La Nota Económica

Impacto social y ambiental, pilares fundamentales para Renting Colombia

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Sostenibilidad
LOCALIZA

Renting Colombia cierra el año con avances significativos en materia de sostenibilidad desde frentes que impactan positivamente el ambiente, las comunidades y sus grupos de interés.

Renting Colombia, la compañía de movilidad con la flota de vehículos con combustibles alternativos más grande de Colombia y que durante 25 años ha construido grandes historias en el mercado, cierra el año con avances significativos enfocados en sus tres pilares de Gestión ambiental, Construcción social y Gobierno Corporativo. Entendiendo la importancia de permear sus clientes, aliados estratégicos, colaboradores y personas que directa o indirectamente se relacionan con la compañía, la organización continúa en un camino de transformación que pone a la sostenibilidad como principal objetivo de acción.

“Nuestro compromiso se refleja en iniciativas desde varios frentes como el uso de flota con energías alternativas, circularidad en el uso de baterías y llantas, cuidado de recursos hídricos, apoyo a comunidades de jóvenes vulnerables con el fin de generar empleo inclusivo y así contribuir con la construcción de tejido social, y acompañamiento a nuestros clientes en la implementación de acciones sostenibles. Con los diferentes proyectos adelantados, se ha logrado impactar a 270 jóvenes en todo el territorio nacional, que se han sumado al cambio que promovemos como compañía”, afirma Laura Franco, Gerente de Sostenibilidad de Renting Colombia.

Durante este año, se evitó la emisión de huella de carbono en 56.000 toneladas de CO₂eq, equivalentes a no utilizar 9.700 automóviles durante un año. Desde 2013, la compañía emprendió un camino de investigación y desarrollo para la implementación de vehículos de bajas y ultra-bajas emisiones en su flota. Actualmente, en su portafolio cuentan con más de 1.100 vehículos eléctricos, más de 1.900 vehículos híbridos y más de 245 vehículos dedicados a gas natural.  En los últimos años, la compañía ha trabajado además en la descarbonización del sector transporte con diferentes proyectos con impacto en varias regiones del país.

Por su parte, el trabajo de la compañía en la extensión de vida útil de baterías, encaminada a la economía circular, ha permitido que, en lo corrido del año, hayan sido reutilizadas más de 13.000 de estas, logrando aprovechar 85 toneladas de plomo. Los procesos implementados permiten aprovechar el 98% de los componentes de estas. De igual manera, en relación con las llantas, se han logrado reencauchar más de 5.000 unidades, es decir, renovarlas mediante la implementación de nuevas bandas de rodamiento, evitando así la emisión de 840 toneladas de CO₂eq y el ahorro de agua equivalente al consumo 521 hogares durante un año.

En cuanto al aprovechamiento de recursos hídricos, Localiza Rent a car, franquicia brasilera operada desde hace más de 17 años por Renting Colombia y que se especializa en la renta de vehículos a corto plazo, cuenta con cuatro plantas de recirculación para el lavado de los vehículos, en donde se captura agua lluvia para una posterior reutilización del 80% de esta. En lo corrido del año, el total del agua recirculada ha sido de 5.343m3, y de agua ahorrada 36.000m3; equivalentes al consumo anual de 1.500 hogares en Colombia.

Por otro lado, con el fin de impactar positivamente a las comunidades, Renting Colombia cuenta con proyectos como Creamos Aulas y Talentos, que pretende acercar a los jóvenes del país a experiencias laborales del sector automotor y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), y aumentar las posibilidades de empleo formal con el apoyo que se les brinda en el desarrollo de capacidades que permitan enfrentar los desafíos de la actualidad.

Adicional a las iniciativas mencionadas, para el cierre del año y con el propósito de continuar aportando a la consolidación de un sistema de movilidad sostenible y como pioneros en el sector en Colombia, Localiza Rent a car, da un paso adelante con la llegada de ocho buses o shuttles eléctricos para el transporte mensual de más de 48 mil pasajeros en los aeropuertos y las agencias de alquiler de la ciudad de Bogotá y Medellín.

Con una inversión que supera los 3.700 millones de pesos, esta estrategia de transición energética evitará la emisión de 146 Ton CO2 cada 27.000Km, lo que equivale al trabajo de absorción de CO2 de 10.400 árboles. Los shuttles eléctricos cuentan, además, con un diseño meticuloso, basado en la inclusión, que responde a las necesidades de los usuarios de Localiza Rent a Car en Colombia, el cual permitirá el transporte efectivo tanto de los pasajeros, como de su equipaje en los compartimentos destinados para ello.

“Nuestro interés como compañía es definitivamente invertir en innovaciones que continúen contribuyendo a la disminución del impacto en el medio ambiente en materia de movilidad. Nos sentimos orgullos de ser la primera empresa de este sector en el país con shuttles 100% eléctricos que transportan entre aeropuertos y agencias Localiza, para brindar una experiencia cómoda y sostenible para los usuarios. Nos sentimos muy felices”, afirmó Ana María Echeverri, gerente general de Localiza Rent a Car.

Con el desarrollo de dichas estrategias para contrarrestar el cambio climático que permiten la mitigación de los efectos adversos originados en el ambiente, y al mismo tiempo con la contribución social en las comunidades y la expansión de su visión sostenible ante sus clientes, Renting Colombia avanza hacia su consolidación como una empresa en la que los criterios ASG – Ambientales, Sociales y Gobierno Corporativo, priman a la hora de continuar en un camino de innovación y crecimiento constantes, con grandes perspectivas a futuro.

La Nota Económica

La Nota Económica

El Caribe Mexicano desembarca en ANATO para seguir cautivando a los colombianos

Cancún
Quintana Roo, destino emblemático del turismo mexicano, hace presencia en la Vitrina Turística ANATO, organizada por la Asociación Colombiana de...

Organización Corona en el top 6 de las 100 empresas más responsables en Colombia según Merco ESG 2023

corona
La medición se basa en el concepto de directivos de empresas, empleados, periodistas, Gobierno, sindicatos, ONG, analistas financieros, entre otros....

Día Mundial de la Eficiencia Energética: es crucial promover la adopción de Energías Renovables por parte de las empresas en Colombia

Eficiancia energética
En Colombia, la energía hidráulica constituye el 66.3 % de la matriz total, lo que evidencia la urgencia de incorporar...

Compensar Salud inaugura nueva Central Especializada de Procesamiento de pruebas de laboratorio

Compensar
Este proyecto contará con un equipo médico altamente especializado, académico y de investigación. Compensar Salud anunció el lanzamiento de una...

Tome decisiones financieras informadas: DataCrédito Experian brinda recomendaciones para acceder a créditos formales

pexels
37,3 % de colombianos piensan que se le negará el acceso a crédito formal. Sin embargo, existen muchas opciones de...

Entra en marcha nuevo impulso financiero para modernizar el parque automotor de pequeños transportadores a gas natural

transporte
La iniciativa «Gas Track» allana el camino para que pequeños transportadores superen las barreras financieras y actualicen sus camiones con...

Se amplía el plazo de inscripción para participar en StartCo 2024, el evento más grande de ‘Startups’ de Latinoamérica.

Starco
StartCo, el evento de ‘startups’ más grande de Latinoamérica, amplió su plazo de inscripción para las ‘startups’, abriendo la posibilidad...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: