La Nota Económica

Ley de Inversión Social y sus implicaciones para los empresarios

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
Image of business documents, pen and glasses on workplace during meeting of partners

En el evento “Análisis de la Reforma Tributaria: implicaciones Ley de Inversión Social”, KPMG convocó al Ministro de Hacienda, la UGPP, la DIAN y al sector privado para discutir sobre el impacto de la Ley 2155 de 2021 para el empresariado.

Mucho se ha hablado sobre la Reforma Tributaria y sus efectos sobre el bolsillo de los colombianos, sin embargo, también es necesario conocer las medidas dirigidas al sector empresarial como principal fuente de recaudo de la nueva Ley sancionada por el presidente de la República, Iván Duque y revisar algunas disposiciones clave y sus implicaciones para los empresarios.

Por esta razón, KPMG en Colombia se dio cita con representantes del sector público y privado para hacer un análisis crítico de la Ley 2155 de 2021 o “Ley de Inversión Social”, evento en el que el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, destacó a la ley como una apuesta del Gobierno para avanzar en una reactivación económica sostenible después de los devastadores efectos de la pandemia, que significaron un retroceso de más de 8 años en la lucha contra el desempleo y la pobreza.

El ministro resaltó, “estamos logrando una recuperación más allá de lo esperado”, con indicadores de crecimiento que superaron, en el tercer trimestre, los resultados económicos pre-pandemia. Así mismo, 9 de los 12 sectores económicos se encuentran ya en niveles de 2019, y el comercio y la industria aparecen como los focos principales de dinamismo. Se espera que en 2022 el crecimiento de la economía sea del 8,5% del PIB, pero podría alcanzar incluso el 10%.

Finalmente, recordó que la prioridad del Gobierno con la reforma es “atender la reactivación económica desde la sostenibilidad social, porque sin ello no hay forma de recuperar las finanzas públicas”. Además, hizo un llamado a la resiliencia y al trabajo en equipo. Para recuperar el país se necesita de la participación del Gobierno, la ciudadanía, los medios de comunicación y el sector privado.

Atendiendo a ese llamado, los invitados y el equipo de KPMG abordaron algunos aspectos de la reforma y dialogaron sobre sus percepciones. Una de las mayores discusiones se dio en torno a la tarifa de renta. Según Ali Alexander Castrillón, Socio de Impuestos de KPMG, “la disminución de la tarifa de renta nos hace más competitivos frente a otras jurisdicciones en el escenario internacional, y no necesariamente tiene que suponer una disminución del recaudo”.

Muchos empresarios esperaban la disminución de la carga tributaria, según expresó el Gerente Corporativo de Asesoría y Planeación Tributaria, Juan Manuel Ríos en representación de Ecopetrol. La eliminación de los descuentos a la renta afecta no solo el flujo de caja de las empresas, sino también la estabilidad jurídica y macroeconómica a ojos de los inversionistas.

También se habló sobre la facturación electrónica. Algunos retos que destacaron los empresarios son: la falta de claridad de la norma, la implementación en regiones y con proveedores que manejan cuantías bajas, y el desconocimiento por parte de la industria.

Con todo y esto, el sector empresarial del país, representado por los invitados del evento, coincide en un 40% en que la Ley de Inversión Social y sus medidas de apoyo, efectivamente han ayudado a la reactivación de sus negocios.

Como columna vertebral del ejercicio de reactivación económica, el sector privado está en la capacidad de aportar su perspectiva sobre las nuevas medidas, y dialogar abiertamente sobre los retos, dificultades y oportunidades que estas suponen.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Convierta su prima de fin de año en una inversión

Inversiones
Se debe ahorrar entre un 20% y 30% de la prima de servicios, dicen los expertos en educación financiera. Este porcentaje, puesto...

El desafío de la ciberseguridad y la reducción de costos en las empresas del sector financiero

WhatsApp Image 2021-11-22 at 10.43.48 AM
Debido a la pandemia del Cóvid-19 y según cifras de la Superintendencia Financiera, en Colombia la banca móvil y la...

“Gemelos Malvados” ¿Cómo cuidarse de este ciberataque durante la temporada decembrina?

Imagen: Freepik.
Durante 2021 los ciberataques a empresas y organizaciones se incrementaron, sin embargo, los usuarios finales no están exentos a estas...

‘Retail Figital’, la revolución del comercio

compra online
El retail es actualmente el sector con mayor inversión en procesos de integración online y offline. Según Salesforce, a nivel...

Nuevas tendencias de reclutamiento de talento humano a través de herramientas tecnológicas

Male,Indian,Hr,,Recruiter,Or,Employer,Holding,Cv,Having,Online
La transformación digital que ha tenido el mundo laboral ha traído nuevos retos para el reclutamiento de personal. La tecnología...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: