La Nota Económica

Grupo Éxito: líder en venta de vinos y con la mayor selección del mercado: 1480 referencias

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Categoría: Noticias
ExpoV

El consumo del vino sigue creciendo en Colombia. En el mercado nacional la categoría ocupa la segunda posición en el ranking de ventas de bebidas alcohólicas, con una participación del 13% luego de las cervezas según Nielsen (corte al mes de junio de 2023).   En 2022 se vendieron  43 millones de botellas.  En Grupo Éxito, la categoría de vinos ocupa el segundo lugar en la participación de ventas de licores con un peso del 14.51% después de las cervezas (38.92%) y superando a los whiskys (11.78%). La categoría de vinos ha crecido un 13,38% en el acumulado del 2023 aportando más de $10 mil millones de pesos a la sublínea de licores en el Grupo Éxito. De cada 100 pesos que se venden de vinos en el retail en Colombia, incluyendo formatos descuento,  49,3 son vendidos por el Grupo Éxito según la consultora Nielsen (junio de 2023).

Carulla es líder en venta de vinos de Grupo Éxito, cuenta con el 27,35% de participación en el mercado.  Carulla y Éxito representan más del 83.59% de las ventas de vino del Grupo Éxito, con una participación de 51.58% y 32.01%, respectivamente.  En promedio, el 34% de los clientes que compran vino en las cadenas de Grupo Éxito vuelven a comprar la categoría. 

“Grupo Éxito ofrece 1480 referencias de vinos siendo  la selección más amplia en el país. Este portafolio  comprende 760 tintos,  380  blancos; 120 rosados; 180 espumantes y  40 referencias de vino dulce. Grupo Éxito tiene 60 marcas exclusivas. En 2022 la línea de vinos exclusivos creció el 30% representando el 23% de las  ventas totales de vino del  grupo. Durante 2023 las marcas exclusivas vienen creciendo un 45% y 27% en unidades vendidas. En las marcas exclusivas se destaca Cruzares a $14.950 que se encuentra en tinto, blanco y rosado y es la marca más vendida  con cerca de un millón de botellas al año”,  explica  Carolina Cardona Echeverri, Directora de Expovinos.

El vino: una copa global

El vino es una de las bebidas alcohólicas de mayor popularidad en la actualidad. Su uso frecuente en el mundo de la gastronomía y los probados beneficios para la salud cardiovascular e intestinal, dentro de un consumo moderado, han contribuido al crecimiento de esta categoría que supera los 230 millones de hectolitros en el mundo al año.

Ahora bien, este jugo fermentado de uva es patrimonio de la humanidad, con una historia que se remonta a los 8.000 años a.c. como lo demuestra el descubrimiento de vasijas de barro con ácido tartárico en lo que hoy es la actual Georgia. Esta bebida se ha convertido en la alternativa más elegante, sofisticada y recomendable en el exigente mundo de la gastronomía. Como el propio Alejandro Dumas decía: “La comida es la parte material de la alimentación, pero el vino es la parte espiritual de nuestro alimento”.

Hoy el vino es una próspera industria que mueve más de 300.000 millones de dólares cada año. En 2022 la superficie dedicada a viñedos en el mundo fue de 7,3 millones de hectáreas, encontrando sus mayores referentes a nivel mundial en la denominada cuenca del Mediterráneo: España con 964 mil hectáreas, Francia con 798 mil hectáreas e Italia con 718 mil hectáreas, países que agrupan más de la mitad de la producción anual de vino que en 2022 se tradujo en 123 millones de hectolitros (solamente para estos tres países), según la OIV (Organización Internacional del Vino y la Vid). No en vano entre los tres países juntan más de 1.200 Denominaciones de Origen, de las cuales solo Francia ostenta 750.

Como dato curioso en el año 2022 el viñedo chino, hoy tercero en el mundo se ubicó en 2022 con la asombrosa cifra de 783 mil hectáreas plantadas. La cuenta del top 10 continúa con Turquía 419, Estados Unidos 400, Argentina 211, Chile 210, Portugal 194, Rumania 189.  En cuanto a producción de vino en 2022 la lista la encabeza Italia con 50,2 millones de hectolitros. Le siguen Francia 37,6 millones de hectolitros; España 35,3; EEUU 24,1; Australia 14,2; Chile 13,4; Argentina 12,5; Sudáfrica 10,6; Alemania 8,0; Portugal 7,3 y China con 5,9 millones de hectolitros.

Por el lado del consumo EEUU lidera con 33,1 millones de hectolitros, le sigue Francia con 25,2; Italia con 24,2; Alemania con 19,8 y Reino Unido con 13,4 millones de hectolitros. El consumo de vino per cápita, para el año 2022 se ubicó en el mundo de la siguiente manera (litros por persona al año): de lejos el país que más toma vino per cápita es Portugal con 52 litros de vino por persona al año.  En el top ten están, detrás de Portugal, Francia con  46,9 litros; Italia. 46,0; Suiza. 35,3; Austria  30,6; Australia  28,7;  Alemania  27,5; España  26,2;  Países Bajos  26,1;  y Bélgica  26,0. En  Latinoamérica Argentina encabeza el ranking   con 24,5 litros por persona al año seguido por  Chile 17,3 y Brasil  con  2,4  litros por persona anuales. 

¿Y en Colombia cómo andamos?

Colombia tiene un consumo de 0,9. Para la primera edición de Expovinos 2006 el consumo de vino per cápita en Colombia apenas llegaba a 0,3 litros; en la versión del 2018 se llegó a la cifra de 0,75 litros al año y para 2023 se alcanza a los 0,9 litros por persona al año, con un crecimiento del 300% desde la primera Expovinos hasta hoy. Este crecimiento y el potencial para seguir subiendo ha hecho de Colombia un país emergente en el mercado del vino mundial con un registro de 330 millones de dólares al año  y  43 millones de botellas vendidas.

Por regiones, y dentro de las estadísticas de Grupo Éxito,  Bogotá es la ciudad colombiana que más consume vino con el 47%, le sigue  Medellín con el 29% , la  Costa Caribe  con el 11% y  Cali  con el 6% y Eje Cafetero, Santanderes y Boyacá con el 7%. Las preferencias de los colombianos se decantan por un 62% para vinos tintos, 18% para vinos blancos, 11% para espumosos y 7 % para rosados.  Por origen más del 70% del mercado de los vinos que se venden en Colombia provienen de Chile y de Argentina.

Picture of La Nota Económica

La Nota Económica

Mujeres en conexión: impulsando la inclusión y el empoderamiento femenino

Image
La Revista la Nota Económica habló en exclusiva con Natalia González Santa, General Manager Women in Connection, quien nos comentó...

Empoderamiento Económico en Marcha: Nasdaq Foundation y Building Markets unen fuerzas en Colombia para apoyar a Mujeres Empresarias.

Cali
En un movimiento histórico para el emprendimiento femenino en Latinoamérica, Nasdaq Foundation, junto a Building Markets, anuncian el lanzamiento del...

Lo que debes saber del Open Banking: la tecnología que revoluciona al sector bancario

open
Open Banking como su nombre en español lo indica, es banca abierto; hoy, una posibilidad que permite ofrecer soluciones a...

Grupo Despegar presentó su cuarto trimestre consecutivo en alza

Despegar
La Compañía presentó un aumento de ingresos interanual del 36%, alcanzando los 174 millones de dólares y sellando su cuarto...

Volatilidad: estrategias para ejecutivos

inversión
estrategia

Inversión en Fintechs: rentabilidad con impacto social

foto
Según el informe Colombia Tech Report 2023-2024, durante el 2023 las Fintech lideraron la captación de inversiones en el país,...

Más productos
La Nota

La Nota educativa

La Nota Empresarial

Eventos La Nota

Contacto

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus.
Teléfonos:
E-mail: