La Nota Económica

¿Por qué más de la mitad de las startups o empresas emergentes en Colombia fracasan?

La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Análisis, Noticias
Imagen: Foto de fauxels en Pexels.

Si el país quiere consolidar a sus startups como las líderes de Latam, debe favorecer y promover mejores condiciones para el emprendimiento, lo que les permitirá a estas compañías superar el temido “valle de la muerte”.

Lo que hasta hace algunos años era más propio de ecosistemas de emprendimiento como Silicon Valley, New York, Tel Aviv o Londres, hoy es una realidad para América Latina. Así lo demuestra el gran interés de los inversores por el desarrollo tecnológico que se gesta en este lado del mundo.

En cifras, solo en el 2021, la inversión de capital de riesgo alcanzó un récord de 15.7 mil millones de dólares en Latam, un número mayor al que atrajeron las startups latinoamericanas en los 10 años anteriores, de acuerdo con la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (Lavca).

El entorno local, con más de 1.100 startups, el ecosistema de emprendimiento en Colombia es uno de los más importantes del continente -junto a Brasil, México y Argentina- para las grandes firmas internacionales de venture capital. Según el informe Colombia Tech Report 2021 de KPMG, las startups del país levantaron el año pasado más de 800 millones de dólares.

Para Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia, este es el momento del emprendimiento en el país: “Las startups han demostrado estar listas y tener soluciones que son relevantes, no sólo para el mercado colombiano, sino también para el contexto latinoamericano y global. Bienvenidas todas las iniciativas que acerquen a fondos internacionales para que, con recursos financieros, conocimiento y redes sigan apoyando el crecimiento de nuestro ecosistema emprendedor”.

Y es que de acuerdo con el Global Innovation Index del 2021, que evalúa la constancia en aspectos innovadores como venture capital, investigación y desarrollo, espíritu emprendedor y producción de alta tecnología, Colombia ocupa el cuarto lugar en Suramérica.

 “En el país se ve una evolución, una fuerza y una energía única que lo hace muy competitivo en la región. Hoy hay un escenario propicio para que aparezcan nuevos unicornios”, explica Mariano Mayer, managing Partner & Co-fundador de Newtopia VC, la nueva firma de capital de riesgo de Latam, que aterrizó en Colombia luego de haber lanzado en agosto de 2021 su primer fondo por más de 50 millones de dólares para invertir en talento colombiano y latinoamericano.

Y agrega: “Hoy hay un atractivo muy fuerte para invertir en Colombia en startups en estados iniciales como lo que hace Newtopia, no solamente inyectando recursos, sino también acompañando a emprendedores a encontrar el modelo de negocio adecuado y de crecimiento para transformarse en unicornios en un futuro no tan lejano y superar el valle de la muerte, haciendo serie A en un corto plazo”.

Precisamente, hay que destacar el éxito de Rappi, un unicornio y startup colombiana valorada en más de 1.000 millones de dólares, que puso al ecosistema local de empresas emergentes de tecnología en el radar de los fondos de venture capital más importantes del mundo.

Para Sacha Spitz, managing Partner & Co-fundador de Newtopia VC, casos como el de Rappi le han permitido al ecosistema regional madurar y crear nuevas reglas de juego en inversión y acompañamiento que posibilitan a las startups convertirse en unicornios en menos tiempo. “Esta compañía picó en punta, y eso generó una luz, una forma de hacer las cosas, y causó que más inversores de Estados Unidos y Europa comenzarán a dirigir sus miradas hacía Latinoamérica”, indicó.

En ese sentido, Addi, Liftit, Habi, La Haus, Merqueo y Frubana, entre otras, son algunas de las startups que cuentan con una valoración mayor a 100 millones de dólares y, por lo tanto, tienen el potencial de convertirse en los próximos unicornios con sello colombiano.

El desafío que deben superar las startups locales para consolidar su liderazgo en Latam

De acuerdo con Mayer, el país –independiente de quién sea su próximo Presidente–, “debe seguir impulsando políticas públicas a favor del emprendimiento y la innovación; así mismo, debe promover reglas claras para la inversión local de este tipo de compañías, que les permita seguir creciendo y haciendo lo que más saben hacer: crear valor, empleos, innovación y soluciones a problemas”.

Colombia en el momento cuenta con un importante ecosistema de aceleradoras, incubadoras y asociaciones público-privadas, así como con las cámaras de comercio y los programas de apoyo estatales. Además, la reciente Ley de Emprendimiento busca posicionar al país como una nación emprendedora y un referente regional en materia de innovación.

Otro reto que se debe resolver apunta a los factores recurrentes por los que las startups se extinguen en el denominado ‘valle de la muerte’.

Desde la óptica de Newtopia, la mentalidad de los emprendedores tiene que cambiar hacia mirar más el mercado y hacer desarrollar startups que solucionen problemas importantes de las personas o de las empresas. “Hay varios motivos para que desaparezcan tan pronto estas compañías, pero el principal es la desconexión con el mercado al generar soluciones que no se necesitan. Hoy el 56% de las empresas emergentes que fracasan lo hace porque diseñan productos o soluciones que no se necesitan”, señala Diego Noriega, Partner de Newtopia.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La Nota Económica

La Nota Económica

Estado de ánimo y productividad: ¿influyen las emociones en el desempeño laboral?

Successful pretty businesswoman writing on sticker with marker. Thoughtful confident curly female manager sharing idea for project and making note. Brainstorming, business and training concept
El estado de ánimo de los trabajadores puede impactar en el rendimiento laboral y la productividad. A su vez, la falta de...

Decana de la Facultad de Administración de La Universidad de Los Andes, miembro del Consejo Asesor para Latinoamérica de AMBA y BGA

Decana Admin-7- (1)
Veneta Andonova, fue invitada a participar de este Consejo Asesor que tiene como objetivo principal potenciar la educación en negocios...

Con proyección de $7.000 millones en ventas, Mbc conecta desarrolladores de software con compañías internacionales

medium-shot-programmer-sitting-on-chair
Existen más de 3.5 millones de vacantes en Estados Unidos para Ingenieros de Sistemas y personas con manejo de herramientas...

Adecco cuenta con más de 2.000 vacantes en Colombia

Confused man looking at camera while highlighting curious vacancy adverts in newspaper
De acuerdo con el DANE, para julio de 2022, la tasa de desempleo del total nacional fue del 11%, lo...

Cuatro obras que rompieron los esquemas en Chile estarán en el 54° Festival Internacional de Teatro de Manizales

Foto Festival 5
Chile será el país invitado a la 54ª versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales, el festival de artes...

El IDU anunció que durante los próximos días se abrirá la licitación para la nueva calle 13

calle13iduok
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer que licitación de la calle 13 se abrirá en los próximos...

“La importancia de las conexiones humanas”: la principal fuente de bienestar y felicidad del ser humano es la calidad de sus relaciones y conexiones

victor
Víctor Aguado Martin, Gerente de Investigación y Posicionamiento de Marca en Telefónica nos habla sobre el estudio “La importancia de las...

Alza de gasolina reduciría $600.000 millones el déficit

woman-filling-up-the-car-at-the-gas-station
Este año, el Fondo de Estabilización sumará unos $38 billones de deuda, que llevarían a que el desbalance fiscal llegue hasta...

Aprobada en primer debate ley que regula la eutanasia en Colombia

covid-still-life-with-vaccine
El lunes la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó, con 25 votos a favor y 3 en contra, la...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: