año sea mucho más retador para este tipo de personas el poder tener una estabilidad económica y acceder a su propio patrimonio.

A pesar de ello, una investigación realizada por el medio especializado Bankrate, realizada por la firma de investigación YouGov, encontró que la mayoría de las personas de las generaciones Z y millennial quieren ser dueños de una casa algún día, no obstante, su mayor obstáculo es la asequibilidad.

Entre más de 3.926 encuestas que se realizaron a personas de estas generaciones, el informe reveló que el 74% de los adultos estadounidenses todavía considera que ser propietario de una vivienda es el principal sello distintivo para lograr el llamado “Sueño Americano”, superando la posibilidad de jubilarse (66%) o una carrera exitosa (60%). Asimismo, de ese total, 2.529 señalaron que no son propietarios de vivienda debido a razones tan diversas como la insuficiencia de ingresos y el aumento de los precios de las viviendas.

Gran parte de esa situación por la que pasan las nuevas generaciones alrededor del mundo, llevó a LOKL, una startup colombiana, a proponer un modelo innovador de inversión colaborativa que reunió a más de 1.000 jóvenes para invertir US$1 millón en proyectos exclusivos de hospitality en el país y construir una comunidad que es dueña de inmuebles únicos en el mercado.

El primer proyecto fue Indie Universe, un coliving creativo, ubicado en la ciudad de Medellín, que logró transformar la idea de un espacio de hospedaje y de trabajo y que no tiene nada que envidiarle a los campus de compañías como Facebook, Google o Apple, ya que cuenta con lugares pensados para vivir, crear y crecer en comunidad.

El segundo, que empezará su construcción durante este año, va a estar en una zona de alto potencial como lo es el Peñol – Guatape, un gran atractivo turístico en el que se construirá el primer bosque de hospitality en el mundo, conocido como Nido de Agua.

Este último es uno de los proyectos inmobiliarios que actualmente se encuentra abierto en la plataforma y que busca, que nuevas generaciones participen con una inversión que inicia desde $10.000.000, que pueden ser pagados hasta en nueve cuotas de $1.235.000.

Camilo Olarte, CEO de esta Startup, explica que las tecnologías son una solución disruptiva frente a un panorama desalentador en donde cada vez más personas de estas edades quieren tener su propio patrimonio, pero, el contexto actual suele ponerle diversas dificultades, ocasionando que la mayoría no tengan la capacidad económica, ni el tiempo o conocimiento para obtener una buena inversión. En ese sentido, estas herramientas rompen los “techos de cristal”, y construyen comunidades digitales en torno a un objetivo en común: el de crecer social y económicamente. 

“La visión de LOKL es poder ser un mecanismo de participación para que las nuevas generaciones inviertan en ese futuro en el que quieren vivir. Nosotros nos imaginamos una plataforma donde se encuentren oportunidades de crecimiento en inversión dentro  del sector inmobiliario, en proyectos alrededor de todas las grandes ciudades del mundo y diferentes sectores de la economía, y que sean, inversiones con gran posibilidad de retorno, pero de riesgo moderado para que, así, todos puedan crear un patrimonio sólido”, afirmó Olarte.

La promesa de valor que hace esta plataforma, no es simplemente el hecho de generar rentabilidades por encima del 15% o de que es una opción más ágil y segura para llevar adelante una inversión, sino, la idea de ser parte de una comunidad construyendo el futuro de las ciudades, por esa misma razón, ofrecen beneficios tan diversos como descuentos en cada uno de los espacios en la renta y los servicios; la invitación a eventos exclusivos y contenido educativo sobre finanzas, entre otras cosas.

Además, los usuarios que participan de estos proyectos podrán hacer un seguimiento del crecimiento de su activo en tiempo real a través de la plataforma, comunicarse con otros socios y, tendrán la oportunidad de tener una inversión refugio que está preparada para las alzas de dólar, ya que se encuentra en el sector hospitality el cual dolariza sus tarifas y cuenta con un gran público internacional.

“Al final, lo que buscamos es que ese futuro de la economía colaborativa realmente tenga un principio que vaya más allá de la renta compartida o de activos que son exclusivos para los grandes inversionistas. Acá, las comunidades pueden ser dueñas de estos a través de unidades de participación y donde precisamente haya ese potencial de ser más eficientes y sostenibles”, destacó el CEO de LOKL.

Cabe señalar, que esta startup diseñó su modelo bajo la idea de economía colaborativa, que a nivel mundial cada vez es más fuerte y debería alcanzar los 1,5 billones de dólares en 2024, desde los 373.700 millones de dólares de 2019, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 31,9%.

Camilo Olarte prevé que con este modelo, que cada vez es más fundamental para generar valor en las nuevas generaciones y promueve un impacto social y económico positivo, le permitirá abrir más de cinco proyectos, levantar más de 10 millones de dólares y conseguir a más de 10.000 inversionistas en los próximos años que tendrán la satisfacción de tener su propio patrimonio y de invertir en el futuro de las ciudades.

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